Cuentamontes: una referencia literario-montañera internacional

Es cierto que Cuentamontes nació con la intención primera de animar el mundillo montañero de nuestro valle, usando para ello el medio más clásico que iluminó el alpinismo europeo en los albores de este deporte. Hoy todavía pienso que fue la crisis de valores, otrora impensables en nuestro deporte, la que nos hizo decantarnos por la antigua fórmula literaria; lento y nostálgico viaje, buscando rescatar del olvido y la indiferencia, los nobles estímulos que devuelvan el honor a un deporte excesivamente comprado, machacado por contubernios indeseables y demasiadas veces vendido por los mercaderes de las cloacas administrativas. No teníamos más pretensión que escuchar la inexistente voz del montañero local en los auténticos asuntos del espíritu deportivo pues sólo con ello, estamos convencidos, que se podrá recobrar el sentido común en este deporte.

Lo curioso ha sido que, además del interés local o comarcal, la propuesta ha sido bien recibida en todo el mundo gracias a la magia de internet, viéndonos  sorprendidos por la cantidad, la calidad literaria y, en esta última, la comunión con ideales que atesoran los textos en sus más variadas tramas. Es por ello que Cuentamontes quiere rendir un sentido y sincero homenaje a todos los participantes en esta nueva edición, especialmente a los autores que han publicado sus cuentos y relatos, convirtiéndose con ello en los auténticos ganadores.

Elda Pérez Moneo(Elda 1964), se ha alzado con el Premio Local Cuentamontes con su obra “Renacimiento”, un bello texto donde los árboles y arbustos, las flores y las piedras del camino con su discreta y sabia forma de observar, son testigos, y así nos lo narran, del renacimiento de un imperfecto ser humano. Eldi, como así la conocemos en el mundillo montañero del valle, ha logrado llegar a los sentidos de los dos jurados: el de selección y el de elección, que han valorado la profundidad y sencillez de su trabajo. Es una de esas plumas que necesita nuestro deporte para encontrar los senderos que ella tan bien conoce. Para conocerla mejor, recomendamos visitar su página: www.eldamoneo.com .

Elda Pérez.

Elda Pérez.

Rubén Martín Camenforte (Terrassa (Barcelona) 1974), convenció casi unánimemente con su obra “Everesters” y resultó el Ganador del Certamen, gracias a la eterna pregunta: ¿Alcanzaron la cumbre del Everest Irvine y Mallory en 1924? Un testigo presencial de lo que aconteció en aquella mítica expedición nos narra su versión, su visión de los hechos. Rubén es licenciado en historia por la Universidad Autónoma de Barcelona y ha logrado premios y distinciones en numerosos certámenes literarios a lo largo y ancho del territorio español, y publicado sus trabajos en algunos libros que surgieron de ellos. Es funcionario de la Generalitat de Cataluña, aficionado al cine de todos los tiempos, viajar y al deporte de calle y de sillón, pero sobre todo a emplear horas y horas creando todo tipo de historias, ya que considera que llegar es importante, pero el hecho de intentarlo ya es entretenido.

Rubén Martín.

Rubén Martín.

Agustín Faus Costa (Barcelona 1926). El genial y longevo escritor y alpinista, nos sorprendió presentando un relato que es un testimonio auténtico del resurgir del montañismo español, tras la contienda civil, narrado por uno de los protagonistas más relevantes de la literatura y de la historia del montañismo nacional. El jurado concedió un Accésit de Honor por la calidad literaria del trabajo presentado bajo el título: “Furor y gozo en los Montes Malditos”. A su vez la organización  acordó otorgar al escritor afincado en Zaragoza, la estatuilla Cuentamontes 2009 en reconocimiento a su larga y fructífera trayectoria deportiva y literaria; ejemplo de constancia, genialidad y amor a la montaña. Resultaría imposible enumerar aquí sus actividades montañeras o el extenso currículo literario, desplegados a lo largo de los años. De ascendencia pirenaica, bastará decir que tiene el carnet de socio del Centro Excursionista de Cataluña núm. 83, donde comenzó a escribir en el boletín de la sociedad. Conoce todos los macizos españoles y ha participado en numerosas expediciones intercontinentales: La Patagonia, Perú, Bolivia, Alaska, Cáucaso, etc. Ha sido guía de montaña en el Pirineo de Huesca hasta su jubilación. Su primer libro de montañismo fue editado en 1954 “Cara a la montaña” de Editorial Edelweiss, y desde entonces han sido innumerables las publicaciones de literatura, guías montañeras, de escalada, libros técnicos, etc., siendo el autor del primer “Diccionario de la Montaña” y una larga nómina de trabajos, traducciones a diversos idiomas y una “Historia del Alpinismo”, del que ya ha publicado el segundo tomo. Todo un lujo, el poder disfrutar de su compañía durante el tiempo que esté con nosotros. Yo no olvidaré llevarme alguno de sus libros para pedirle su firma.

