- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Cáceres: ciudad, aves y arte

[1]

“Me vais a permitir que dedique en estos momentos

este escrito a mi hijo Edgar,

al que debo todo,

pues me alimenta constantemente de alegría e inspiración.

Toda la Naturaleza se encuentra en él”

Después de mi anterior artículo de presentación del Wildlife Art, modalidad artística novedosa en nuestro país, creo interesante continuar para terminar su presentación, con una experiencia práctica que reúne todos los requisitos deseados por un artista de naturaleza: una exposición para dar a conocer su trabajo, el apunte del natural y la contribución a la conservación de la naturaleza. Todos estos puntos se dieron cita en una actividad celebrada el pasado mes de Mayo en la ciudad extremeña de Cáceres.

Cáceres se encuentra enclavada en unas tierras, las extremeñas, palpitantes de naturaleza, no sólo en los alrededores de la ciudad, sino en sus mismas calles y edificios. Esto unido a sus 2000 años de historia y cultura han llevado a esta bella ciudad a poner en marcha su candidatura a Capital Europea de la Cultura en 2016. No en vano es una ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1986.

caceres001 [2]
Entrada al centro histórico a través del Arco de la Estrella desde la Plaza Mayor (Cáceres).

Así, la Junta de Extremadura a través de la Consejería de Cultura y Turismo y, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Cáceres, SEO/BirdLife y la Asociación Española de Artistas de Naturaleza organiza una serie de actividades enmarcadas bajo el título “Festival de las Aves Ciudad de Cáceres”. Maratón fotográfico, certamen de pintura al aire libre, rutas ornitológicas guiadas por la ciudad, talleres infantiles y de anillamiento de aves… son algunas de las actividades con las que pudieron disfrutar cacereños y visitantes entre el 15 y el 17 de Mayo. El arte de naturaleza también tuvo un lugar importante. El viernes tarde se inauguraba en el incomparable marco del Palacio Luisa de Carvajal ubicado en la Plaza de San Jorge, en pleno centro histórico de la ciudad, una exposición de wildlife art que reunía pinturas y esculturas de 11 artistas españoles y que no me resisto a enumerar: Catalina Somolinos, Chiqui Díaz, Fernando Fueyo, Francisco J. Hernández, José A. Sencianes, Juan Varela, Manuel D. Galeote, Manuel Sosa, Regla Alonso, Rosalía Martín y el que escribe. Si su calidad artística era indiscutible, aquellos días pude constatar que su calidad humana iba más allá.

caceres002 [3]
Artistas presentes en la inauguración de la exposición. De izquierda a derecha y de arriba abajo: Lluís Sogorb, Manuel D. Galeote, Francisco J. Hernández, Catalina Somolinos, Manuel Sosa, Juan Varela, José A. Sencianes y Chiqui Díaz.
caceres003 [4]
Entrada a la exposición.
caceres004 [5]
Vista de una parte de la sala

Pero antes de proseguir voy a retroceder al viernes por la mañana, momento del día libre de actos y que sirvió para que los 6 artistas (Somolinos, Hernández, Sencianes, Galeote, Sosa y yo) que estábamos en esos momentos compartiéramos unas jornadas de pintura en plena naturaleza extremeña, en un bello lugar como son las Dehesas del Rey, muy cerca de Portugal, rodeados de encinas, vacas, cigüeñas, buitres, incluido un buitre negro (Aegypius monachus), milanos, etc. Allí pasamos la mañana casi sin darnos cuenta esparcidos por la dehesa pintando y disfrutando de aquellas inmensas tierras. Pude comprobar el porque de la fascinación de Extremadura para los amantes de la naturaleza. Estabas literalmente rodeado de vida y si te encontrabas en una dehesa, era dehesa hasta donde te alcanzara la vista y miraras en la dirección que miraras. Si cruzabas por terrenos de cultivo, exactamente lo mismo. Incluso pasamos por una zona muy buena para ver  a la espectacular avutarda común (Otis tarda) pero no tuvimos suerte. Esa es la palabra. Suerte. Es lo que se necesitaba para ver aquella escasa ave en esa tierra inmensa. Su gran tamaño empequeñecía ante kilómetros y kilómetros cuadrados de llanuras. Eso, o conocer al dedillo sus costumbres. Entendí entonces la decepción que sufren muchas personas que viajan a Extremadura con la idea preconcebida de que van a ver toda su riqueza natural nada más bajar del coche. Entre que las especies más llamativas son escasas en número y el terreno, vuelvo a repetir, tan amplio, es casi como buscar una aguja en un pajar. Así y todo, disfrutas viendo paisajes y fauna que no sueles ver por tus tierras. Yo no me cansé de ver los planeos del milano negro (Milvus migrans), muy abundante, salpicado en ocasiones de un ejemplar de milano real (Milvus milvus). Pero si había un ave que podías ver volando en cualquier cielo y posado en cualquier parte, ese era la cigüeña blanca (Ciconia ciconia). Grande. Elegante. Negra y blanca. Omnipresente.

caceres005 [6]
Paisaje en las Dehesas del Rey (Cáceres).

