- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Los socialistas están hartos de la «mentira del superávit»

[1]
El edil socialista, Ramón Poveda, lleva tiempo criticando la política de Hacienda de los populares.

Una de las acciones más polémicas del Ayuntamiento de Petrer durante esta legislatura ha sido la creación de nuevas tasas y ordenanzas y la reorganización de las ya existentes [2]. En este sentido, 2012 sentó un precedente  que este año ha tenido continuación.

En este 2013, uno de los puntos de desacuerdo entre el Partido Popular y la oposición (recordemos que el PP se quedó solo en la votación) fue la subida general del IPC, de un 2,9% a casi todas las tasas. La medida ya estaba prevista en el plan de ajuste en que el Ayuntamiento de Petrer se embarcó tras el pago a proveedores el año pasado [3]. Así lo explicó a este diario el concejal de Hacienda, Fermín García en una entrevista el pasado mes [4]. “Este plan de pago llevaba consigo un plan de ajuste. El plan de ajuste fijó que todos los años se le aplicase el IPC a las tasa municipales con el objetivo de mantener los ingresos del municipio y que el político no haga lo que crea en cada momento, puesto que ya estamos sometidos al pago del crédito con el que abonamos lo adeudado a los proveedores». En esa entrevista, el edil popular también explicaba que el ayuntamiento está cerca de saldar en apenas dos ejercicios una deuda -2,7 millones de euros- que implicaba restricciones en el gasto para diez años (el plan de ajuste, ni más ni menos). “El remanente de tesorería en 2012 en el ayuntamiento ha sido dos millones de euros que, siguiendo instrucciones estatales,  tenemos que dedicarlo a la amortización del préstamo. Ya amortizamos 400.000 euros con lo que ahora estaríamos cerca de amortizarlo por completo. Contablemente el presupuesto sale muy ajustado todos los años, pero se hacen las cosas bien, se gasta un poco menos y se ingresa un poco más, y por eso ahora nos encontramos en esta situación”.

Hoy en rueda de prensa, el edil socialista, Ramón Poveda, ha afirmado mostarse «muy sorprendido» por esas precisas declaraciones. El grupo socialista, que había propuesto una reducción de un 5% de las tasas «para compensar su subida en los dos últimos años», ha salido a desmentir el gran éxito que reflejan los datos del edil de Hacienda. «Tan solo ha habido una amortización de 300.000€ desde que se firmó. El Partido Popular saca siempre a relucir el dato del superávit cuando el remanente de tesorería del que habla el concejal de hacienda no es ni mas ni menos que el propio dinero del préstamo. Si no existiera préstamo, no existiría superávit».

Siguiendo este razonamiento, Poveda ha invitado al equipo de gobierno a gastar «ese presumible dinero» en los ciudadanos de Petrer. «En vez de eso, y tras gastar un millón de euros provenientes de la TAU (Tasas de Aprovechamiento Urbanístico), han creado nuevas tasas, han subido el 20% en dos años la tasa a la prestación de servicios en las escuelas municipales, en un 10% el recibo del IBI y casi un 5% en el recibo del agua. Ahora vuelven a subir las tasas municipales en un 2,9%, contribuyendo a agotar los recursos de nuestros vecinos. No es un superávit. Los ciudadanos están pagando esta mentira y este intento de aumentar los resultados a costa del bienestar de las personas». No es la primera vez que al edil socialista no le cuadran las cuentas de los populares [5].