- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

La censura en Petrer (II): El incidente de Hortensia García Benito y Dorita Imperio

Continuamos recuperando documentos de la censura franquista en la localidad, en esta ocasión refiriendo un curioso incidente a causa de una actuación de la vedette alicantina Dorita Imperio en el Teatro Cervantes de Petrer. En esta ocasión, la censura no actuó de oficio, sino que el impulso vino de una vecina de la localidad…

dorita imperio 2 [1]
La alicantina Dorita Imperio fue una de las artistas del ramo que más sufrieron la censura.

«En cumplimiento a lo que telefónicamente me interesaron sobre las causas que motivaron la rotura de unos fotografías do la actriz Dorita Imperio, que estaban expuestas en la cartelera de anuncios del Teatro Cervantes de esta Villa y previa la investigación personalmente realizada, a continuación tengo el honor de informar a V.S. de los hechos sucedidos:

El pasado día dos de los corrientes se hallaban expuestas en el tablón de anuncios del Teatro Cervantes de esta localidad la propaganda del espectáculo «RITMO Y CARCAJADAS» y entre otras fotografías se encontraban dos de tamaño superior a las normales en las cuales se hallaba tan solo la figura de la primera artista Dorita Imperio, vistiendo en ambas un traje maillot de un solo cuerpo.

Este mismo día la vecina de esta localidad Da. Hortensia García Benito, aprovechando que puerta de acceso al local estaba abierta, entró en el mismo y sacó las fotografías citadas llevándoselas a su casa.

La señora del conserje del establecimiento Da. Ana Redondo Mirambell que en aquellos momentos se encontraba realizando la limpieza del local, le llamó la atención sobre lo que estaba haciendo, contestándole la Sra. Hortensia que se las llevaba para mirarlas en su casa.

dorita imperio 3 [2]
Fue una de las vedettes de la época más reconocidas.

Da. Hortensia García es de intachable conducta moral, tanto pública como privada y ferviente católica, perteneciendo a la Rama de Mujeres de Acción Católica de esta localidad en la cual es miembro directivo.

Posteriormente a esto y al tener conocimiento del hecho el Conserje del local D. Francisco Ibáñez Castaño, se personó en el domicilio de Da. Hortensia García a reclamarle las fotografías de las que se hizo cargo completamente rotas.

Esta Inspección una vez recibida la orden telefónica de esa Delegación Provincial, requirió al esposo de Da. Hortensia García, vecino también de esta localidad, D. Juan Villaplana Planelles, haciéndole ver la actitud improcedente de su esposa, cuyo hecho de considerar inmoral la exposición de las fotografías debía de haberlo puesto en conocimiento de la Alcaldía o esta Inspección, la cual y a su juicio hubiera ordenado lo pertinente y que se aviniera a indemnizar en efectivo los daños ocasionados por la rotura de las fotografías, conviniendo que esta Inspección intermediaría entre ambas partes para solucionar amistosamente el incidente ocurrido.

Esta Inspección a la llegada de la Compañía a esta localidad, ayer día 3, requirió al Representante artístico y al perjudicado, D. Francisco Hernández Barcos y D. Fernando Salvador Lorente, este último esposo de la artista Dorita Imperio, haciéndoles saber las gestiones que se estaban realizando para llevar los hechos a una solución amistosa. Por estos se aceptó la propuesta y manifestaron que el importe de las fotografías era de 1000 pesetas.

Acto seguido se puso en conocimiento de D.Juan Villaplana Planelles el resultado de esta gestión, el cual manifestó que las abonaría una vez recabara información de donde correspondiese para saber si las citadas fotografías podían estar expuestas.

Esta Inspección con ánimo de solucionar en el mismo día el incidente ocurrido, realizó gestiones entre ambas partes llegando como final a conseguir una entrevista entre estos señores que expusieron en mi presencia sus pareceres, insistiendo el perjudicado en que le fueran abonadas las fotografías mediante la entrega del recibo correspondiente y que dejaba en libre acción de realizar todas las indagaciones que considerase convenientes para aclarar la postura del Sr. Villaplana adoptada.

Como el Sr. Villaplana no se avino a las manifestaciones expuestas por el representante artístico y perjudicado, estos le hicieron saber que forzosamente se verían obligados a dar parte a la autoridad competente y hacerle reclamación de los daños por la vía judicial.

El resultado definitivo fue este, ya que estos señores presentaron la denuncia correspondiente en el Cuartel de la Guardia Civil de esta Villa, que instruyó atestado trasladándolo al Juzgado de Paz.

dorita imperio [3]
Antes de la guerra, los espectáculos alcanzaron su máximo erotismo, pero después, y ya en la dictadura, se fueron ajustando a la realidad política para tener una oportunidad de seguir actuando.

Esta Inspección no desconocía la exposición de las fotografías,ya que las vio el día anterior a los hechos ocurridos, considerando que podían estar expuestas por ser similares a las que normalmente se exhiben en las carteleras de espectáculos, únicamente más llamativas por su gran tamaño, ya que en las mismas la actriz vestía un maillot de un solo cuerpo igual a los que corrientemente se exhiben como propaganda en esta clase de espectáculos.

Revisada en su hora la documentación y visados del espectáculo, se comprobó que llevaban varias fotografías debidamente autorizadas.

Dios guarde a V.S. muchos años, Petrel a 4 de Marzo de 1.962 el Inspector local. Firmado: Vicente Amat Alcaraz».