El sector del calzado despide a Luis Antonio Sanchiz

Han sido muchas las voces que han recordado en las últimas horas al querido Luis Antonio Sanchiz Payá, una de las figuras clave en la industria zapatera de la comarca y que nos dejaba ayer, repentinamente, debido a un aneurisma. El alcalde de Petrer, Pascual Díaz, ha valorado de este ilustre vecino su capacidad de trabajo y su respeto por los demás: “ha estado desde el primer momento trabajando por la industria del zapato y se ha dejado la piel desde el dialogo, el esfuerzo y el trabajo. Era una persona con criterio y que ha expuesto sus opiniones siempre desde el respeto”. El primer edil de la localidad ha querido reconocer «“su persona y su trabajo, su faceta humana como excelente persona que ha sido y que va a dejar un enorme vacío”.

En términos parecidos se ha expresado la alcaldesa de la vecina ciudad de Elda, donde Luis Antonio desarrolló la mayor parte de su vida profesional, recordando los últimos momentos que compartió con él: «este mismo domingo estuve con él en Modacalzado. Es una gran pérdida, de alguien muy querido y respetado en Elda y alma del sector zapatero”.

Todo el sector del calzado anda hoy consternado. Rafael Calvo, presidente de la patronal FICE, fue de los primeros en hablar cuando se conoció la noticia, destacando su papel referencial en el sector: «se nos ha ido un gran trabajador y un gran amigo. Un referente en el sector, decisivo en muchos convenios y negociaciones. Y, sobre todo, una gran persona”. El presidente de la Fundación FICIA, José Sanchís, también ha alabado su «compromiso» con la industria zapatera y su gran aportación en las últimas décadas a la misma:  “un gran amigo y un gran profesional que siempre ha estado muy comprometido con los empresarios. Una pieza fundamental en la historia del calzado de esta comarca”. Recogemos también las palabras de Joaquín Marco, de Empresarios del Alto Vinalopó, con quien trabajó codo a codo durante décadas: «lo considero mi padre profesional porque hemos compartido trabajo y amistad durante 30 años. Ha estado presente en todos los momentos claves del sector». En la actualidad, Sanchis estaba enrolado como asesor de Avecal; su presidenta, Rosana Perán, ha aseverado que mantenía la «ilusión» del principio de su carrera: «vivía ahora inmerso en una nueva etapa, en Avecal, y estaba muy ilusionado con todo el trabajo que venimos desarrollando y los nuevos proyectos. Un ejemplo de trabajador y mejor persona».

Para los sindicalistas también se trata de una gran pérdida, porque su talante abierto y negociador desencallaba las negociaciones más difíciles. Juan de Dios Brotons, responsable comarcal de CCOO, ha explicado que con su fallecimiento «perdemos a una persona muy cercana y humana. Coherente en la defensa de los empresarios pero siempre abierto al diálogo y muy respetuoso”. Y nuestro compañero de profesión, el periodista del del diario Información Pepe López, ha glosado desde la publicación el enorme vacío que deja en los medios locales y comarcales: «Pasamos muchos, ya está dicho, pero tú siempre permaneciste allí como un puente que unía territorios desconocidos. Quizás porque intuías, sin saberlo, que sin ti el mundo del calzado ya no sería igual… Como no lo va a ser a partir de ahora”. En definitiva, en un bando u otro del sector del calzado, en Petrer o en Elda, todo el mundo le debía algo a Luis Sanchiz, quien nunca pidió nada.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Luis Antonio Sanchiz Payá; Pascual Díaz, alcalde de Petrer; Adela Pedrosa, alcaldesa de Elda; José Sanchís, presidente Fundación FICIA; Juan de Dios Brotons, responsable comarcal de CCOO; Rafael Calvo, presidente de la Patronal CIFE; Rosana Perán, presidenta de Avecal; Joaquín Marco, Empresarios de Alto Vinapó

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *