Descontento ciudadano por la supresión de las antorchas en la Bajada de Bolón

El concejal de Fiestas de Elda, Francisco Muñoz, anunciaba la noticia en la mañana de ayer y las reacciones de los ciudadanos comenzaban a correr como la pólvora por las redes sociales al conocer que la localidad eldense se quedaba sin una de sus tradiciones más entrañables: la bajada de antorchas desde el monte de Bolón la tarde de la Cabalgata de los Reyes Magos. La decisión, que ha generado un descontento casi generalizado entre la ciudadanía, se ha tomado tras haber sido rechazada la petición del Centro Excursionista Eldense de reforzar las medidas de seguridad de la actividad con un dispositivo en el que participen la Policía Local,  Bomberos y Protección Civil. Y es que el colectivo montañero, velador de la seguridad del acto desde sus inicios, hace 50 años, no podía continuar garantizando la ausencia de incidentes tras el creciente número de participantes año tras año, llegando a los 3.000 el pasado 5 de enero.

Desde el consistorio eldense han informado de que el dispositivo de seguridad requerido por el C.E.E. no puede llevarse a cabo debido a la imposibilidad de conseguir las autorizaciones públicas necesarias para hacer fuego en el monte y encender la hoguera de la que se prenden las antorchas, por lo que este año no se contará con ellas en este acto.

comunicado centro excursionista eldense
Comunicado emitido por el Centro Excursionista Eldense en el que se compromete a seguir colaborando con la actividad si se consiguen los permisos necesarios.

Con el fin de continuar con la tradición, el colectivo montañero ha propuesto sustituir las tradicionales antorchas por luces led, tal y como ya se ha realizado en otros lugares, como el Monte Cervino de Suiza.  Una decisión que no termina de convencer a los eldenses, a juzgar por los comentarios que se pueden leer en las redes sociales.

Ciudadanos descontentos y una petición en change.org

Páginas de Facebook como «No eres de Elda si no…», enlaces a noticias de los medios locales así como distintos ‘memes’ que ya han surgido con esta cancelación,  se han llenado de cientos de comentarios de ciudadanos descontentos con la noticia. En muchos de ellos, se hace alusión a la ausencia de incidentes en la historia de este acto para justificar y pedir su continuidad: «Toda la vida con antorchas y ahora no se puede hacer fuego en el monte? No sé. Algo se me escapa», se lee en uno de esos comentarios.   En otros, se culpa directamente al equipo de Gobierno local de la decisión- «Qué asco,  yo creo que se están pasando y que nos deberíamos de unir el pueblo y que se den cuenta de que estamos hartos», dice una ciudadana, y otro señala que  «estando como estamos en precampaña, no me extrañaría que fuese un montaje, y que al final lo del fuego lo solucione alguna ‘lumbrera'»- . Los hay que hasta hablan de un boicot a la actividad como señal de rechazo la cancelación del uso de antorchas:» Deberíamos hacer un boicot y no subir nadie a Bolón si no es con antorchas».

Incluso una ciudadana ha dado un paso más y ha emprendido una campaña en la plataforma Change.org dirigida al concejal de Fiestas y al presidente del Centro Excursionista Eldense, en la que plantea la posibilidad de que se cuente con voluntarios de la localidad y se redacte un plan de emergencias que garantice la continuidad de la tradición- aquí el enlace a la petición-.

memes

Por su parte, el grupo montañero Cuentamontes también se ha posicionado en contra de la supresión de las antorchas a través de esta imagen que ha difundido en las redes sociales:

cuentamontes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *