El laboratorio del Hospital General de Elda obtiene la certificación de calidad ISO 9001:2008

El laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital General de Elda ha obtenido la certificación de calidad ISO 9001:2008, lo que supone la implantación de un sistema de gestión de calidad que estandariza las actuaciones y asegura un resultado final óptimo al usuario. Así lo ha explicado la secretaria autonómica de la conselleria de Sanitat, Nela García, que ha sido la encargada de entregar esta mañana el certificado a la gerente del Departamento de Salud de Elda, Sofía Clar, y al jefe del servicio de Análisis Clínicos, Juan Miguel Andrés, en representación de los profesionales de la unidad.

Es el primer servicio del Hospital de Elda que consigue esta certificación.

De este modo, el laboratorio se convierte en el primer servicio del Hospital de Elda en obtener la ISO 9001:2008, una norma internacional que certifica el funcionamiento de un servicio, empresa o institución mediante un sistema de gestión que permite administrar y mejorar la calidad continua de su actividad.

El equipo de Laboratorio del Hospital del Vinalopó posa contento con la certificación de calidad.

Nela García ha felicitado a los trabajadores del laboratorio por la obtención de esta certificación que “garantiza los niveles de seguridad, calidad y eficiencia de un servicio que ha sabido aprovechar el potencial con el que se le dotó con la ampliación, uniendo la tecnología con unos procedimientos estandarizados de trabajo para ofrecer el mejor servicio al ciudadano y al resto de profesionales, algo que es prioritario para la conselleria de Sanitat”.

Y es que, tal y como la secretaria autonómica ha recordado, “gracias al esfuerzo inversor de la Generalitat Valenciana, el laboratorio se trasladó al nuevo edificio del Hospital de Elda en enero de 2011, ampliando sus instalaciones y siendo dotado de tecnología de última generación, lo que supuso la mejora en la atención ofrecida al ciudadano”.

Para obtener la certificación se han identificado y documentado todos los procesos llevados a cabo en el laboratorio, unificando los criterios de actuación y estableciendo unos estándares, de modo que todo el trabajo está más organizado y controlado. En este sentido, Nela García ha subrayado que “el hecho de que todos los profesionales del servicio utilicen la misma documentación y registren las actuaciones permite conocer los puntos fuertes y débiles, favoreciendo una mejora continua de los servicios prestados”. Asimismo, ha apuntado que “la estandarización de los procesos conlleva la rápida adaptación de nuevos profesionales, ya que cualquier trabajador que se incorpore al servicio se va a encontrar con unas guías de actuación muy claras”.

La secretaria autonómica de Sanitat, Nela García, de visita por el laboratorio del Hospital General de Elda.

Con esta certificación, el laboratorio de Análisis Clínicos orienta aún más su actividad al usuario, es decir, al clínico y al paciente. De este modo, ambos tienen asegurado un servicio en el que se minimizan los errores y se aumenta la seguridad, algo que, tal y como ha destacado la secretaria autonómica, “en el caso de un servicio central como el laboratorio es fundamental, puesto que es el encargado de proporcionar unos resultados que son la base de la toma de decisiones de los clínicos y, en consecuencia, de los diagnósticos y tratamientos a instaurar”.

Por su parte, la gerente del Departamento de Salud de Elda, Sofía Clar, ha querido destacar la intención de mejora continua de los profesionales que forman el servicio, ya que tras la ampliación del laboratorio han conseguido la certificación en sólo ocho meses, incorporando oficialmente una dinámica de calidad a su trabajo”.

Asimismo, la doctora Clar ha resaltado que “esta certificación pone de manifiesto la importancia que otorga el Hospital de Elda a la excelencia, por lo que ya estamos trabajando en la obtención de la misma por parte de otros servicios. El objetivo es implantar sistemas de gestión de calidad en el mayor número de unidades”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *