«Aprendan de estos chorizos»

El chorizo es uno de los alimentos más característicos de nuestro país. Pero parece ser que en los tiempos que corren, este producto nacional ha traspasado la frontera de lo meramente alimenticio para pasar a designar a aquellas personas que se apropian de lo ajeno de forma ilícita. Cansados de esta connotación negativa tan de moda asociada a esta palabra, una carnicería eldense ha puesto en marcha una original y divertida campaña que busca recuperar el buen nombre de este alimento, del que el establecimiento es  especialista en su elaboración, además de colaborar de forma directa con Cáritas Interparroquial con los beneficios obtenidos de la venta de su producto estrella.

“Estos son chorizos, lo otro, ladrones”


En tono humorístico, pero directo a remover conciencias, la campaña cuenta con dos eslóganes más que sugerentes: “Esto son chorizos, lo otro ladrones” y “Políticos y políticas. Aprendan de estos chorizos”. Estos lemas acordes con la actualidad vienen acompañados por una imagen de este peculiar producto que conforma el fondo del cartel y de un cuerpo de texto en el que se deja patente el trasfondo de la campaña, que no es otro que recuperar el buen nombre de la palabra chorizo a través de dar ejemplo. Y es que los beneficios obtenidos de la venta de este embutido en la carnicería eldense promotora de la campaña irán directamente a parar, y de forma íntegra,  a Cáritas una vez que finalice la campaña, a finales de este mismo año.

Una campaña inusual al hilo de la actualidad

La idea de poner en marcha esta campaña surgió de modo espontáneo. El propietario de la carnicería, Nelson Gombao, cuenta que llevaban varios días pensando en hacer unos anuncios publicitarios innovadores para la que sería la primera campaña del establecimiento, pero estaban perdidos. La bombilla se encendió, como suele ocurrir en los trabajos más creativos, de la forma más natural. Tomaban café el responsable de la campaña, Pedro Lencinas, y este carnicero cuando escucharon en televisión la palabra chorizo, ligada, como ya viene siendo habitual, al tema del “politiqueo”. “Nos pareció graciosa la idea de promover su buen nombre, y luego vimos que podíamos utilizar la campaña de forma solidaria”, apunta Gombao. Sin embargo, a pesar de que estos anuncios puedan dejar intuir un guiño del establecimiento con los últimos movimientos sociales como el 15M, el carnicero eldense señala que la campaña pretende ser apolítica, aunque, sin embargo, apunta que “quien se pica, ajos come”.

Buena acogida entre carcajadas

La campaña de la carnicería Gombao se puso en marcha el pasado fin de semana. Desde entonces,  no ha dejado indiferente a ninguno de los ciudadanos que ya han tenido oportunidad de conocerla. “Ha provocado muchas carcajadas. Los clientes que vienen sacan sus móviles y les hacen fotos a los carteles. Incluso hay algunos que me han pedido que se los regale cuando acabe la campaña”, señala Nelson en tono divertido.

Carnicería tradicional y solidaria

Muchos años han pasado desde que este establecimiento eldense abriera sus puertas al público. Concretamente, lleva ofreciendo sus productos desde 1936. Por aquel entonces, fueron los abuelos de Nelson Gombao los que se iniciaron en esta profesión, que después tomaron sus padres, y ahora,  continúa él y su familia. Desde entonces, la receta del chorizo se ha mantenido intacta. “Es como la que comemos en los pueblos de nuestros padres. El sabor no tiene nada que ver con los que encontramos en otros establecimientos. Nuestro chorizo es tradicional”, indica este carnicero, que destaca el esfuerzo de su familia por elaborarlo con la mayor calidad posible diariamente: “Nos levantamos muy temprano para hacerlo casero en nuestra carnicería, por eso queremos que este alimento sea apreciado”.

En cuanto al lado solidario de la campaña, Nelson señala que desde hace tiempo la carnicería viene colaborando de forma directa con entidades como Cruz Roja o la Asociación de Alzheimer del Vinalopó, aunque estas colaboraciones “siempre han sido a través de cheques”. Es por ello que estimaron oportuno continuar devolviendo a la sociedad parte de lo que reciben de ella y ayudar a los más desfavorecidos de la localidad a través de la venta de su embutido más emblemático: el chorizo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *