La vida escolar en otras épocas

En plena rebelión de la comunidad educativa ante la nueva ley en la materia, rescatamos desde las páginas de la Revista Alborada de 1995 una serie de fotografías de la vida escolar en Elda en la década de los 20, 30, 40 y 50.

Clase unitaria de los maestros D. José Sedano y D. José Orts en las conocidas como «Escuelas del Gobierno», antes de que centralizara la enseñanza el colegio Emilio Castelar, posteriormente denominado Padre Manjón. Segunda mitad de la década de los años 20.

Niños disfrazados en la Escuela Unitaria de la Fraternidad, que estaba en la calle Fray Luis de Granada. Aparecen con los profesores D. Joaquín y Dª Angelita. Año 1933.

Grupo de niñas de la Escuela Unitaria de la Fraternidad. Año 1934.

Grupo de alumnas del colegio de D. Jesús, que estuvo situado en la Plaza Sagasta. La fotografía está hecha en la Plaza Caste/ar en el año 1953.

Demostración de gimnasia y desfile de un grupo de alumnas de la maestra Dª Antonia Martínez, de las Escuelas Graduadas de Padre Manjón, con motivo de los actos organizados para la inauguración del monumento Cruz de los Caídos. Aquel 29 de octubre de 1942 fue un día señalado para la Falange eldense,cerrándose con el desfile (foto derecha) que discurrió por la calle Jardines y en el que participaron «más de 15.000 personas»,según recoge Alberto Navarro en su Historia de Elda. La tribuna de autoridades, que aparece a la izquierda, estaba situada a la altura de la casa de D. Jenaro (hoy es la sede del BBV) y el chalet de los Bellod, antes de abrirse la calle Dahellos.

Claustro de profesoras del colegio Padre Manjón a finales de la década de los 40. De izquierda a derecha: Dª Lolita Martínez, Dª Manolita Ortín, Dª Remedios González, Dª Conchita Ibáñez, Dª Dolores Maestro (directora en aquella época), Dª Antonia Martínez, Dª Remedios Castillo, Dª Josefina Ortega, Dª Nieves y Dª Isabel Maestre.

Dª Antonia Martínez, rodeada por sus alumnas en el colegio Padre Manjón. Año 1958.

Dos momentos del homenaje que se le tributó en 1970 con motivo de su jubilación a la profesora del colegio Padre Manjón, Dª Antonia Martínez Maestre. En la foto de arriba, Dª Antonia interviene en el acto oficial que, presidido por el entonces alcalde Antonio Porta, tuvo lugar en las instalaciones de la feria. En la foto de la derecha, Dª Antonia está rodeada por un grupo de antiguas alumnas (algunas de ellas también aparece en la foto de arriba) que estuvieron presentes en el homenaje. Entre las funciones desarrolladas a lo largo de la extensa carrera de esta maestra, fue directora del colegio durante los años de la guerra civil y ejerció como profesora también de la Escuela de Artes y Oficios que al principio estaba en el propio colegio y luego se trasladaría a la calle Aragón.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>