Agustín Faus y “La larga excursión”: Setenta años de montañas y amigos

El veterano alpinista, escritor y periodista Agustín Faus Costa es un hombre muy vinculado a nuestro Valle por sus continuas colaboraciones, en lo concerniente a literatura de montañismo, campo donde impartió en julio del pasado año el primer Taller de Literatura Montañera en la Fundación Paurides, que tuvo eco a nivel nacional. Faus, que ostenta la practica totalidad de títulos y premios que concede la Federación Española, acaba de ser distinguido con uno más. Esta vez el de la Federación Aragonesa de Montañismo, con el reconocimiento a su dilatada labor como escalador y difusor del alpinismo nacional. Y no será el último galardón, pues a últimos de este mes recibirá el prestigioso premio “Rabada y Navarro”, que otorga la sociedad Montañeros de Aragón.

Maestre y Faus, durante una de las muchas correcciones de la biografía, que editará Cuentamontes.

Una biografía ilustre

Cuentamontes está ultimando la publicación de las memorias de este popular escritor y alpinista, el más prolífico de la literatura montañera en nuestro país, con una extensa obra publicada que abarca cuentos y relatos, libros técnicos, diversas guías del Pirineo y el primer Diccionario de la montaña. Una biografía montañera imprescindible, en un libro que editará Cuentamontes en colaboración con varias administraciones, entidades y empresas de nuestro Valle. La relevancia de Faus en el mundo del montañismo nacional ha propiciado que este nuevo trabajo, que ha sido elaborado en nuestra ciudad a lo largo de los dos últimos años, tenga ya concertada su presentación en las principales capitales españolas (Zaragoza, Madrid, Barcelona, etc.).

 

Una primicia nacional

Se da la circunstancia de que Faus, con su reciente escalada al Naranjo de Bulnes a sus 86 años de edad, se ha convertido en el alpinista más longevo en coronar la cima de esta mítica montaña en los Picos de Europa, símbolo del montañismo nacional, lo que le ha supuesto ocupar la actualidad en toda la prensa nacional y las revistas especializadas. Toda una proeza que añadir a su ya dilatado historial montañero, que se incluye en el último capítulo de su biografía que aparecerá bajo el título de La larga excursión (setenta años de montaña y amigos). 432 páginas de sabrosas historias de montaña, en un libro que pasará a formar parte del acervo cultural del alpinismo nacional y que verá la luz en nuestro Valle, cuya presentación, en primicia nacional, está programada para el próximo enero 2013 en un acto muy especial que quiere ser un nuevo homenaje a este bravo alpinista.

Otoño Cultural

Dentro del programa de actos del Otoño Cultural, patrocinado por Caixapetrer y la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Petrer, será presentado el libro y con tal motivo, se proyectará un corto documental sobre esta última escalada al Naranjo, realizado por el director del periódico digital “Montaña”, Andrés Latorre.

Para Agustín Faus, será un placer compartir la presentación de su biografía junto a sus compañeros de cordada en esta aventura del Picú de Urriello, pues asistirán al acto, además del citado Latorre, Bernabé Aguirre López, instructor del Grupo de Salvamento de la Guardia Civil, destacamento en Jaca, que tiene acreditadas más de 500 escaladas al Naranjo, y el polifacético aventurero y comunicador César Pérez de Tudela quién pronunciará su conferencia sobre el alpinismo español. Se reunirán así, en un mismo acto, Tres hombres del Naranjo (encarnan respectivamente la veteranía, la constancia, y la difusión montañeras en aquella emblemática montaña) Una excelente compañía para ofrecer un libro que, sin duda, refleja los acontecimientos más importantes en la trayectoria deportiva de este veterano alpinista, cuyo nombre es inseparable de la historia del montañismo español del siglo XX.

Se espera igualmente la asistencia al acto de otros veteranos alpinistas y escritores de nuestro país. Mi más sincera felicitación por esa larga vida dedicada a la pasión por las montañas y por seguir manteniendo el espíritu emprendedor de los grandes alpinistas y comunicadores.

 

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>