Finalizan las obras en la fachada del Ayuntamiento y en el acueducto de San Rafael

 

Dos obras ampliamente publicitadas por el ayuntamiento han finalizado estos días: el arreglo de la fachada del consistorio -e instalación de medidas de eficiencia energética- y la adecuación del acueducto de San Rafael.

Así, el alcalde de Petrer, Pascual Díaz, y el concejal de Urbanismo, Fermín García, han revisado esta mañana la finalización de las obras de seguridad y eficiencia energética que han tenido lugar en las fachadas frontal, lateral y trasera del Ayuntamiento. Unas obras que comenzaron antes del verano y finalizaron hace unos días. Los objetivos de esta actuación han sido dos: la seguridad, debido a que se habían producido pequeños desprendimientos y la anterior carcasa se estaba agrietando; y la eficiencia energética con el aislamiento térmico, ya que los antiguos ventanales filtraban el aire y propiciaban la pérdida de energía y calefacción. Díaz ha comentado que “nuestro deseo es que las obras finalizaran antes de las fiestas patronales, y así ha sido. Estamos contentos con el resultado final, tanto por el aspecto, como por la subsanación de los problemas de seguridad y eficiencia energética. Dos cuestiones fundamentales para nosotros”.

nueva-fachada-ayuntamiento-de-petrer

El alcalde y el concejal posan en la entrada al ayuntamiento, que ha finalizado su obras de remodelación y eficiencia energética.

La actuación ha tenido un coste de 150.000 €, cantidad que se amortizará en los próximos seis años, ya que con las mejoras de eficiencia energética, tanto con el aislante de la fachada, como de los nuevos ventanales, se logrará ahorrar en consumo eléctrico y de calefacción unos 25.000 euros la año.

Asimismo, en el tema de seguridad con la nueva cubierta, no habrá que recurrir a mallas de seguridad como se hizo hace unos meses para evitar desprendimientos, ya que las nuevas piezas cumplen todos los requisitos de resistencia.

Y hace unos días, los mismos protagonistas, el alcalde de Petrer y el concejal de Urbanismo, así como técnicos municipales, visitaron el resultado de las obras de arreglo del Acueducto Medieval de San Rafael del siglo XVI. Unas obras que han contado con un presupuesto de 22.700 euros y han durado unas dos semanas. Díaz ha afirmado que “las huellas de nuestra historia hay que cuidarlas y preservarlas. Debemos mantener y cuidar nuestro patrimonio histórico y cultural. Son nuestras señas de identidad como pueblo”.

acueducto-san-rafael-petrel

Y aquí, visitando las obras del acueducto.

El alcalde ha recordado el patrimonio de Petrer tan variado y numeroso como el Castillo, su explanada y arco, casas-cueva, las ermitas, iglesia o Canal de Ferro, entre otras y que se ha ido protegiendo, rehabilitando y actuando a lo largo de los años.

Asimismo, del Acueducto Medieval de San Rafael, Díaz ha indicado que “aunque data del siglo XVI, posiblemente estuvo en uso hasta el siglo XIX cuando llegó a tener cinco pilares y siete arcos. Ahora quedan solo cuatro pilares y tres arcos y no debemos permitir que se deteriores y se pierdan más”.

La actuación ha tenido un coste total de 22.700 euros, de los cuales la Conselleria de Cultura y Patrimonio ha aportado 15.700 euros y el Ayuntamiento los otros 7.000 euros.

El arqueólogo y técnico de Patrimonio, Fernando Tendero, ha explicado que las tareas que se han hecho han sido “la consolidación de pilares y arcos, sobre todo el central que cruza la Rambla de Puça y corría riesgo de derrumbe por las lluvias torrenciales; así como un sondeo arqueológico, reconstrucción de la zapata de hormigón dañada y limpieza general de humedades y hongos, así como una hidrofugación, eliminación y protección anti-grafitis en las columnas”.

Por último, aunque no estaba dentro del proyecto se ha decidido instalar un panel informativo sobre la historia del Acueducto y las obras que se han realizado, así como una jornada divulgativa con visitas, que se diseñarán en las próximas semanas.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

4 respuestas a “Finalizan las obras en la fachada del Ayuntamiento y en el acueducto de San Rafael”

  1. lo del yntamiento a sido un gastro terrible conforme esta el pueblo que la mitad esta en paro ,y para un simple edificio con pintarlo sobraba lo alisan y lo pintan y nada de marmol que parece la fachada de un cementerio y encuanto ala limpieza de la rrambla y el acueducto me parece bien hay que enseñar el pueblo limpio pero claro siempre que sea de petrer porque el acueducto de san rafael suele ser de elda sengun su video de la promocion de la ciudad de elda y si el ayuntamiento de petrer deja que los pueblos vecinos nos quiten nuestro patrimonio cultural petrer seguira siendo una mierda de pueblo como en los años 30 y 40 que petrer no tenia nada todo lo tenia elda y hoy endia sigue siendo igual porque tienen lo de ellos y lo de nosotros y hay que pararles los pies, pero todavia no hasalido una corporacion y un alcalde que tenga huevos para denuncialos

  2. Simba, no uses tanto la demagogia, para confundir a la gente, el acueducto es, y será siempre de Petrer. Y no mezcles las churros con las meninas, por que no tiene que ver nada que hagan actuaciones de mantenimiento en acueducto histórico.

  3. Churras y Merinas son dos tipos de oveja diferentes. Las Meninas es una obra pictórica de Velázquez. Estás un poco confuso Manuel, aunque no tanto como esos señores del Ayuntamiento que afirman que la eficiencia energética es un problema fundamental para ellos. No tienen ni idea de qué es un problema fundamental, hay problemas mucho más fundamentales que está en su mano solucionar o paliar y NO HACEN NADA. Una gestión estupenda… como en tantos y tantos ayuntamientos.

  4. Estimado Simaba. Cuide su ortografía (sugerencia). El acueducto de San Rafael servía para canalizar las aguas de boca de Elda y fue edificado por ellos. Eso si, en termino de Petrer. Lo podemos considerar un regalo, así que es de agradecer. Por ello hay que conocerlo, cuidarlo y mantenerlo. Por lo demás parce que viene a decir aquello tan manido de :”Elda nos roba”. En mi opinión un discurso caduco, antiguo y casposo. Nos iría mejor a los dos pueblos trabajar de manera conjunta y dejar de echar las culpas al vecino mientras se escapan ITV, estación del AVE y tantas cosas. La unión hace la fuerza. Parece que no aprendemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>