El “gran ladrón” Gedeón Guardiola

No se asusten al ver al ilustre petrerí vestido así, es sólo la referencia humorística al gran trabajo que está haciendo en la selección, reconocido hoy en el diario ‘Marca’ con un largo artículo sobre su juego y características. El periódico deportivo, el más vendido del país, califica a Guardiola como una de los mejores defensas del mundo en el robo de balón. No sólo roba el balón, sino que corre “como un velocista” para montar el contragolpe “que él se guisa y él se come”. De hecho, ha marcado 8 de sus 11 goles en el Europeo así.

Nuestro vecino, un consumado especialista en el robo del balón y el contragolpe (fotomontaje sobre una fotografía del fotógrafo local Luis Poveda).

Marca explica, a diferencia de otros defensores, las características distintivas de Gedeón: “Los pivotes (…) suelen ser pesados (…). Gedeón Guardiola se escapa a ese perfil. Es alto, dos metros, pero ligero, con brazos y piernas larguísimas, y se desplaza como una garza”. Guardiola explica que esas salidas fugaces son fruto no sólo de su privilegiado físico y coordinación sino también resultado de un entrenamiento específico: “Desarrollé bien esta habilidad con Jota -entrenador del Naturhouse La Rioja- y en mi club, el Reihn Neckar Löwen alemán, me piden que la explote. Valero Rivera -anterior seleccionador- también esperaba eso de mí”. Del jugador petrerense también habla Manolo Cárdenas, que lo está dirigiendo estos días en el Europeo. Para el seleccionador nacional: “Gedeón lo hace muy bien, tiene sentido de la recuperación, buen físico para ello y es muy oportuno. No se puede defender sólo a base de faltas. Y como es rápido, él sube el contragolpe. Tiene esa cualidad individual”.

El bueno de Gedeón encuentra una razón muy sencilla para su juego en este Europeo: “Es que me siento bien de piernas y brazos. Mi hermano Isaías también lo domina, y aunque él dice que el central no puede salir a interceptar, yo cuando veo la oportunidad lo aprovecho”. El petrerí, eso sí, sabe que tiene que mejorar en ataque estático, donde ni en la selección ni en su club tiene demasiadas oportunidades: “Me falta definir en el juego estático, los que meto son al contragolpe”.

Gedeón y la selección se enfrentan mañana a Francia por un puesto en la final.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Una respuesta a “El “gran ladrón” Gedeón Guardiola”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>