Criaturas nocturnas II: La nueva generación de las garduñas

Hace ya unos meses empezamos una nueva aventura para tratar de fotografiar nuestra fauna nocturna en libertad, y en ello seguimos. Y en este caso hemos escogido a las garduñas. La garduña (Martes foina) es un mamífero carnívoro de la familia Mustelidae. Es un depredador nocturno de tamaño mediano.

Una vez conseguido captar a una hembra adulta durante varias sesiones, en concreto tres noches de aventuras en plena naturaleza, nos marcamos otro objetivo aún más difícil. Se trata de fotografiar con calidad alguna de las crías de esta hembra que nos visitó durante varias noches. A todo esto nos llevó una foto en la que comprobamos que esta mamá garduña estaba en plena época  de cría, en concreto amamantando a sus crías, pues se apreciaba con facilidad unos pechos bastante hinchados, síntoma claro de la época de cría.

Una maravilla para mi y para muchos inedita.

Una maravilla para mi y para muchos inedita.

Según nuestros cálculos la hembra parió en el mes de abril. Las crías tardaron alrededor de dos meses en abandonar la guarida y en cuanto lo hagan, la madre los llevará por primera vez de excursión en plena noche cerrada para guiarles hacia la zona de agua y comida.

Aquí vemos dos de las tres crías.

Aquí vemos dos de las tres crías.

Llevamos cuatro sesiones nocturnas en un mes y solo en una tuvimos suerte. Hasta el día de hoy estas imágenes son las que más trabajo han costado de conseguir.

Llevamos cuatro sesiones nocturnas en un mes y solo en una tuvimos suerte. Hasta el día de hoy estas imágenes son las que más trabajo han costado de conseguir.

La dificultad para captar la imagen reside en que la madre solo las acompañará durante 10 o 15 días como mucho, luego ella volverá en busca del macho, pues a finales de julio entran en la época de celo. Por lo tanto debemos atinar muy bien el momento exacto en el que la madre y sus crías abandonan la guarida en busca de alimento.

Una tarde de junio nos dispusimos a montar todo el equipo: tres flashes, cuatro trípodes, cámara Canon 60D, objetivo 18-55 mm y barrera AMJ, más el reclamo de la comida para atraer a la garduña.

Última prueba, comprobando que no falle nada.

Última prueba, comprobando que no falle nada.

Tardamos alrededor de 45 minutos en dejar el equipo a punto, y después de comprobar varias veces que todo funcionaba correctamente nos dispusimos a buscar un resguardo para pasar la noche. A la mañana siguiente, a las 6:00, pudimos comprobar el resultado de todo el trabajo de campo de varios meses, y esta vez la sorpresa fue aún mayor. Ahí teníamos algo que es muy difícil de conseguir, la nueva generación de Garduñas.

Quería agradecer una vez más a Luis Villaplana por su gran ayuda en la conservación de datos para conseguir otro objetivo, las crías. Luis siguió las labores de mantener en las mejores condiciones las charcas, añadiendo además de agua en abundancia, suplemento de comida para ave y mamíferos, pues este verano pinta muy duro.

 

Comparte esta noticia
Share on Facebook6Tweet about this on Twitter1Share on Google+0

6 respuestas a “Criaturas nocturnas II: La nueva generación de las garduñas”

  1. Ya que un servidor nunca ha tenido la paciencia ni la suerte de ver a un animalito de estos en medio del monte, te doy infinitamente las gracias por dejarnos estas geniales fotos, Néstor. Eres un crack, como siempre te he dicho. ¡Sigue así!

  2. fantástico reportaje, a la altura del National Geografic. Resulta muy gratificante poder seguir on line las aventuras nocturnas que el amigo Nestor nos está acercando.
    Creo que las fotos de las tres crias de garduña, son aparte de bellisimas, las únicas que existen en la red, fotografiadas en plena libertad.
    Por el tesón que pones en todo lo que haces, por tu esfuerzo, por la calidad de tus imágenes, ! te mereces un diez ¡

  3. ENHORABUENA,mereces por tu tesón que todo salga como deseas,pues es un gran trabajo.
    Gracias por acercarnos a esa vida nocturna que sin estas fotografias muchos como yo ignorariamos.
    Un diez como dice el observador no,mereces matricula enhorabuena.

  4. Pues nada Nestor mi sincera enhorabuena por esta maravilla de fotografias nocturnas sobre las garduñas, no tengo palabras para describir lo que me han gustado.
    Cuando salimos al campo a indagar en lo desconocido y conseguimos algo de esta calidad no se puede describir con palabras el valor que tiene
    una vez conseguido.
    Pues nada desearos mucha salud a todos los que habeis colaborado en este proyecto,para que nos deleiteis con estos documentos…¡seguir asi vais por buen camino!.
    Un abrazo muy fuerte del Motillano.

  5. Bueno bueno, este ya te Kgas,no puedo describir con palabras lo que me ha gustado,estas fotos para mi ya son palabras mayores …me descubro ante el autor… habeis tenido que disfrutar de lo lindo.
    Os deseo mucha salud para que podais deleitarnos con muchos articulos como este ó mejores.
    Un abrazo del Motillano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>