La Primera Bicicrítica de la comarca recorrerá este viernes las calles de Petrer y Elda

Bicicrítica celebrada en Madrid en marzo de 2009

El próximo viernes 27 de mayo tendrá lugar la Primera Bicicrítica de la comarca  entre los municipios de Petrer y Elda. El objetivo no es otro que tomar el relevo del resto de ciudades españolas que celebran, una vez al mes, este paseo colectivo de ciclistas, con el que quieren “reivindicar el libre y cómodo uso del medio de transporte más saludable de nuestra sociedad” así como “una mayor presencia de las bicicletas en las ciudades para reducir las molestias que causa el tráfico motorizado”, según detallan desde el colectivo impulsador de la iniciativa en Elda y Petrer, un grupo que destaca por no tener “líderes ni jerarquía”, únicamente “intereses comunes”. Esta “quedada de bicis” es totalmente gratuita, por lo que en ella puede participar cualquier ciudadano de la comarca que desee unirse a esta “forma lúdico-festivo-reivindicativa de demandar nuestro derecho a circular sin peligro por las ciudades”.

Este colectivo ha propuesto que cada último viernes de mes se reúnan en la puerta del C.P. Rambla del Molins, situado en la Avenida de Madrid de Petrer, en torno a las 18:30 horas, alargándose la hora hasta las 19:30 en verano. En cuanto al recorrido, los organizadores pretenden que, a pesar de que el punto de inicio sea siempre el anteriormente señalado, el itinerario sea diferente, constando de entre 4 ó 5 los kilómetros a recorrer, aunque, como bien señalan, “cualquiera es libre de entrar y salir cuando quiera”.

Destacan también que no se trata esta cita de una competición, sino de un paseo que será “a ritmo muy suave para que todos vayamos cómodos”. “Lo importante es que vayamos juntos y nos divirtamos- añaden desde el grupo- . Es una buena ocasión para perder el miedo a circular en bici por la ciudad”. Además de participar en el paseo con la bicicleta, desde este movimiento animan también a los patinadores a que se unan al encuentro.

Por otra parte, el grupo tiene previsto llevar a cabo posteriores “bicicríticas temáticas”, coincidiendo con acontecimientos señalados (como “la noche de los muertos, navidades, carnaval, primavera…”) o con reivindicaciones concretas (“de una vía ciclista, calmado de tráfico en un barrio…”).  A pesar de estas iniciativas, se destaca desde el colectivo que “cada cual va como quiere”, siendo una de las finalidades “animar a todos a utilizar la bici y defender los intereses de los y las ciclistas”.

Finalmente, desde el grupo organizador de esta bici-crítica recuerda que rechaza cualquier actitud violenta siendo ésta una oportunidad para informar al resto de los ciudadanos de las ventajas de fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad, por lo que señalan que “el conductor de otro vehículo es un potencial ciclista”, al que hay que “sonreír” y explícarle “qué es la Bici Crítica”.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

4 respuestas a “La Primera Bicicrítica de la comarca recorrerá este viernes las calles de Petrer y Elda”

  1. Sí señor, esto es una iniciativa muy pero que muy buena. Ir en bici por Elda, que es por donde yo más me muevo, es una tortura. No se respeta nada a los ciclistas, encima no tenemos un carril-bici en condiciones que nos permita una movilidad por la ciudad. Sólo tenemos ese carril-bici de la Avenida de Ronda que está muy bien para pasearte, pero necesitamos uno auténtico, que nos de la posibilidad de movernos en un medio de transporte que tiene verdaderas ventajas y que da tanto gusto cogerlo ahora en que empieza el buen tiempo.

  2. Me parece estupenda la idea, a ver si movilizamos a los politicos de las dos ciudades para que las adapten para ir en bicicleta
    Espero ir siempre que pueda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>