Grandes fotografías: Construcción del canal a la entrada del Pantano de Elda

*Nota: Fotografía  y texto extraída de la revista Alborada número 49 (2005), dossier Sanidad -cómprala aquí-

La elaboración de esta galería de imágenes ha sido el resultado del proceso de recogida y selección de fotografías llevado a cabo en varios frentes. La mayoría de ellas procede de la campaña de recepción de instantáneas realizada desde la Concejalía de Cultura, otras se han entregado en la Biblioteca de la Casa de Cultura; un tercer grupo pertenece a la colección particular de Roberto Valero Serrano, quien generosamente las ha puesto al servicio de alborada, y otras son reproducciones de impresos de comienzos del S. XX. No obstante, más que llamamientos y campañas temporales, pensamos que la labor de recopilación, conservación y clasificación de fotografías debe ser una postura, una actitud, una forma de actuar permanentemente mantenida en el tiempo, inacabada por definición, mediante la cual se vaya formando una colección de imágenes de nuestro pasado capaz de surtir este apartado o ilustrar cualquier otro trabajo que concurra a la revista y que, al mismo tiempo, pueda ser consultado públicamente (in situ u online) por cualquier persona interesada.

Proceso de construcción de la llamada «Canal de hierro», a la entrada del Pantano de Elda, muy cerca del túnel de La Torreta. El acueducto se realizó, como su nombre indica, a base de hierro y hormigón armado para salvar, mediante robustos pilares escalonados, el río Vinalopó y el tendido ferroviario. Pertenece al Canal de la Huerta de Alicante que, entre 1908 y 1911, construyó mediante una sociedad ad hoc la conducción que llevaba las aguas desde El Zaricejo, en Villena, hasta el Pantanet de Muchamiel, según proyecto redactado por el ingeniero Montagut. Disponía, según Figueras Pacheco,de un caudal en origen de 150 litros por segundo y una longitud de 55 Km.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>