La Canaleta del Pantanet ha llevado agua todo el verano

Por fin, el agua de la mina del Badallet ha estado este verano fluyendo por la canaleta del Pantanet hasta el abrevadero y balsa de la Gurrama.

Desde hacía varios  años, el deterioro más que evidente de la canaleta, por sus múltiples roturas y la total falta de mantenimiento de la misma, hacia imposible que el agua llegara poco más que a la pared del Pantanet.

Incluso una rotura insignificante de la tubería de la canaleta, a su paso por la carretera que asciende -mediante un sifón-  desde el Pantanet a Catí, impidió que durante un tiempo el agua llegara hasta la misma pared, con el gravísimo deterioro para la flora y la fauna de la zona, acostumbrada desde finales del siglo XVII al contacto con el agua a través de la canaleta, lo que provocó una portada de denuncia del semanario local El Carrer en la que aparecía la pared del Pantanet sin agua .

Aparte de algunas actuaciones voluntariosas de unos y otros que durante estos últimos años han intentado parchear el problema, lo cierto es que hasta el año pasado, en que la Brigada Forestal del Paisaje Protegido (con el recordado equipo de Ramón, Puche, Mariola y Enrique ) acometió una afortunada labor de reparación y mantenimiento de la canaleta, (contando con el apoyo del Ayuntamiento, que facilitó los materiales), no se había hecho ninguna labor de recuperación importante por parte de los “estamentos oficiales”(llámese Ayuntamiento, Diputación o Generalitat).

La labor de mantenimiento de la Brigada no pudo completar toda la canaleta (1.250 m. aproximadamente hasta el abrevadero de la Gurrama), abarcando sus arreglos desde la mina hasta unos 100 metros después de pasada la pared. A partir de ese punto, el agua poco a poco se iba saliendo de la canaleta  y acababa filtrándose en la rambla.

En junio de 2011  la Sociedad de Cazadores de Petrer completó los arreglos del último tramo, mediante la instalación provisional de trozos de tubería en los sitios donde se perdía el agua. Si bien el arreglo no es definitivo, lo cierto es que ha permitido que el abundante agua que este seco verano ha estado fluyendo de la mina del Badallet  llegue  sin problemas  a su destino: el abrevadero y la balsa de la Gurrama. Y de su tranquilo y pausado discurrir (lleva un desnivel mínimo), de más de un kilómetro a cielo descubierto, bebe toda la fauna de la zona y crea un minisistema  asociado de piedra y agua de una gran belleza.

Y es que el patrimonio histórico hidráulico tan extraordinario que tenemos hay que mantenerlo y cuidarlo, no solo por su valor monumental en sí, sino, y sobre todo, por la importante función ecológica que desempeña en el territorio del municipio de Petrer.

Os dejo con un recorrido visual de la canaleta, que puede ser aprovechado para dar un bonito paseo en estos días luminosos que aún nos quedan del verano.

Mineta del Badallet.
Abrevadero del Pantano, antes de cruzar la carretera.
Las tapaderas de hierro del sifón han sido robadas.
Detalle de la magnífica recuperación de la Canaleta por la Brigada Sit-Maigmó.
La Canaleta desde encima de la pared.
El Pantano de Petrer.
El agua chorreando por la pared.
Piletas intermedias para la deposición de sedimentos.
Excavada en la roca, la Canaleta es una joya de la arquitectura hidráulica.
Arreglos con tubos realizados por la Sociedad de Cazadores.
Comprobando los arreglos.
La Canaleta cruza por zonas arboladas también.
Pasear en verano por la senda de la Canaleta es una gozada.
La Canaleta necesita un mantenimiento periódico que las administraciones deben procurarle.
Abrevadero antiguo de la Gurrama.
El agua llega por fin al abrevadero nuevo de la Gurrama.

 

 

 

3 thoughts on “La Canaleta del Pantanet ha llevado agua todo el verano”

  1. Muchas gracias por estas imágenes, que te llenan de alegría y vida. Recuerdo un viaje a Petra y cuando el guia nos mostraba la canal pegada a la roca por donde pasaba el agua, mis ojos sonreian mirando y valorando el trabajo, y dije, esto igual esta en mi pueblo, Petrer.

  2. Una buena noticia!!!
    Sin duda la gran beneficiada será la fauna de la zona, que seguro irá en aumento de aquí en adelante. Daba pena ver la canal los últimos años…
    Una duda que se me plantea es por qué las autoridades (supongo que la Generalitat)no tiene una mantenimiento de la zona, y en concreto del abrevadero de la Gurrama, puesto que existe una ley de vías pecuarias que obliga (creo) a que los puntos de agua estén en buen estado, y este abrevadero entraría dentro de éstos.
    Gracias por el reportaje!

  3. Hasta tiempos no muy lejanos (años 60-70) la canaleta del Pantanet, continuaba desde el abrevadero de la Gurrama hasta la misma finca donde habia (hay) una caseta con lavadero(otra joya del patrimonio rural petrerí), desde ahí mediante una pronunciada bajada la canaleta conectaba con el inicio de la mina de la Bienvenida, y juntas, por la misma canal traían el agua a Petrer por la conducción de la Canal de Ferro.
    Hoy en dia el tramo desde el abrevadero hasta la mina de la Bienvenida está bastante deteriorado y tiene algunas faltas de piezas de la canaleta,(talladas en piedra) pero su reconstrucción, además de ser una obligación moral y de respeto a a nuestro patrimonio y a nuestros antepasados es un reto en el que más de uno estaríamos dispuestos a colaborar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *