La luna azul de julio

El pasado 31 de julio pudimos observar un fenómeno astronómico poco habitual, llamado la Luna llena azul, que se produce cuando en un mismo mes hay 2 lunas llenas. El ciclo lunar mensual se produce cada 29,5 días, si la Luna llena sucede a primeros de mes como en el mes de julio, que se produjo el día 2, podemos observar una segunda luna llena a final de mes.

Dicho fenómeno sucede cada 3 años, la última ocurrió el 31 de agosto de 2012 y la próxima será el 31 de enero de 2018.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La denominación de luna azul no se corresponde en absoluto con dicho color ya que la podemos observar del mismo color “blanco, brillante”, reflejando la luz solar como en un espejo y que podemos ver en cada ciclo mensual.

Sí podemos observar una luna de color después de una erupción volcánica, cuando en la atmósfera hay numerosas cenizas en suspensión. También podemos observar una luna roja, cuando se produce un eclipse lunar y con una cierta tonalidad amarilla cuando sale por el horizonte o cuando se oculta, debido a las partículas en suspensión que se pueden encontrar en la atmósfera.

Os ofrecemos una foto de la Luna llena azul realizada desde la urbanización Maigmó en Tibi, con una cámara digital compacta, colocada directamente sobre el ocular de un telescopio catadióptrico de 125 mm. F/10.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>