Elecciones 7J vs. Leire planetaria

ELECCIONES 7J

TRES, como las hijas de Elena, son las consultas electorales que se han producido en España en el corriente 2009: dos de corte autonómico y la última, el 7J europeo. Si en las dos primeras, las Autonómicas de Euskadi  y Galicia, se trataba de renovar los respectivos Parlamentos de dos zonas geográficas españolas, con fuertes componentes de nacionalismo caduco, con resultados más que aceptables para el futuro de esos territorios, según mi subjetiva visión del tema, en las Europeas del pasado domingo, se trataba de elegir a los 50 diputados-as españoles-as que ocuparán escaño en Estrasburgo, en el quinquenio 2009-2014; mullido y confortable sillón, por cierto.

¿Son excesivos tres procesos electorales en seis meses? Pues no. Rotundamente afirmo que elecciones, cuantas más, mejor, aunque con una racionalización del gasto acorde con las posibilidades del momento. La democracia (el “poder del pueblo”, de la ciudadanía, etimológicamente hablando), conlleva una consulta permanente con todas las personas que, entre otros derechos, tienen uno esencial: el de elegir libremente a quien vaya a representarles en las diversas instituciones. Dicho lo anterior, no cabe duda que una opción de voto (¿?), tan válida como cualquier otra, es la ABSTENCIÓN, la decisión adoptada por el elector de no participar VOLUNTARIAMENTE en la consulta, por las razones que él mismo estime y que, repito, tienen para mi el mismo reconocimiento que el que acude a las urnas con su voluntad y su decisión expresada en una papeleta.

El gran triunfador en este 7J, ha sido precisamente la abstención, los 18 millones de electores que han preferido no comprometerse íntimamente con ninguna de las 35 alternativas que se presentaban a su consideración.

Y ya entrando en los resultados registrados, con ese 46 por 100 de participación del censo, el PP ha aventajado a su adversario principal, el PSOE, en un 3,5 por 100, traducidos en 23 sillones europeos, por 21 de los socialistas, dejando los otros 6 para nacionalistas, izquierdistas (unidos… o no tanto) y un puesto para el profesor Sosa-Wagner, que lo fue del estudiante Rodríguez Zapatero, en representación de UPyD (Rosa Díez, para entendernos).

¿Qué está pasando tras el 7 de Junio? Pues nada; la vida sigue, las urnas vuelven a guardarse hasta la próxima, los europarlamentarios tomarán posesión de sus escaños, sus cuentas corrientes se sanearán suficientemente, y los españolitos que hemos votado y los que no, seguiremos en el tajo, aunque dedicando algún minuto de nuestro pensamiento a perfilar nuestro voto para la próxima convocatoria. ¡Qué sea pronto por favor!

LEIRE PLANETARIA
En diversos actos de la campaña electoral previa a las elecciones europeístas del pasado domingo, se han dicho sandeces de diverso tono y matiz, amén de muchas otras actitudes de destrozar al adversario, sin mayor objetivo que la descalificación, cuando no la aniquilación política. Toda la basura inmensa que se ha vertido ya está siendo tratada convenientemente y hasta puede convertirse en “energía renovable”. Sin embargo, se han producido intervenciones, “apariciones” diría yo, que no van a autodestruirse así porque sí y que merecen conservarse y hasta rentabilizarse todo lo posible. Dejando aparte, por su miseria intrínseca, lo de Bibiana (la ministra) de que “un feto es un ser vivo pero no una persona”, puro detritus, el cuerpo me pide escribir, y por tanto, hacer memoria histórica, del aviso, del mensaje transmitido sin duda en un momento de éxtasis teresiano, por la número dos socialista, la joven y ambiciosa LEIRE PAJÍN: “Atento el planeta a lo que va a producirse en el primer semestre de 2010 con la presidencia europea de Zapatero y la presidencia americana de Obama: la esperanza de los más necesitados”… (Pido disculpas si las trascripción no es del todo literal, pero posiblemente también yo haya entrado en trance).

Aprovechando, pues la levitación que tal  premonición ha producido en mi anatomía, procede reflexionar brevemente sobre lo expresado. Como es bien sabido, los Presidentes de los Gobiernos de los países miembros de la U.E. asumen alternativamente cada seis meses la Presidencia del Consejo y tratan de aprovechar ese efímero mandato para impulsar nuevos proyectos europeos, nuevos Tratados, que nos permitan avanzar en la construcción de una Europa cada vez más unida y más fuerte. Pues bien: Leire Pajín piensa que estos procesos normales, van a sufrir una sacudida, un espasmo, y hasta un orgasmo, cuando le toque al Sr. Rodríguez Zapatero “mandar” en Europa. ¿Una nueva alianza USA-Europa? ¿Solucionar la crisis a base de maná, vino y pescados… inacabables? ¿Acaso un G-2 (ZP-BO) muy por encima del G-20, del G-8…? Como la potencia levitatoria se me acaba y estoy a punto de pegarme el gran tortazo no me gustaría avalar a GROUCHO MARX con aquello de que “la política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”, aunque también NAPOLEÓN escribía que “con audacia se puede intentar todo; más no se puede conseguir todo”.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

5 respuestas a “Elecciones 7J vs. Leire planetaria”

  1. Con intención de reflexión ante las Elecciones Europeas, decir que el modelo ya es un sistema instalado, con su estructura bien posicionada. La gran empresa, la mediana y la pequeña, tienen tienen un comúndenominador: Producir, hacer dinero y tratar de mantenerse en el mercado. La clase obrera, el proletariado, el perario, el empleado, es y sigue siendo, sutil fusible que mantiene la estructura antes mencionada y víctima de la misma a la vez.

