Criaturas nocturnas II: La nueva generación de las garduñas

Post2PDF   Por Néstor Rico Campos en Artículos

Hace ya unos meses empezamos una nueva aventura para tratar de fotografiar nuestra fauna nocturna en libertad, y en ello seguimos. Y en este caso hemos escogido a las garduñas. La garduña (Martes foina) es un mamífero carnívoro de la familia Mustelidae. Es un depredador nocturno de tamaño mediano.

Una vez conseguido captar a una hembra adulta durante varias sesiones, en concreto tres noches de aventuras en plena naturaleza, nos marcamos otro objetivo aún más difícil. Se trata de fotografiar con calidad alguna de las crías de esta hembra que nos visitó durante varias noches. A todo esto nos llevó una foto en la que comprobamos que esta mamá garduña estaba en plena época  de cría, en concreto amamantando a sus crías, pues se apreciaba con facilidad unos pechos bastante hinchados, síntoma claro de la época de cría.

Una maravilla para mi y para muchos inedita.

Una maravilla para mi y para muchos inedita.

Según nuestros cálculos la hembra parió en el mes de abril. Las crías tardaron alrededor de dos meses en abandonar la guarida y en cuanto lo hagan, la madre los llevará por primera vez de excursión en plena noche cerrada para guiarles hacia la zona de agua y comida.

Aquí vemos dos de las tres crías.

Aquí vemos dos de las tres crías.

Llevamos cuatro sesiones nocturnas en un mes y solo en una tuvimos suerte. Hasta el día de hoy estas imágenes son las que más trabajo han costado de conseguir.

Llevamos cuatro sesiones nocturnas en un mes y solo en una tuvimos suerte. Hasta el día de hoy estas imágenes son las que más trabajo han costado de conseguir.

La dificultad para captar la imagen reside en que la madre solo las acompañará durante 10 o 15 días como mucho, luego ella volverá en busca del macho, pues a finales de julio entran en la época de celo. Por lo tanto debemos atinar muy bien el momento exacto en el que la madre y sus crías abandonan la guarida en busca de alimento.

Una tarde de junio nos dispusimos a montar todo el equipo: tres flashes, cuatro trípodes, cámara Canon 60D, objetivo 18-55 mm y barrera AMJ, más el reclamo de la comida para atraer a la garduña.

Última prueba, comprobando que no falle nada.

Última prueba, comprobando que no falle nada.

Tardamos alrededor de 45 minutos en dejar el equipo a punto, y después de comprobar varias veces que todo funcionaba correctamente nos dispusimos a buscar un resguardo para pasar la noche. A la mañana siguiente, a las 6:00, pudimos comprobar el resultado de todo el trabajo de campo de varios meses, y esta vez la sorpresa fue aún mayor. Ahí teníamos algo que es muy difícil de conseguir, la nueva generación de Garduñas.

Quería agradecer una vez más a Luis Villaplana por su gran ayuda en la conservación de datos para conseguir otro objetivo, las crías. Luis siguió las labores de mantener en las mejores condiciones las charcas, añadiendo además de agua en abundancia, suplemento de comida para ave y mamíferos, pues este verano pinta muy duro.

 

6 comentarios en “Criaturas nocturnas II: La nueva generación de las garduñas”

  1. Fran

    Ya que un servidor nunca ha tenido la paciencia ni la suerte de ver a un animalito de estos en medio del monte, te doy infinitamente las gracias por dejarnos estas geniales fotos, Néstor. Eres un crack, como siempre te he dicho. ¡Sigue así!

    #20083
  2. Javier M.

    Menuda labor estáis realizando, imágenes increíbles, enhorabuena a los dos. Muchas Gracias.

    #20089
  3. observador

    fantástico reportaje, a la altura del National Geografic. Resulta muy gratificante poder seguir on line las aventuras nocturnas que el amigo Nestor nos está acercando.
    Creo que las fotos de las tres crias de garduña, son aparte de bellisimas, las únicas que existen en la red, fotografiadas en plena libertad.
    Por el tesón que pones en todo lo que haces, por tu esfuerzo, por la calidad de tus imágenes, ! te mereces un diez ¡

    #20098
  4. Reme

    ENHORABUENA,mereces por tu tesón que todo salga como deseas,pues es un gran trabajo.
    Gracias por acercarnos a esa vida nocturna que sin estas fotografias muchos como yo ignorariamos.
    Un diez como dice el observador no,mereces matricula enhorabuena.

