Celebrado el día de la montaña limpia

Caprala fue la partida rural elegida para la ocasión. Como viene siendo habitual, la Federación Valenciana de Montañismo organiza el Día de la Montaña Limpia. En esta ocasión, el centro elegido fue el Centro Excursionista de Petrer, el cual eligió un paraje conocido por muchos habitantes, no solo de Petrer, sino del valle del Vinalopó, el Arenal de L’Almortxó, situado a la entrada del valle de Caprala. Un evento que, además, conto con un tiempo meteorológico excelente.

Residuos recogidos

Residuos recogidos

En torno a las ocho de la mañana, se habilitó, junto a la caseta de información del Paraje Protegido Municipal una mesa para inscribir a los asistentes, en torno a un centenar. A pocos metros, en una pinada, se instalo las mesas para el desayuno. En torno a las ocho y media, los voluntarios fueron saliendo en grupos en dirección al Arenal de L’Almortxo, la Casa del Dolç e incluso el campamento de Caprala.

La limpieza, segun como se mire

La limpieza, segun como se mire

En conjunto, el barranco de Caprala, en el entorno del arenal no está demasiado sucio, quitando las ya habituales latas oxidadas o papeles que alguien, sin muchas luces, lanzó pensando en que “otro lo quitará”. Aun así, surgieron algunas sorpresas, como una rueda de camión que algunos encontraron abandonada en medio de la naturaleza, como muestra del incivismo que algunos todavía poseen.

Paraje del arenal

Paraje del arenal

Una vez recogida la basura, en torno a las once, se procedió a una picaeta y al sorteo de varios obsequios, como calzado o mochilas, gentileza de los patrocinadores.

Quien siembra vientos, recoge tempestades

Con este refrán, modificado para la ocasión, se pone de manifiesto uno de los males crónicos de la civilización, sea cual sea su origen, localización, idioma o religión: la ingente cantidad de vertederos incontrolados y qué hacer con la basura que genera el hombre. Bien es cierto que la “sociedad occidental” ha generado la mayoría de residuos que contaminan este planeta, otras zonas no se libran de culpa, ya sea el típico individuo trajeado de los países occidentales o ciudadanos de países considerados por los occidentales como “paraísos en la Tierra”.

Recogida de residuos en la casa del Dolç

Recogida de residuos en la casa del Dolç

A nivel local, la proliferación de vertederos ilegales, incontrolados y carentes de medidas de contención, reciclaje y control esta generado por personas que, bien por falta de concienciación, bien por gente sin escrúpulos amparándose en los recortes de gastos, arrojan toda clase de residuos en cualquier zona que tenga acceso fácil y que no esté controlada.

Escombrera ilegal

Escombrera ilegal

En nuestras manos está el controlar y erradicar conductas que “barbarizan” la sociedad, rebajándola al mismo nivel que un animal irracional y que, además, afean nuestros montes y degradan con su “vista” y “olor” las zonas donde aparecen.

 

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Una respuesta a “Celebrado el día de la montaña limpia”

  1. esta pagina no tiene lo que yo estoy buscando pero tiene muy buenas respuestas que hasta me sirvieron 10pero me falto la mas inportante pero aun muchas gracias por las otras respuestas es la mejor pagina que conosco hasta ahora pero mil gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>