Especiales Fotografías antiguas

Vista parcial de La Tafalera, donde todavía perviven los campos cultivados y algunos árboles. Destacan las cuevas que servían como vivienda.

Aspecto de la entrada a unas de las cuevas de La Tafalera.

Panorámica del Castillo desde La Tafalera. En el centro, el antiguo lavadero, rodeado de casas con sus respectivos huertos.

Cuatro eldenses ataviadas con genuinos mantones de Manila.1898-99.

Cuatro señoras de Elda. La primera por la izquierda es Antonia Maria Martínez Amat, abuela de Antonio Gades. 1890.

Músicos de Elda comiendo buñuelos, probablemente por San José.1899-1901.

Cuatro hermanas disfrazados en el patio de una casa de la calle Linares. De izquierda a derecha: Teresa Martinez Amat (esposa del pintor Pedro Carpena), Manuel (Manolo el de la tienda de ultramarinos de la Plaza de Arriba), Pepico, el del estanco que había enfrente de Santa Ana y Salud. Principios de siglo.

Pandilla de jóvenes en la antigua estación del ferrocarril. Fecha sin determinar.

Plantilla de empleados del Ferrocarril, fotografiados en la antigua estación, que estaba sitiuada al lado contrario de la actual y sólo tenía el cartel de Elda. Entre otras personas, se reconoce a Luis Oliver Vera (1° por la derecha plantado). El que está sentado con su hija Pepita en brazos fue consuegro de D. Emérito Maestre Pérez. Su otra hija, Consuelo, sentada en el suelo, sería con el tiempo la esposa de Emérito Maestre Maestre, que también llegó a ser alcalde de Elda como su padre. Principios de siglo.

En la imagen, vemos a Pedrito Rico, que hizo carrera y fortuna en sudamérica, en la carnicería de su padre, situada en la misma calle que hoy lleva su nombre. Era 1948 y apenas tenía 15 años.

Luis Hernández Alfonso y Concepción Segura quienes se sitúan sobre los restos de un templo centenario, mejorado notablemente durante los siglos XVIII y XIX, que con anterioridad había sido mezquita y, posiblemente, también sinagoga.

Las tres chicas de la fotografía posan en lo alto de lo que en ese momento (últimos meses de 1936 o primeros de 1937) quedaba de la antigua iglesia de Santa Ana: un inmenso montón de escombros.

Vista exterior del Servicio Municipal de Incendios, que entró en funcionamiento el domingo 9 de febrero de 1930

Vista interior del Servicio Municipal de Incendios

Con la estatua ya colocada, los obreros ultiman el pedestal y el seto que lo rodea

El conjunto acaba de ser inaugurado y todavía permanece instalada la tarima desde donde se pronunciaron los discursos protocolarios, adornada con la bandera republicana. En primer plano, junto al estanque aparecen, de izquierda a derecha, José Aguado Puche y las hermanas Carmen y Caridad Herrero Soriano. Año 1932.

Uno de los caballos que formaban parte de la falla de «La Carroza», del barrio de La Fraternidad, ubicada en 1959 en el cruce de las calles Joaquín Coronel y Martínez Anido, fue salvado de la cremá (o la quemá, como entonces se decía) y emplazado durante algún tiempo en el interior de la plaza, donde no dejó de ejercer una potente atracción fotográfica. El niño José Luis Ortega Vidal, a lomos del caballo.

Delante del mismo caballo figuran, de izquierda a derecha, Juan, Vicente, Alberto y José Antonio. Año 1959.

Domingo de Ramos en la Plaza Castelar. Marzo 1961. Carmen Gómez con su hija.

De izquierda a derecha, Justa, Tere e Inda Sánchez Miralles en el estanque de la Plaza Castelar, hacia 1960.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

3 respuestas a “Especiales Fotografías antiguas”

  1. Hola, en editorial Temporae estamos publicando libros de fotos antiguas de localidades de España, y quizá os pudiera interesar un libro de Petrer. Nosotros asumimos todos los costes, solo necesitamos las fotos antiguas. Si pudiera interesar contactáis conmigo. Un saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>