    Confiamos en una endeble estabilidad, en una continuidad que nos asegure algo. Ese algo cada uno lo conoce por lo propio. Jóvenes o viejos, los trabajadores con poca o muchaexperiencia y antigüedad siempre somos susceptibles de terminar en lacalle, con “todos los derechos adquiridos” y soluciones por consultar. A veces nos sentimos indefensos. El darnos cuenta que nuestra situación a cambiado de Empleado a Desempleado, de Ocupado a Desocupado, nos irrita y desmoraliza. Esto pasa casi siempre, en menor o mayor medida el hilo siempre se corta por lo más delgado y nos cuesta ocuparnos personalmente de esto hasta que nos llega el aviso, porque nuestras ocupaciones son otras, porque traspasamos la responsabilidad a otros, a nuestros representantes, en eleccion y nombramientos. Siempre es importante conocer a quíen se vota, pero también es importanteaún hacer un seguimiento. No sólo por nuestro empleo.

    Esta estructura, se mantendrá rígida y firme mientras nosotros mismos no logremos cambiar. Reivindicar Justicia Social y reclamar nuestro bienestar es una obligación natural que tenemos los ciudadanos y ésta debe ser Solidaria para el beneplácito de todos y no de algunos pocos. ¿Las fábricas de armamento bélico no estan en crisis? El desafío es igualar en posibilidades y en oportunidades de acceso a la salud pública, la enseñanza pública y al empleo en general.

    Siempre es Posible.

  2. Querido luisan :
    Enhorabuena por tu articulo ,me he divertido mucho .Espero que sigas colaborando y yo desde Barcelona te siga leyendo .Un fuerte abrazo de tu prima de Barna

  3. ELECCIONES EUROPEAS 2009 EN BARCELONA.

    Rafael del Barco Carreras

    En España, 57 % de abstención y votos en blanco. Somos mayoría absoluta. 67% de participación en Italia. En Barcelona el 70% de abstención. Eslogan inmediato televisivo, la Tele Única, “EUROPA NO INTERESA”. Los propagandistas de la Política, profesionales de la Política, vividores por y para la Política, y sus respuestas inmediatas. ¡Quien no INTERESA son ellos! A la ABSOLUTÍSIMA y silenciosa mayoría de la población barcelonesa no le interesan los actuales políticos. NO REPRESENTAN EL SENTIR DE LA CALLE. Unos por sus neuras nacionalistas, otros por el dichoso progresismo, pocos porque huelen al “antiguo régimen”, y los más porque apestan a corruptos, nuevos ricos. Pero ellos, felices con ese 30% repartiendo cargos y sueldos. Viven estupendamente en su burbuja.

    Sentimos que esto no es DEMOCRACIA, que votar a unos profesionales, inmersos por activa o pasiva en una visible Corrupción, en cerrados conciliábulos, obedientes por intereses a mandos de grupúsculos, no es DEMOCRACIA. Partidos impermeables, listas cerradas, instituciones dominadas. El Franquismo partido a trozos. El “atado y bien atado” que se eterniza con la Constitución y esas oscuras listas.

    Me lo repito en cada elección, quisiera votar antes de morirme. Pero si con Franco era una inútil tontería, para el inútil Tercio Familiar o referéndum sin otra opción, ilusiono votar a gente surgida de PRIMARIAS, listas abiertas, sin más obediencia de voto que su conciencia y el mandato de sus electores, formando unos verdaderos y libres EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL. Una DEMOCRACIA que oxigene las instituciones, que legitime derechos y obligaciones, donde castas funcionariales y su “amigocracia” sean servidores públicos en lugar de beneficiarios de lo Público.

    En fin, “sumiá truitas”, soñar tortillas, “ya su farán”… nosotros, los ciudadanos, a lo nuestro… subsistir, trabajar, pagar los menos impuestos posibles, ilusión que la informática imposibilita convirtiéndonos en más súbditos que ciudadanos libres… y a esperar que escampe la CRISIS… donde nos han metido esos sonrientes políticos, situados a dedo, y votados por el 30% de la población. Si…ya sé…en las “otras” elecciones…en Barcelona votan unos cuantos más… los profesionales saben sacar partido a las sentimientos, ilusiones y buena fe humanas…

  4. Rafael del Barco Carrera,has hecho el comentario que yo hubiera querido hacer, pienso lo mismo que tú. Al nivel de nuestro pueblo, tambien la politica se ha profesionalizado, y hombre ! esto no era lo que queriamos¡
    La lista cerrada impide la ilusión del votante, te confieso que he votado solo porque aún me creo aquello de que “si no votas , votarán contra tí ”
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>