Profesionales del Hospital de Elda realizan 170 operaciones y 2.350 consultas de Oftalmología en Togo

Un equipo de 22 cooperantes, nueve de ellos profesionales del Departamento de Salud de Elda, ha llevado a cabo cerca de 170 intervenciones de cataratas y 2.350 consultas de Oftalmología en Togo, en la duodécima expedición de la ONGD ACCI a la región de La Savana, que ha permitido continuar la labor iniciada en 2001 en el ámbito de la lucha contra la ceguera evitable.

Oftalmólogos, anestesistas, enfermeras, técnico de salud pública, optometristas, informático, y logistas se desplazaron entre el 6 y el 15 de octubre a Togo con el objetivo de paliar la falta de atención médica y oftalmológica en uno de los países más pobres del mundo y seguir combatiendo la ceguera evitable, en especial el tracoma, que se sitúa como la segunda causa mundial de este tipo de pérdida visual.

Durante seis jornadas de trabajo los especialistas llevaron a cabo 169 intervenciones de cataratas, 12 intervenciones con láser Yag y 1.457 consultas oftalmológicas en las dependencias del Hospital de Nuestra Señora de la Bien Aparecida, en Dapaong. Asimismo, y de forma paralela, los cooperantes formaron un equipo itinerante para pasar consultas en las localidades de Mango, Mandouri, Gando, Lotogou y Bombouaka, donde ofrecieron asistencia sanitaria a más de 850 pacientes, de los que 250 fueron derivados a Dapaong para una revisión más profunda. De este modo, con la atención ambulatoria, en la propia localidad de los pacientes, se evitaron desplazamientos innecesarios y que, en esa zona, pueden resultar complejos.

Respecto a los resultados obtenidos desde el inicio del proyecto, hace 11 años, este equipo de profesionales ha atendido un total de 19.000 pacientes en consulta y ha realizado 2.100 intervenciones quirúrgicas. Pablo Vélez, técnico del Centro de Salud Pública de Elda, destaca que han “detectado un notable descenso en la incidencia de enfermedades potencialmente causantes de ceguera, como el tracoma, lo que demuestra la eficacia de cada una de las expediciones anuales. Esto nos satisface y nos anima a seguir adelante”.

Entre las patologías atendidas por los especialistas destacan las cataratas como la patología más frecuentemente intervenida, y el tracoma y la conjuntivitis, como las enfermedades más vistas por los especialistas. Asimismo, los profesionales también han asistido picaduras, malformaciones genéticas y traumatismos, además de graduar a gran cantidad de pacientes.

Pablo Vélez recuerda que “aunque la primera expedición se realizó en 2001, fue en 2002 cuando se incluye representación eldense con la incorporación de José Manuel Vélez, oftalmólogo del Hospital de Elda. Desde ese momento la participación alicantina ha aumentado considerablemente, de forma que actualmente supone el grueso de las expediciones, ya que además de los 9 profesionales del Hospital de Elda, 7 eran de otros hospitales de Alicante o cooperantes de la provincia, y 6 de los miembros vinieron desde Santander”. Asimismo, el doctor Vélez alude al hecho de que “estos desplazamientos han sido la semilla para que profesionales de otras especialidades médicas y quirúrgicas conocieran las necesidades de la región y constituyeran sus propios equipos”.

Además de la asistencia sanitaria, ACCI realiza una labor social importante en esta zona, en la que hay que destacar el envío de material escolar, la reconstrucción de aulas escolares destruidas por los temporales, la construcción de una escuela en Timanga, cursos de alfabetización en Babigou y Timanga, construcción y dotación de molinos de grano, junto al Rotary Club de Elda-Vinalopó, y creación de grupos de mujeres que los gestionan en régimen de cooperativa. En este sentido, Pablo Vélez subraya que “actualmente hay más de 200 familias viviendo de los ingresos que generan los cuatro molinos financiados, lo que da una idea de las consecuencias de la labor llevada a cabo”.

 

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Una respuesta a “Profesionales del Hospital de Elda realizan 170 operaciones y 2.350 consultas de Oftalmología en Togo”

  1. La labor desempeñada en estos países sin recursos médicos suficientes es encomiable y sinceramente creo que poco reconocida. Aunque no valga de mucho, gracias por hacer del mundo un lugar mejor!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>