El Barça y el éxtasis vs. campaña electoral ad nauseam

PODIUM SEMANAL

MEDALLA DE ORO: “EL BARÇA Y EL ÉXTASIS”

El pasado miércoles, 27 de Mayo, el mundo del deporte volvió a experimentar una de esas sensaciones lúdico-placenteras que ayudan a combatir el estrés, con el logro por parte del F.C. Barcelona del tercer entorchado europeo de su historia. Fue en Roma y ante la presencia del Rey de España, del Presidente del Gobierno (declarado seguidor barcelonista) y de un “durmiente” anfitrión, el pintoresco Cavalieri SILVIO BERLUSCONI. La víctima, el derrotado, fue otro mítico equipo, el Manchester United, que no pudo hacer nada ante la avalancha blaugrana.

Indiscutiblemente, esta temporada 2008-2009 puede ser, ya lo es, clave para la historia del barcelonismo, pues al título europeo se unen el Campeonato de Liga Español y la Copa del Rey. Y aun quedan por disputarse la Supercopa Europea y la Copa Intercontinental… ¡Para emborracharse…!

Tanto éxito y tanta satisfacción a sus simpatizantes y aficionados en general son el fruto, la consecuencia del trabajo bien hecho, de la ausencia de ruido banal, de la coherencia y buen funcionamiento de toda la organización de una entidad que mueve muchos millones y de la que están pendientes muchas miles de personas, catalanas y de otras geografías.

Como es natural, no puedo quedarme en el mero “oé”… “oé”… “oé” y el “we are the champions”… Eso es la explosión de adrenalina de unas horas… y ya está. Hubo más en esas finales, en esos logros… Hubo una AUSENCIA de España por parte de los mentores del Barça y alguna que otra pancarta del consabido “Catalonia is not Spain”. Hubieron unos “errores” en la retransmisión televisiva de la final de la Copa del Rey, junto a los habituales, aunque minoritarios, gritos separatistas… Ahí es donde las cosas empiezan a torcerse y nos meteríamos en el slogan que acompaña al equipo (“es más que un Club de Fútbol”). Profundizar en estos aspectos ahora mismo devaluaría el reconocimiento al que se ha hecho acreedor, con sus gestas, el equipo catalán… y no es mi propósito ensombrecer lo ganado en buena lid. Tampoco quiero acabar este comentario sin poner en el podium semanal al Club Balonmano Ciudad Real (3ª Copa de Europa), a Pau Gasol, finalista en la N.B.A. y a Nadal, ejemplo de deportistas mal que les pese a los gabachos.

Ah! Se me olvidaba decir que quien esto escribe ha sido siempre, y aún lo es, simpatizante del ¡R.C.D. Español!… Lo cortés, no quita lo valiente.

MEDALLA DE HOJALATA: “CAMPAÑA ELECTORAL AD NAUSEAM”

Los europeos y por ende, los españoles, estamos convocados a las urnas el próximo domingo 7 de Junio. Se trata de elegir la composición del Parlamento Europeo (más de 600 diputados), teniendo España que aportar 50 europarlamentarios. Los elegidos se integrarán posteriormente, junto a los electos de otros países, en los diversos grupos que se formen en Bruselas y Estrasburgo (populares, socialistas, verdes, etc…) y ejercerán sus competencias (que más bien son pocas) percibiendo por ello unos emolumentos (que, la verdad, “no están mal”). Hasta aquí todo bien; todo normal. Centrémonos en los 50 puestos a ocupar por los españoles. Listas cerradas, Ley D’Hont, designación de los candidatos por las cúpulas de los Partidos y, por lo tanto, premiados y castigados, etc… También todo bien, todo normal. Y estamos en los últimos tres días de la campaña electoral antes de llegar al sábado, día 6, en el que los españoles nos dedicaremos a reflexionar y a valorar muy seriamente nuestra opción de voto, en función de las grandes propuestas que nos han hecho las formaciones políticas concursantes para, el domingo, levantarnos emocionados y dirigirnos a los diversos Colegios Electorales para depositar una papeleta en la que se contienen todas nuestras aspiraciones y deseos.

Nos encontramos pues, en la recta final de una campaña electoral sucia, tramposa, nauseabunda, destructiva y mentirosa que, pienso yo, los españoles no nos hemos merecido. Se habla de una posible abstención del 60 por 100 de ciudadanos… (¿sólo?) ¿Qué está pasando con nuestra democracia? ¿Qué está pasando con los partidos políticos? La cosa ya empezó mal, muy mal, cuando el máximo Tribunal español, el Constitucional, permitió la participación en los comicios de un grupúsculo de etarras enmascarados, a cuyo frente está Alfonso Sastre… anulando una decisión del Tribunal Supremo que declaraba ilegal a esa formación. La campaña en sí ha sido interpretada por los dos principales partidos concurrentes como unas primarias entre ellos, un pulso firme para comprobar quien obtiene mayor número de actas de eurodiputado y, en aras a ese objetivo, han desplegado antes (pre) y en la campaña electoral todo el arsenal de estrategias destructivas para con el contrario, con un absoluto desprecio a la inteligencia de los ciudadanos. ¿Qué contenidos han tenido los rígidos “cara a cara” Mayor-López Aguilar? ¿Qué exposiciones en mítines y actos han aportado algo novedoso a las aspiraciones del elector? ¿Acaso los rifirrafes en torno al aborto y la pederastia (¿?), los trajes, las subvenciones nepotistas, los “Falcones” (¿acaso Crest?), el franquismo, los Gal, las “garzonadas”, el paro, quién da más becas …?

No sé quien ganará. Que lo disfruten los agraciados. Pronto nos olvidaremos de estos espectáculos… porque vendrán otros, posiblemente peores. Al menos nos debe producir cierto alivio la BAJADA, sí, la BAJADA del paro en el mes de Mayo, en casi 25.000 personas, tras 14 interminables meses de incremento. ¿El Plan E?, ¿el Plan ZP?, ¿el Plan RP?, ¿coyuntural?, ¿estacional?, ¿brotes verdes? Pese a todo, pese a todos y todas (casi se me olvida), acudid a las urnas el domingo… Ello nos legitima para aplaudir o censurar.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

Una respuesta a “El Barça y el éxtasis vs. campaña electoral ad nauseam”

  1. Comparto casi al cien por cien tu columna, excepto la deslegitimación que haces del T.Constitucional.
    No me parece correcto, decir si al T.S (en este caso) y no al T.C.( que evidentemente, no habrá tenido pruebas para determinar que la formación de Alfonso Sastre son “un grupúsculo de etarras” como tú afirmas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>