Grandes fotografías: Plaza Castelar

*Nota: Artículo publicado originalmente en la revista Alborada nº 49 – 2005-, cómprala aquí.

Dos imágenes del monumento a D. Emilio Castelar. En la primera, con la estatua ya colocada, los obreros ultiman el pedestal y el seto que lo rodea. En la otra, el conjunto acaba de ser inaugurado y todavía permanece instalada la tarima desde donde se pronunciaron los discursos protocolarios, adornada con la bandera republicana. En primer plano, junto al estanque aparecen, de izquierda a derecha, José Aguado Puche y las hermanas Carmen y Caridad Herrero Soriano. Año 1932.

 

Uno de los caballos que formaban parte de la falla de «La Carroza», del barrio de La Fraternidad, ubicada en 1959 en el cruce de las calles Joaquín Coronel y Martínez Anido, fue salvado de la cremá (o la quemá, como entonces se decía) y emplazado durante algún tiempo en el interior de la plaza, donde no dejó de ejercer una potente atracción fotográfica. El niño José Luis Ortega Vidal, a lomos del caballo.

Delante del mismo caballo figuran, de izquierda a derecha, Juan, Vicente, Alberto y José Antonio. Año 1959.

Domingo de Ramos en la Plaza Castelar. Marzo 1961. Carmen Gómez con su hija.

De izquierda a derecha, Justa, Tere e Inda Sánchez Miralles en el estanque de la Plaza Castelar, hacia 1960.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>