Agustín Faus.

Agustín Faus.

Juan Ramón Olmos Vico (Granada 1955), con “El último rayo de luz” nos relata cómo, las tres protagonistas de su historia, intentando refugiarse de una fuerte ventisca en la cara Este del Mulhacén, encuentran una oquedad y con sorpresa descubren que no está vacía. -¿hemos encontrado la tumba secreta del Rey moro Muley-Hacen?- Se preguntan al unísono. FINALISTA.

María Teresa Rubira Lorén (Hijar (Teruel 1950), con “Cumbres sin medida” donde el fiel e inseparable amigo de Francisco, con el que tantas ascensiones, aventuras, buenos y malos ratos pasaron en la montaña, nos cuenta su experiencia desde que fue abandonado por Francisco en una hermosa cima. FINALISTA.

Estefanía Garvín Martínez, (San Vicente del Raspeig 1985), con “Al encuentro de las águilas” nos recuerda que, cuando el sentimiento de vacío, incomprensión y desesperanza nos invade, tratamos de buscar salidas. La protagonista de la trama encontró la solución a todos sus problemas yendo al encuentro de las águilas. FINALISTA.

Eduado Protto (Buenos Aires, Argentina), en “Everest” cuenta cómo una carta procedente de Estados Unidos, invitándole a formar parte de una expedición internacional al Everest, cambiará definitivamente el destino de Federico Cadorna, autodenominado ¡Morocho y argentino, Rey de New York! FINALISTA.

Luciano Maldonado Moreno (Villaquejida (León) 1955), en “Con otros ojos” recrea la extraordinaria experiencia vivida por Óscar durante una expedición de alta montaña y el posterior encuentro con dos desconocidos, que influyeron en él. Desde entonces, ve las montañas con otros ojos. FINALISTA.

Carlos Palacios (Madrid 1979), con “La biblioteca” desvela cómo los protagonistas, hallan un lugar asombroso escondido en plena naturaleza. Un cóctel apetitoso para los que gustan de la montaña y la literatura. FINALISTA

Aitor Bertomeu (Valencia 1983), en “El desafío” nos hace alucinar. Subes a la cumbre de una montaña esperando encontrar paz, silencio, admirar paisajes maravillosos… pero lo que no imaginas ver es con lo que se encontró Toni, el protagonista de este relato, en la cumbre del Aneto. FINALISTA.

Jesús Labajo Yuste (Córdoba 1973), presenta “El círculo negro” donde Fernando, que así se llama el narrador de este relato, nos cuenta sus comienzos en la montaña junto a Tomás, su hermano, y cómo sus sueños quedaron atrapados dentro del círculo negro. FINALISTA.

Florentino Caballero Santacruz recibirá en la Gala la estatuilla Cuentamontes 2009 de literatura, como reconocimiento de la organización a su trabajo como escritor. Florentino fue el vencedor de la edición anterior y nos ha regalado para este libro un bello cuento de corte histórico y montañero titulado “El nudo de pescador”, una historia donde sin piolet ni grampones, sin cuerda, casco ni arnés, Abdel Samad Hadi alcanza la cumbre del Almanzor, y sólo un retazo de tela, casualmente transformado en nudo de pescador, le salvó, o condenó a seguir viviendo. Cuentamontes premiará así, en ésta y sucesivas ediciones, a los ganadores del año precedente que continúen, como es el caso, volcados en la creación literaria especializada en montaña.

Florentino Caballero.

Florentino Caballero.

El libro, que será presentado este sábado 23 de enero, en el Centro Cultural Municipal de Petrer, incluye también en el apartado de Autor invitado, el texto que nos ha enviado la simpática alpinista, miembro del equipo de “Al filo de lo imposible” de TV Española, Ester Sabadell, titulado “La chica que amaba las montañas”, el cual recoge a grandes rasgos, semblanzas de su propia historia que ya pudimos disfrutar en la magnífica proyección audiovisual que nos ofreció en su última visita a nuestro valle.

Ester Sabadell.

Ester Sabadell.

Como verá el lector, una variada e inmejorable selección de buena lectura para los amantes de la montaña, especialmente concebida para todo aquel que guste de estar al día en la cultura y las distintas corrientes literarias de este deporte, más allá de las publicaciones exclusivamente dirigidas y consumistas. La Gala donde tendrán lugar los reconocimientos humanos, artísticos y literarios, será un reflejo de cuanto digo y estáis invitados: Centro Cultural Municipal de Petrer, a las 20,00 horas.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>