- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Va de águilas: calzada y ratonera

 

Hace poco os conté cómo me fue en Motilla del Palancar [1] -el fotógrafo José Luis Martínez, nuestro anfitrión, nos devolvió la visita [2]-, y hoy os traigo más imágenes de esas tierras conquenses. En esta ocasión, el objetivo principal a fotografiar eran las águilas calzadas -ya nos la enseñó el propio José Luis en estas páginas [3]-,  rapaces de mediano tamaño, tirando a grande, de bello porte y agresividad manifiesta. Había que darse prisa ya que esta rapaz nos visita en abril para criar en la Península y luego nos abandona en septiembre, para regresar a sus cuarteles de invierno (de vuelta a África).

La jornada empezaba temprano, de buena mañana, y a las ocho ya estábamos en el hide. Apenas comenzábamos a hacernos al espacio cuando, a los quince minutos, se presentó majestuosa el águila calzada. Quizá fuera que no la esperaba tan pronto,  pero lo cierto es que me erizaron los pelos y me impresionó verla a cinco metros escasos, copando con las alas abiertas toda nuestra panorámica.

Fue la locura: foto a foto iba agotando las tarjetas, resoplaba y cogía aire, a la  vez que iba asimilando,  y después degustando, la asombrosa mañana que nos esperaba.

Aguila-calzada-(1) [4]
Entró de sopetón y a mí me puso los pelos como escarpias.
Aguila-calzada-(2) [5]
El águila calzada (Hieraaetus pennatus) nos abandona en estas fechas para regresar a África.
Aguila-calzada-(3) [6]
Es una rapaz de tamaño medio, tirando a grande.
Aguila-calzada-(4) [7]
Aquí, se yergue ante nosotros.
Aguila-calzada-(5) [8]
El águila calzada (Hieraaetus pennatus), un gran cazador.

 

Pasaban las horas y la calzada allí seguía dándonos mucho juego. A lo largo de la mañana la charca era un hervidero de aves: picogordos, pico picapinos, herrerillos, tórtolas, etc., no paraban de entrar ante nosotros y a todo ello el águila calzada allí seguía, como rey en su trono, vigilando palmo a palmo su territorio.

La sorpresa mayor fue a media mañana, cuando apareció un busardo ratonero, otro águila de tamaño similar, y ahí empezó otro espectáculo natural, el de las peleas y miradas amenazantes entre ellos hicieron que el tiempo volase, son de esas imágenes que no se borrarán en la vida, sólo puedo decir que… Muchísimas gracias a José Luis y a toda su familia por todo, por las experiencias vividas y lo mejor, esa amistad que nos une.

Busardo-ratonero-(2) [9]
Busardo ratonero (Buteo buteo) o águila ratonera.

 

Busardo-ratonero-(3) [10]
Las rapaces se dirigieron toda clase de miradas y poses amenazantes, ¡un auténtico espectáculo natural!

 

Busardo-ratonero-(4) [11]
Es parecida al águila calzada, también en tamaño.
Busardo-ratonero-(1) [12]
El busardo ratonero vive más de 25 años.

 

Todas las fotografías han sido tomadas en el hide de los Altillos (Naturhide), asociación a la que pertenece José Luis, que regenta y mantiene este hide.