Cuentamontes, algo más que literatura

Trofeo.

Cuando nos propusimos poner en marcha este certamen, la idea ya llevaba implícito, además del premio literario a los autores, un pensamiento que quedó resumido en una cita que ya es popular en el concurso: “Todo cuanto exista de alguien que alguna vez levantó sus ojos sobre nuestras montañas, tiene cabida en Cuentamontes”.

Bajo esa premisa quisimos dar a conocer a montañeros y público en general, la personalidad y la obra de aquellos artistas que contribuyen con su trabajo en los distintos campos del arte, a ensalzar las montañas que nos rodean. También a aquellos montañeros, individual o colectivamente, cuya trayectoria deportiva es un ejemplo a seguir para todos. Nacieron así las Estatuillas Cuentamontes, un galardón que cada año se entrega en la Gala literaria, y que alternativamente tiene lugar en Elda o en Petrer, ciudades patrocinadoras del evento. Este año corresponde a Petrer acoger el acto que se celebrará el próximo día 23 de enero en su Centro Cultural Municipal.

Quienes ya tienen en su biblioteca el primer libro Cuentamontes 2008 lo entenderán sin mayor explicación, y para todos los demás, bastará la presentación de los galardonados en esta edición para dejar claro el concepto, en favor de la calidad humana y artística de las personas elegidas:

Cuentamontes 2009 al pintor Miguel Ángel Esteve, cuya sensibilidad artística y calidad pictórica vienen avaladas por su larga trayectoria, siendo en la actualidad uno de los pintores consagrados de nuestro valle. Quienes mejor le conocen, además de otros aspectos que configuran el carácter de su obra, resaltan que: …el color es clave en su pintura y su paleta es rica en azules, malvas y violetas. Estas tonalidades están muy presentes en sus cielos, que definen el paisaje y cautivan de una manera especial.

Miguel A. Esteve.

Miguel A. Esteve.

En definitiva, las pinturas de Miguel Ángel nos hablan de él.

Sin embargo, para quienes ya conocen su trabajo, lo inédito de este genial pintor lo hallarán en una sincera semblanza biográfica que, sobre su persona ha escrito, con sencillez y calidad literaria su hija Susana, sabiendo plasmar con heredada claridad al hombre y al artista, fundiéndoles en un bello trabajo de acertado título: “Historia de una vocación”.

Cuentamontes 2009 al Voluntariado Medioambiental del C.E. de Petrer, por su ya larga trayectoria y abnegada entrega en defensa de las montañas al Norte de nuestro Valle, de cuyas actividades nos da cumplida cuenta Juan Francisco Ibarra Martínez, uno de sus fundadores, en un detallado resumen que abarca desde sus inicios hasta el momento actual. Una historia que comenzó allá por el año 1994 con un pequeño pero voluntarioso grupo de pioneros, que han visto engrandecer aquellos incipientes impulsos, hasta convertirse en una necesidad social, también en lo educativo.

Voluntariado.

Voluntariado.

Cuentamontes 2009 a la poetisa Sacra Leal. Un premio que habiendo sido otorgado a su trayectoria de entrega a mil causas culturales y sociales, que la enriquecen sumándose a sus méritos literarios, en publicaciones y libros de los que también es autora, ha logrado sorprender a los organizadores con una colección de poemas dedicados al mundo de la montaña y la naturaleza que, bajo el título “La soledad del taray”, se presentan en esta edición, tras un breve prólogo de Antonio Santos, donde queda glosada la personalidad de esta gran artista de la palabra. De ella dije una vez que tenía el pensamiento rebelde, la palabra sincera y la voz calmada, y eso mismo sigo pesando de este alma inquieta que “te espera en Sagasta” cada semana, llenando uno de los pocos, o tal vez el único espacio de cultura en las televisiones del valle. Sacra es una bruja buena confesa, y hada mala de mirada triste, dulce bruja de la palabra bella que alcanza lejos y llega hasta el amor de las colinas nevadas. Ningún ser sensible a la Naturaleza se la puede perder.

Sacra Leal.

Sacra Leal.

Cuentamontes 2009 al ganador del premio de fotografía del Club Alpino Eldense, que este año ha correspondido a José Joaquín Pérez Soriano de Elda, con su obra “Ara”, una  instantánea de esta bella cascada del valle de Ordesa, que será la que ilustre el libro, en cuyo interior se publican también el resto de fotografías premiadas.

José Joaquín Pérez Soriano.

José Joaquín Pérez Soriano.

Cuentamontes 2009 al montañero Carmelo Beltrán Jover, a título póstumo. Galardón muy especial, por cuanto quiere rendir el homenaje sentido y sincero del mundillo montañero hacia personas como Carmelo, quién a lo largo de toda su vida, ha trascendido localismos y generado cariño, amistad y servicio a los demás, y al medio natural. Si el premio estuviera dedicado a un hombre bueno, también sería para él, que siendo natural de Petrer, era querido por igual a ambos lados de una línea que para él nunca existió a la hora de prestar su apoyo, algo que solía suceder bastante habitualmente, en especial cuando había que ayudar en campamentos o actividades montañeras donde la participación de jóvenes y niños requería una mayor atención. Carmelo fue durante toda su vida un ejemplo de bien hacer, y de hacerlo con sinceridad, alegría y sentimiento. Todo un compromiso de amor a la montaña, y a los valores que ella representa. Es un verdadero honor para Cuentamontes poder dejar constancia de su semblanza gracias al buen trabajo literario de Vicente Poveda López, titulado “La añoranza por la naturaleza”, un sencillo, pero sincero recuerdo al hombre y al montañero, algo que le quedará muy claro al lector al finalizar el cuidado texto.

Carmelo Beltrán.

Carmelo Beltrán.

Estos van a ser este año, los galardones no literarios, sobre los cuales se da buena cuenta en la presente edición a lo largo de 146 páginas, de las 340 que consta el libro, incluyendo otros trabajos como, el himno del C.E. de Petrer, un breve anuario de las actividades de Cuentamontes, y el coleccionismo de Banderines de montaña, este último de mi propia pluma, si bien los mejores ejemplares de la muestra, forman parte de un entrañable regalo de Daniel Esteve.

La próxima semana daré cuenta de los premios y galardones literarios que igualmente serán entregados en la Gala Cuentamontes.

Trofeo.

Trofeo.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Una respuesta a “Cuentamontes, algo más que literatura”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>