    #20104
  5. Jose Luis "El Motillano"

    Pues nada Nestor mi sincera enhorabuena por esta maravilla de fotografias nocturnas sobre las garduñas, no tengo palabras para describir lo que me han gustado.
    Cuando salimos al campo a indagar en lo desconocido y conseguimos algo de esta calidad no se puede describir con palabras el valor que tiene
    una vez conseguido.
    Pues nada desearos mucha salud a todos los que habeis colaborado en este proyecto,para que nos deleiteis con estos documentos…¡seguir asi vais por buen camino!.
    Un abrazo muy fuerte del Motillano.

    #20253
  6. Jose Luis "El Motillano"

    Bueno bueno, este ya te Kgas,no puedo describir con palabras lo que me ha gustado,estas fotos para mi ya son palabras mayores …me descubro ante el autor… habeis tenido que disfrutar de lo lindo.
    Os deseo mucha salud para que podais deleitarnos con muchos articulos como este ó mejores.
    Un abrazo del Motillano.

    #20256

Comenta la noticia

Política de Privacidad


Artículos

Diputación de Alicante organiza una carrera y una marcha por el Maigmó con motivo del Día de las Vías Verdes

via-verde

El plazo de inscripción para participar en esta actividad, que tendrá lugar el próximo domingo 4 de mayo, ya está abierto

Asociaciones

Esta tarde se presenta en Las Cerámicas el libro “No tots els mals vénen d´Almansa”

nototselsmals

Una obra que nace con el objetivo de mantener vivo el debate sobre los Países Catalanes desde una visión crítica y abierta. El acto comienza a las siete.

Imágenes

Así es el cartel anunciador del Desfile Infantil 2014

desfile infantil

El diseñador local Carlos Bellod ha dado el protagonismo, no podía ser de otra manera, a las rodelas, “que destacan en color sobre fondo gris”. El desfile será el domingo 11 de mayo, con su recorrido habitual.

Noticias

BLOC-Compromís presenta una moción para reclamar los pagos pendientes del SERVEF

image (4)

BLOC-Compromís ha denunciado que de los 165 millones de euros presupuestados por el SERVEF inicialmente para programas de empleo, a finales de 2013 el ente autonómico sólo ha pagado 6,9 (un 4,2 % del total). «A partir de ahora los ayuntamientos se quedan sin competencias para impulsar planes de empleo, no podemos pasar por alto la nefasta gestión de la Generalitat en este Servicio»

Oferta cultural

Escritos de un joven indecente (LI): El desasosiego

LI

Llegó la primavera/y los POETAS/ que sobrevivieron/ al invierno/ se deshojan/ en cada palpito.

Opinión

Making (a Gamonal in) Petrer?

gamonal

Este artículo no menosprecia ni descarta ninguna de las ideas que se han recogido en el vídeo que nos presentaron. Ya sabemos que “no hay ideas malas, sino malos gestores”. Sí me preocupa, y mucho, cómo se está exponiendo…

Reportajes

¿ Por qué sale agua de la mina de Puça? ¿Hasta cuándo seguirá saliendo?

mapa-hidrogeológico-de-petrer

La Mina de Puça despertó el año pasado de un sueño de 25 años. ¿Por qué? ¿Y hasta cuándo? Todas las respuestas en este artículo.

Sexualidad

Ocho meses de deseo

Durante ocho meses se cruzaban de vez en cuando por la calle, siempre en la misma calle. Él iba hacia la biblioteca y ella a su casa.El primer día que se encontraron, se quedaron ambos sin aliento, fue un cruce de miradas, muy profunda; deseo, pasión, sexo

Videos

La nube de densa niebla que cubrió Alicante

nube-de-niebla-en-la-albufereta

En la playa de la Albufereta se vivió el pasado lunes un fenómeno natural, producido por el contraste entre dos aires (uno frío y otro caliente), que provocó una densa nube, más parecida a una niebla, que “se tragó” a algunos edificios, levantando la curiosidad -y el desconcierto- entre turistas y vecinos.