Elda, en las postrimerías del XIX y en los albores del siglo XX

Nota: pequeño extracto del álbum de la Revista Alborada nº 44 -año 2000, Dossier siglo XX

Muchas de las fotografías que en principio estaban destinadas a este apartado se han desvíado hacia otros contenidos de la revista, empleándose especialmente para ilustrar el Dossier Siglo XX. Sin embargo, y aunque más menguado que en otros números anteriores de ALBORADA, se vuelven a presentar, en forma de Álbum, un puñado de imágenes retrospectivas cargadas de sabor (¿puede una fotografía tener sabor?). El que podamos contemplarlas sigue siendo posible porque hay unos donantes detrás, que siguen alimentando la voracidad de este capítulo. Suyo es el mérito para que podamos seguir compartiendo imágenes reveladoras de nuestra memoria común, con el deseo añadido deque sigan aflorando nuevos hallazgos.

Cuatro eldenses ataviadas con genuinos mantones de Manila.1898-99.

Cuatro señoras de Elda. La primera por la izquierda es Antonia Maria Martínez Amat, abuela de Antonio Gades. 1890.

Músicos de Elda comiendo buñuelos, probablemente por San José.1899-1901.

Cuatro hermanas disfrazados en el patio de una casa de la calle Linares. De izquierda a derecha: Teresa Martinez Amat (esposa del pintor Pedro Carpena), Manuel (Manolo el de la tienda de ultramarinos de la Plaza de Arriba), Pepico, el del estanco que había enfrente de Santa Ana y Salud. Principios de siglo.

Pandilla de jóvenes en la antigua estación del ferrocarril. Fecha sin determinar.

Plantilla de empleados del Ferrocarril, fotografiados en la antigua estación, que estaba sitiuada al lado contrario de la actual y sólo tenía el cartel de Elda. Entre otras personas, se reconoce a Luis Oliver Vera (1° por la derecha plantado). El que está sentado con su hija Pepita en brazos fue consuegro de D. Emérito Maestre Pérez. Su otra hija, Consuelo, sentada en el suelo, sería con el tiempo la esposa de Emérito Maestre Maestre, que también llegó a ser alcalde de Elda como su padre. Principios de siglo.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>