Zorzal

Galería de fotografías - Galería de vídeos (4) 

Turdidae (collalbas, tarabillas, zorzales y otros túrdidos)

Gran familia de paseriformes de pequeño a mediano tamaño, que se suelen posar en perchas, con pico fino y ojos grandes. Su alimentación es principalmente insectívora aunque en invierno consumen también una variada gama de frutos. Gran parte de los túrdidos son migrantes. Sus cantos son típicos y pueden escucharse incluso durantela noche.

Zorzales

Los zorzales tienen una migración parcial. Mientras los machos permanecen en las zonas de cría, las hembras y los jóvenes migran a sus cuarteles de invierno. Pero, ¿qué es lo que ha llevado a este curioso comportamiento? Las migraciones vienen condicionadas por la escasez de alimento en un determinado lugar y en un periodo concreto. Ante la mayor fortaleza de los machos, los zorzales hembra y juveniles han visto que es mucho más eficaz emigrar que continuar luchando por los alimentos, dejando así que los machos compitan entreellos por los recursos y territorios.

Estas aves son bastante huidizas a causa, probablemente, de la fuerte presión cinegética que han sufrido a lo largo de los tiempos.

Tienen una gran variedad de recursos alimenticios y, en primavera, basan su dieta principalmente en alimentos proteicos, como moluscos, insectos, arañas y gusanos, mientras que en otoño e invierno se decantan más por los frutos silvestres, como bayas de enebro.

Los zorzales pueden observarse a lo largo de todo el Paisaje Protegido, en especial en Coto del Manco, L’Avaiol, Les Fermoses y Catí.

En el Paisaje Protegido pueden verse cuatro tipos de zorzales y podemos distinguirlos teniendo en cuenta algunas características. El zorzal real es el más diferente de todos, con una cabeza grisácea que contrasta claramente con el tono marrón de su cuerpo. Por su parte, el zorzal charlo es el más grande de todos y se diferencia fácilmente porque tiene la parte superior del pecho con un tono más oscuro que el común y la parte inferior de las alas son de un color blanco puro. El zorzal común y el zorzal alirrojo tienen un color rojizo en la parte inferior de sus plumas y alas pero es muy suave en el común y muy intenso y llamativo en el alirrojo (de ahí su nombre). Además, el alirrojo tiene una inconfundible franja de color crema encima del ojo.

Por Ramón García Pereira y la Asociación de Amigos del Valle de L’Avaiol – Para saber más: Libro-guía del Paisaje Protegido Serra Maigmó-Sit

© Todos los derechos reservados

 

 

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>