4.000 agricultores solicitan la extinción del arruí en la región de Murcia

En España, los únicos espacios donde se pueden observar en libertad a los arruís lo constituyen las montañas del interior de Alicante, donde el paisaje protegido de la Sierra del Maigmó y Sit tiene la mayor densidad poblacional de la especie, así como Sierra Espuña (Murcia) y algunos grupos aislados y más anecdóticos del interior de la meseta. Si la pasada semana “la Unió de Llauradors” exigía medidas a las Administraciones públicas para controlar la proliferación de esta especie en la zona alicantina por los “graves daños causados en el medio ambiente”, estos últimos días 40 organizaciones agrarias han solicitado también la erradicación, en esta caso total, de este animal en la sierra murciana.

Los colectivos adheridos a la petición, entre los que se encuentran asociaciones de propietarios agrícolas, comunidades de regantes y cooperativas, consideran que la presencia del arruí en estos terrenos de Murcia es perjudicial para los cultivos de secano y de regadío,”de lo que pueden dar fe cientos de agricultores y propietarios agrícolas afectados”. “Los  supuestos beneficios que la caza puede producir en el entorno de Sierra Espuña y especialmente en Totana son ridículos respecto a los cuantiosos daños que estos animales representan para los cultivos”, indican en el documento estas organizaciones que representan a 4.000 agricultores de la zona.

Este numeroso grupo, además, ha dejado patente su rechazo a que el arruí sea utilizado como “reclamo turístico para cubrir las numerosas deficiencias medioambientales y de gestión de Sierra Espuña, a fin de obtener la concesión de la Carta Europea de Turismo Sostenible”, a la que se oponen estos 4.000 agricultores y propietarios agrícolas.

Una especie apreciada y con una destacada labor ecológica

Sin embargo, las peticiones  tanto de la Unión dels Llauradors como de estas 40 organizaciones no están exentas de polémica. Y es que, se puede comprobar que el arruí goza de un alto grado de aprecio y simpatía por parte de la población local. De hecho, han sido numerosas las manifestaciones que se han convocado para proteger a la especie siempre que se ha organizado alguna batida dentro del ahora parque natural.

Además, la especie juega un importante papel por su labor ecológica como sustituta de los rebaños de cabras y ovejas, abundantes hace unas décadas pero muy escasos en la actualidad.
Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

9 respuestas a “4.000 agricultores solicitan la extinción del arruí en la región de Murcia”

  1. Pero que bestias son estos murcianos!!!!. El “señor valCARCEL también es un peligro para el futuro de muchas instituciones y libertades y (por desgracia) no nos lo quitamos de en medio (o no podemos).

    Ya se predicó en una promoción de mi querida comunidad “MURCIA, NO-TYPICAL” y se lo están ganando a pulso. ¿Quien paga a estos agricultores para decir tal bestialidad?, se pueden buscar otras soluciones.

    Un mayor destrozo es el próximo macroproyecto urbanístico en Cabo Cope (un desastre para la naturaleza) y a unos pocos quilómetros aún está Lorca y muchos lorquinos esperando la mitad de las ayudas que les prometieron después del terremoto.

    Murcia, no-typical!!

  2. yo tengo un campo a dos kilometros de una zona de las marcadas que hay muchoS arruis en alicante, y en verano, a veces han pasado, dejan marcas en el bancal deL paso, pero ya os digo que yo no me doy ni cuenta de lo que se comen.(pa ir para la zona de murcia de campo tienen que atravesar la autovia alicante-madrid , IMPOSIBLE).

    yo de pekeño iba al campo y veia conejos, zorras,… ahora voy al campo y no veo nada, bueno a veces veo un grupo numeroso de arruys, Y SE LO QUIEREN CARGAR!!!! ASESINOS, SEGURO QUE DETRAS DE TODO ESTO ESTAIS LOS CAZADORES, SOLTAR A VUESTROS HIJOS AL MONTE A CORRER Y CAZARLOS A ELLOS

    que no son de aki… y los autoctonos, donde estan? ALGUIEN SE ESTA PREOCUPANDO POR ELLOS?????? NO, solo se preocupan de a quien le pueden disparar, quieren disparar, que se disparen ellos en el culo.

  3. Es cierto que tiempo atrás cuando se organizó alguna batida de arruis en la Sierra de El Cid, fueron numerosas las manifestaciones vecinales en su contra.
    Yo mismo estuve en aquella concetración tan sonada, de cuyos resultados el entonces alcalde y alguna concejala fueron llevados a los tribunales.
    Ahora bien, conocedor actualmente del daño que estas cabritas producen en la escasa agricultura local, ya no me uniría a ningún movimiento reivindicativo en su favor, y creo que muchos de quienes aquel 30 de diciembre estuvieron en El Cid tampoco repetirían.
    Queda muy bonito, muy bucólico, salir a dar una vuelta por el monte y tropezarnos con una pareja o rebaño de arrius. Después, de regreso a casa, lo contamos a la familia y hasta mostramos las preciosas fotos captadas, impensables por estos pagos 15 años atrás.
    Pero la realidad es otra muy distinta. Menos romántica. Alguien se imagina, en los tiempos que corren, que hubiera que volver a recuperar vastas zonas agrícolas,para que al menos un puñado de ciudadanos tuvieran trabajo, y que su fruto nunca germinase porqué los arruis no lo dejan ni brotar. Quizá ello no esté muy lejos, porque el futuro laboral en la industria y comercio ya vemos como está.
    Mientras tanto, los Arruis ya bajan hasta las mismas puertas del pueblo, con la autovía como única barrera, por ahora. En la partida del Barxell, quienes no tienen sus campos cercados no pueden cultivar ya las hortalizas y verduras habituales.

  4. Los datos que manejan los responsables de la Conselleria de Medio Ambiente, hablan de qué en el Paisaje Protegido Sit -Maigmó, existen yá más de 1000 ejemplares de arrui y unos 150 de muflón. Si bién el mufón está dentro de una ratio normal, el arrui se ha desbocado y sí que está produciendo graves daños, también aquí en Petrer. El “del otro dia”, escribe que en el Barxell, ya no se pueden cultivar verduras si no se valla el bancal. Pués imaginaros lo que ocurre en La casa Castalla(cereza, almendros, olivos cereal), en la Costa (con una viña de 20.000 cepas, almendros etc), en L, Avaiol y el Rancho Grande con más de (30 Ha. sembradas de cereal). Pués esta ocurriendo, que estan destrozando y desgajando las ramas bajas de los almendros hasta donde llegan.( casi a 1,80 m. plantados), que se estan comiendo toda la “muestra” de los olivos, casi todos los brotes de las viñas y arrasando todas las siembras de cereal,comiendose las cerezas de las ramas bajas…………
    Y lo malo, aún no ha llegado, porque conforme se vaya agostando el pasto que queda verde , en los montes, empezarán a bajar mucho más, como ya ocurrió el año pasado al finalizar el verano en las viñas de Agost.
    La solucción por más que les pese a los grupos “anticaza” que existen en la comarca, pasa por una mejor gestión cinegética, en el sentido de ajustar (aumentando ) los permisos de caza que se dán a la verdadera cantidad de ejemplares que existen.
    Antés de que por culpa de la sobrepoblación, comiencen a aparecer las enfermedades propias que dicho exceso produce (sarna , etc.)y que incluso se pueden propagar al ganado doméstico, que está experimentando un leve repunte en la comarca.
    Un saludo a todos (también a los anticaza)

    1. Buenas noches, soy de la zona de Hellin y tenemos el mismo problema con la cabra montés y estoy instalando pastores eléctricos para proteger los los cultivos y la verdad que funcionan muy bien y son más baratos que los vallados cínegeticos.
      Si alguien está interesado pueden ponerse en contacto con migo en movil 664335987 o mail- mike.villora@hotmail.com.

  5. Me hace gracia el comentario de Antonio,si de verdad vas al campo abre mas los ojos,porque su comentario sobre que ahora va al cmpo y no ve nada no tiene sentido,estamos viviendo hoy en dia con una biodiversidad rica en fauna y sobretodo de especies protegidas y de gran interes medioambiental que nunca antes en petrer ha existido.Respecto a los Arruis opino que si deben existir en nuestros montespues aumenta la calidad del ecosistema pero no en esta medida,se estan llendo de las manos y una superpoblacion puede ser muy dañina para el resto de la fauna,incluso para ellos mismos.Aqui hay tema para rato y nos podriamos extender muchiiiiiiiiiiiiisimo.Saludos.

  6. Y que se puede esperar de unos humanos más que destrucción. No dejan ni un solo animal en paz.
    La especie más dañina del mundo no quiere regular su propia población y pretende exterminar a unos herbívoros que no contaminan, ni delinquen…

    Que asco que dan, debería venir una especie superior y tratarlos de la misma forma en que tratan a los animales.

    CERO respeto por la vida tienen.

    Se creen mejores que esos animales y no valen nada, si ustedes mueren nada trascendental va a ocurrir les recuerdo…

    Ocupan un lugar en el espacio tiempo al igual que esos animales que tienen su propia razón de existencia.

  7. NO AL EXTERMINIO DEL ARRUÍ MURCIANO NI ESPAÑOL
    No parece muy coherente que ayuntamientos como el de Jijona paguen a pastores para que sus cabras y ovejas domésticas ingieran los hierbajos del monte y; en cambio, pretenda Medio Ambiente, la Generalitat Valenciana, muchos ecologistas, etc. erradicar los arruís cuando realizan la misma labor y sin gasto para los contribuyentes. O sea, nos sirven de contra incendios y gratis, sustituyendo la labor que antes hacían las cabras domésticas (cada vez hay menos), las vacas, los burros, caballos.

    Veamos los motivos por los cuales no debe ser exterminado: Como que este animal no se hibrida con ninguna otra especie, está protegido como especie vulnerable por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). No se ha demostrado hasta hoy que sea transmisor de enfermedades. El arruí se alimenta de pastos y favorece las praderas y pastizales. Ya habitó aquí hace cien mil años, pero se extinguió y, de no ser por el Estrecho de Gibraltar, estaría aquí, igual que se encuentra ahora. No soporta la humedad, luego no se cree que se expanda hacia el norte: su hábitat natural se halla entre pinos y terrenos áridos. No compite ni expulsa a ninguna especie; al contrario, su adaptación a las dificultades le permite sobrevivir bien sin tener que rivalizar con la cabra montés o el ciervo mucho más agrestes y menos resistentes a estas zonas del semiárido alicantino, murciano, etc.
    Todos los factores anteriormente mencionados nos demuestran que la especie arruí no es usurpadora ni debe ser suprimida, ni declarada exótica invasora y, sin embargo, la han proclamado de esa manera y no lo es, pues tampoco perjudica la economía de donde habite. Al contrario, genera ingresos a los cotos, hoteles rurales, etc., y otros muchos beneficios a la flora y fauna; valga de ejemplo, sus restos alimentan a infinidad de especies protegidas como águilas, buitres, etc.
    Uno no quiere pensar mal, pero como siempre un tanto de corrupción humana (humana, demasiado humana, diría el gran filósofo Nietzsche) podría atañer también a este asunto: ¿a ver si anhelan suprimirlo de su vida en libertad en los montes para que sólo se puedan cazar en grandes cotos vallados, con hotel incluido y unos cuantos miles de euros por trofeo? Pues casualmente nadie en España se ha planteado erradicarlos de esos grandes vallados.
    No entiendo cómo los cazadores matan a arruís, gamos, cabras montesas, corzos, ciervos, etc., cuando estos animales se quedan de muestra, parados, vigilando a los cazadores y estos más que cazarlos, los fusilan cuando los cuadrúpedos se quedan fijamente mirándolos. Pero mientras no se prohíba la caza recreativa como ya ha ocurrido en Costa Rica, pienso que los cazadores debieran de movilizarse y que no sólo los puedan cazar los escopeteros más pudientes, en esos vedados para la clase alta, sino que no los exterminen de la Font Roja, Sierra Mariola, Carrasqueta, Sierra Espuña, Islas Canarias, etc. y que si han de cazarse que pueda ser, con control, en algunos montes; así al menos no sería masacrado de algunos parajes de España. Este tema está siendo muy manipulado y el objetivo es eliminarlo para los amantes de la naturaleza, los cazadores más modestos y que el negocio perdure solo en los vallados para monteros tipo Blesa, Juan Carlos I, magnates y gente de esa ralea.
    Nunca he entendido este afán de algunas autoridades y de ciertos grupos ecologistas por exterminar a las especies que no sean autóctonas. Cuidado con el amor al exterminio, pues los arruís son más nobles e igual de animales que los seres humanos y son menos foráneos que los marroquíes, ingleses, rusos, etc que residen en España. Por eso mismo, los arruís están más arraigados que muchos españoles, por algo ya pacían por España antes de nacer los menores de 45 años, en pleno periodo franquista. Además, debieran demostrar científicamente el deterioro que provocan a la fauna española, que, por cierto, es nulo. Pienso que existen las mismas razones para exterminar al arruí que las que esgrimía Hitler para el genocidio judío: ninguna. Por ello, les ruego a mis colegas los ecologistas y a las autoridades de medio ambiente que no debemos mantener el exterminio de ninguna especie solamente por ser foránea (además de que el arruí está bien adaptado a muchos montes españoles desde el 1970); sino dejadlos que convivan en paz, como el inofensivo arruí.
    En el semiárido alicantino, murciano, almeriense, etc., no hay ninguna otra especie de cabra salvaje que se adapte tan perfectamente como el arruí. En Texas (EEUU) la conservan, ¿por qué en España hemos de ser menos? Espero que seamos equitativos con esta especie animal y contribuyamos a una larga vida al arruí español que tantos beneficios nos aporta en algunas de nuestras sierras. ¡Seamos conservacionistas y no exterminadores!

    Raimundo Montero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>