La Fiesta de Petrer en la refundación de la de Elda

moros-petrer-en-elda

En la foto, desfilando por Elda: Juanjo Maestre Vieco por la comparsa Moros Viejos, José María Beltrán Rico de la Comparsa Tercio de Flandes, Silvestre Navarro Vera de la Comparsa de Marinos y Bartolomé Laosa Puche de la Comparsa de Estudiantes.

 

Dentro de los actos conmemorativos de la celebración del 75 aniversario de la refundación de la Fiesta de Moros y Cristianos de Elda en los que se hayan inmersos los festeros de la población vecina, tuvo lugar en el día de ayer, domingo 20 de enero, el tradicional desfile de comparsas de moros y cristianos. Si bien, tuvo un carácter excepcional.

En la festividad de San Antón del aquel lejano 17 de enero de 1944, tomó parte, junto con las poblaciones de Sax y Villena, la fiesta de Petrer, por medio de la participación de las comparsas de Marineros, Tercio de Flandes, Estudiantes y Moros Viejos. Esta chispa prendió y la fiesta no ha dejado de celebrarse año tras año hasta la actualidad, ganando presencia, organización y categoría.

Este acto de generosidad de la fiesta de Petrer, justo dos años más tarde (enero de 1946) fue correspondido, en cierta medida, desde Elda hacia Petrer. Contaba Elías Bernabé que un grupo de amigos de Petrer regresó a casa después de haber estado en las fiestas de San Antón de Elda, decidieron prolongar la jornada el “bar de Pebrella” y entre anisetes, animada conversación y bromas decidieron fundar la Comparsa Labradores de Petrer que se constituyó el 31 de enero de 1946.

Volviendo a la actualidad, nuestra población ayer estuvo orgullosamente representada por Silvestre Navarro Vera, de la Comparsa de Marinos; José María Beltrán Rico de la Comparsa Tercio de Flandes, Bartolomé Laosa Puche de la Comparsa de Estudiantes y Juanjo Maestre Vieco por la comparsa Moros Viejos, todos ellos con gran vinculación entre ambas fiestas y grandes festeros de nuestra villa.

Como nota histórica cabe reseñar que los trajes que lucieron dichos festeros fueron de época. Y cabe resaltar el buen clima de entendimiento y colaboración existente entre ambas entidades festeras, siempre desde el respeto a la idiosincrasia propia de cada fiesta.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>