El museo de Calzado de Elda confecciona cuatro réplicas exactas de zapatos romanos para Vilamuseo

 

El Museo del Calzado de Elda, dirigido por Gabriel Segura, está confeccionando cuatro pares de zapatos romanos, dos de mujer y dos de hombre, para Vilamuseu, de forma desinteresada. Estos pares se utilizarán en la marcha invernal que la Asociación Cultural Hispania Romana hará en febrero recorriendo los 50 Km del histórico Camí del Peix, un camino atestiguado desde hace más de veinticinco siglos, lo que lo convierte en uno de los más antiguos de España.

 museo-calzado-2

Esta colaboración se ha cerrado en una reciente reunión entre los directores de ambos museos y miembros de la Asociación Hispania Romana en Elda. La Asociación asesorará y ayudará a elegir los cuatro modelos que van a fabricarse de forma artesanal por el zapatero artesano del Museo del Calzado, Hermelando Albert. Se van a hacer réplicas de un par de zapatos de sacerdote (botines o “calcei” cerrados y de color rojo por su significado ritual), otros civiles de caballero, y dos pares de calcei femeninos. Todos ellos van a ser réplicas fieles de zapatos hallados en yacimientos romanos de Gran Bretaña o Centroeuropa, como el fuerte de Vindolanda, donde se han hallado más de 4000 zapatos en buen estado, y con el que Vilamuseu está iniciando concactos. Al ser réplicas exactas, cada par tiene su propia historia.  Los visitantes de Vilamuseu podrán en un futuro próximo probarse este calzado y vestirse como romanos o romanas.

museo-calzado-elda

El Museo del Calzado fabricará dos pares iguales de cada zapato para exhibir en sus vitrinas un par gemelo de los que va a realizar para Vilamuseu. Vilamuseu los utilizará por primera vez en la marcha de febrero en las actividades de recreación que se harán en los ocho pueblos del camino (Villajoyosa, Orxeta, Sella, Relleu, Penáguila, Torremanzanas, Banifallim y Alcoy). Después los usará en actividades de animación dentro y fuera del museo, como en el evento de recreación FESTVM ALONIS, Festival Romano de Villajoyosa, que en 2016 celebra su 5ª edición a finales de abril. La arqueóloga y especialista en indumentaria romana Paula Doncel colabora también desinteresadamente como asesora del proyecto. Vilamuseu filmará el proceso de fabricación artesanal para que los visitantes de ambos museos lo puedan conocer.

El Museo del calzado de Elda es uno de los trece museos de esta temática que hay en el mundo, y Vilamuseu posee una de las principales colecciones de arqueología romana de la Comunidad Valenciana, ya que Villajoyosa, declarada municipium por el emperador Vespasiano, fue una de las nueve ciudades romanas que hubo en su territorio. La recreación histórica es una actividad en la que Vilamuseu es pionera en la Comunidad. Este proyecto de investigación conjunto entre dos museos de la provincia es la primera de una serie de acciones de colaboración que beneficiarán mutuamente a ambas ciudades.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>