Pero volvamos a la dehesa, allí, intentando capturar con trazos todo aquello. Pase gran parte de la mañana fascinado contemplando todo lo que me rodeaba. Las briznas doradas de hierba, las encinas, las rocas, el inmenso azul del cielo, la luz de aquellas tierras, la vida que por allí pululaba, inmersa en multiplicarse en plena primavera. Tardé bastante en poder tomar algún apunte pues no quería perderme ningún detalle, ningún color, ningún aroma, ninguna luz. De vez en cuando observaba también a los compañeros que andaban absortos en los mismos menesteres. En sus rostros se podía leer perfectamente que estaban disfrutando plenamente de aquel momento. Si la felicidad tiene una luz especial, es la que reflejaban aquellas caras, sin lugar a dudas. Cuando alguien volvió a recobrar el conocimiento, era ya tarde. Ya había pasado la mañana. Había que regresar.

caceres006 [7]
Sogorb tomando apuntes en las Dehesas del Rey (Cáceres).

Ya por la tarde, como había enunciado antes se procedió a la inauguración de la exposición de Arte de Naturaleza titulada “Wildlife Art, la imagen de la Naturaleza” que contó con gran asistencia de público y que permaneció hasta el día 24 de ese mes. Instantes antes se inauguro “Caceres ciudad de las aves”, otra exposición situada en la Plaza Mayor, frente al ayuntamiento y que a través de unos paneles enumeraba la relación de la ciudad con las aves. Ciertamente, la ciudad convive con una gran variedad de aves. Omnipresente es como ya he dicho antes la cigüeña blanca, a la que se puede ver por todos los rincones. También es frecuente la grajilla (Corvus monedula) aunque la joya de la ciudad es sin lugar a dudas el cernícalo primilla (Falco naumanni), pequeña rapaz que se encuentra en una situación bastante delicada en cuánto a su conservación. Incontables vencejos también surcaban incesantemente aquel cielo primaveral. Incluso, desde la misma plaza del ayuntamiento, la naturaleza te puede regalar el contemplar el vuelo de un impresionante y escaso buitre negro.

Amanece el sábado, fresco, se oyen ya los chasquidos que producen las cigüeñas con su enorme y rosado pico. Se nos presentaba por delante un día de encuentro con el centro histórico de Cáceres y las aves. Aquellas calles cargadas de historia fueron todo el día un hervidero de actividades además de la nuestra y de gente que las recorría sin cesar. Nuestro objetivo era captar en apuntes aquel paisaje humano y antiguo y las aves que allí vivían. Si en un principio empezamos juntos 5 artistas (Manuel Sosa no pudo quedarse), poco a poco nos fuimos dispersando cautivados por aquel lugar. He de confesar que me costó concentrarme para poder realizar algún trazo, acostumbrado a la soledad y tranquilidad que habitualmente me acompañan en mis apuntes. Pero bueno, alguna cosa salió, a continuación podéis ver alguna muestra de los apuntes de aquel día.

caceres007 [8]

caceres008 [9]

caceres009 [10]

caceres010 [11]

caceres011 [1]

caceres012 [12]

caceres013 [13]

Por la tarde decidimos evitar que nos sucediera lo de la mañana y buscamos un lugar lo más tranquilo posible para pintar todos juntos. Se unieron Regla Alonso y Rosalía Martín que habían llegado a mediodía. Al final decidimos probar suerte desde lo alto de la Torre de Bujaco. Bonitas vistas. Rodeados de edificios emblemáticos de la ciudad albergando uno o varios nidos de cigüeña, como no. Pollos junto a alguno de sus padres posaron tranquilamente para nuestros lápices y pinceles. Aunque más esquivos, también pudimos disfrutar con la visión de algún que otro cernícalo primilla. Terminamos la tarde recorriendo algún rincón más del centro histórico. Un día agotador pero intenso y sumamente gratificante por todo lo vivido y compartido con aquellos compañeros de pinceles, colores, luces y sensaciones.

caceres014 [14]
L. Sogorb, C. Somolinos y J. A. Sencianes pintando en lo alto de la Torre de Bujaco. Cáceres

El domingo por la mañana fue el día de las despedidas. Teníamos un largo viaje de regreso No fue un adiós, sino un hasta pronto, aquello había que repetirlo pues aquel contacto fue sumamente enriquecedor para todos y tenemos que seguir uniendo esfuerzos para dar a conocer nuestro trabajo y para contagiar con él el entusiasmo por la naturaleza.

Y ahora queda la otra parte por la que el artista de naturaleza hace lo que hace: su implicación en la conservación. En efecto, con todo lo capturado en nuestros cuadernos vamos a reflejarlo en obras que se presentaran el próximo año en la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), que desde hace varios años se celebra en el incomparable marco del Parque Nacional de Monfragüe. Contaremos con un stand y de las ventas de las obras, parte irá destinado a un proyecto de SEO/BirdLife sobre cajas nido para cernícalos primillas en los tejados del centro histórico de Cáceres, para contribuir a la recuperación de esta pequeña y bella rapaz amenazada.