Eclipse de la Superluna

 

En la madrugada del día 28 de septiembre de 2015, pudimos disfrutar con la observación de un eclipse total de Luna, que además se daba la circunstancia de encontrarse en el perigeo. Es decir, en la posición más próxima a la Tierra, con lo que recibe el nombre de Superluna, coincidencia  que ya no se producirá hasta el año 2.033.

Fase inicial.

Fase inicial.

Eclipse total de luna.

Eclipse total de luna.

 

La Asociación Amigos de la Astronomía convocó a sus amigos en la terraza de la Fundación Paurides, “en donde nos reunimos 9 a pesar de la hora tan desfavorable, de las malas previsiones del tiempo y que por la tarde callera un chaparrón”, explican desde el colectivo. “Pero a la hora de comienzo del eclipse el cielo se encontraba despejado, aunque tuvimos un alto grado de humedad llegando al 100% y dejando mojados el material de observación, sobre todo las lentes y nuestros huesos. Sobre las 05:30 horas entraron algunas nubes que dificultaron la obtención de fotos con la nitidez suficiente en la etapa de finalización del eclipse”.

Fin de la totalidad.

Fin de la totalidad.

4-fin del eclipse

Fin del eclipse.

 

“Mercedes Candelas instaló su cámara fotográfica sobre su trípode y realizó numeras fotos del bonito fenómeno y de los asistentes. Miguel Ángel instaló sus prismáticos sobre el trípode para hacer una observación más cómoda y con su puntero láser identificó algunas de las constelaciones del invierno que a esa hora ya eran visibles. Por parte de la Asociación subimos los grandes prismáticos de 100 mm y Juan Manuel dispuso su telescopio con la cámara réflex acoplado al mismo y tomó fotos de las distintas etapas del eclipse”, relatan.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Nueve valientes se vieron recompensados por la experiencia.

Los miembros del colectivo estuvieron de observación desde las 02:30  a las 07:00 de la mañana, “con la satisfacción de haber podido contemplar un hermoso eclipse de una Superluna y que a pesar de las dificultades presentadas hemos obtenido unas fotos que nos servirán de bonito recuerdo de la efeméride astronómica y os las ofrecemos”.

 

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>