Semana del 1 al 5 de marzo: Mestizaje mediterráneo y alicantino con Sabir y Gastón Castello

El sabor mediterráneo y el costumbrismo alicantino estarán esta semana muy presentes en la provincia de la mano del grupo Sabir y del descubrimiento de una obra de Gastón Castello. Así, dentro de la programación inaugural 2010 de Casa Mediterráneo, el trío musical evocará la época de los mercaderes del Mare Nostrum con sus sonidos que aúnan tradiciones de los distintos pueblos asentados en sus orillas en un concierto que tendrá lugar en el salón de actos del Ayuntamiento de Benidorm el próximo jueves, 4 de marzo, a las 20.00 horas. Por su parte, incluida a su vez en el proyecto ‘Alicante moderno’, el Museo de Bellas Artes Gravina (Mubag) de Alicante propone el descubrimiento de la obra ‘Castillo de Santa Bárbara’, de Gastón Castello, para la conferencia de este mes, a cargo del experto Francisco Molinero Ayala, el miércoles 3 a las 20.00 horas.

Sabir -cuyo nombre procede de la lingua franca utilizada en los puertos mediterráneos en la época medieval, con elementos catalanes, griegos y árabes entre otros- es una banda atípica formada por los valencianos Efrén López (ex componente de famosas formaciones como el dúo valenciano L’Ham de Foc considerado en 2005 uno de los mejores en el ámbito de la música folk de los Països Catalans) y Diego López y el griego Spyros Kaniaris. Con altas dosis de espontaneidad, en su repertorio combinan temas rescatados de la tradición modal (Grecia, Turquía, Irán, Azerbayán, Afganistán…) y nuevas piezas de jóvenes compositores griegos y de los propios miembros del grupo a base de percusión, cuerdas y guitarra marciano-flamenca. En sus conciertos se disfruta de improvisaciones sobre ritmos asimétricos, modos antiguos y orientales ejecutados con instrumentos como la tabla india, el ud (laúd árabe), la guitarra flamenca de ocho cuerdas, el santur (salterio persa), baglama (laúd turco) o el zarb (instrumento de percusión iraní). En la web de Efrén López (www.efrelopez.net) se pueden escuchar algunos de sus temas con los que se logra viajar hacia el medievo sin dejar de vivir en la edad contemporánea. Entrada libre reducida al aforo de la sala. Recogida en recepción del ayuntamiento.

El grupo Sabir.
El grupo Sabir.

El folklore y el costumbrismo también son una constante en la obra del pintor Gastón Castello (1902-1986), quien refleja en su trabajo el populismo alicantino. De padre francés nacido en Argelia y madre alcoyana, se forma en el estudio de Fernando Cabrera en Alcoy, y más tarde en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en París. Domina la técnica del óleo, la acuarela y, sobre todo, el mosaico y la pintura mural, además de ser un influyente constructor de hogueras. Artista de renombre, nombrado Hijo Predilecto de la ciudad de Alicante y de la Provincia, realizó obras para numerosos edificios e instituciones alicantinas, como el Dispensario Madre e hijo en el Puerto de la capital, el mural de la estación de autobuses de Alicante, el hotel Don Pancho de Benidorm, el Capitol de Alcoy o su mayor mosaico, el del diario Pueblo de Madrid, de 75 metros cuadrados. En la conferencia del miércoles, que impartirá Francisco Molinero, doctor en Bellas Artes por la Complutense de Madrid, se descubrirá su ‘Castillo de Santa Bárbara’, un óleo sobre lienzo de lino de 120 x 118 cm. La entrada es libre.

Gastón Castello
Gastón Castello

Pero éstas no son las únicas citas importantes que tiene la cultura en la provincia para los próximos días. Y como no podía ser de otra manera, la música es una de las protagonistas del resto de la oferta de ocio con diversas actuaciones y actividades para todos los gustos. Los primeros serán los franceses Papier Tigre y los ilicitanos Los Federales, que a ritmo de punk ofrecerán un concierto en Coyote Ugly (Alicante) a partir de las 20.30 euros. 5 euros la entrada. Por su lado, el teatro Principal de Alicante tendrá en cartel el miércoles 3, a las 20.30 horas ‘Abba the concert’, un montaje grandioso que ya han visto más de 35.000 espectadores en el que doce artistas internacionales rememorarán los temas del mítico grupo sueco. Y al día siguiente, también a las 20.30 horas, ‘Marina’, obra lírica, estrenada como zarzuela y ópera, a cargo del coro Sasibill de San Sebastián y la Orquesta Sinfónica de Alicante. Los precios, de 18 a 37 euros. Y cierra el jueves una ‘jam session’ de blues dirigida por Jaime Norambuena; en Jamboree (Alicante), a las 22.30 horas con entrada libre.

Dos espectáculos teatrales y uno de danza se suman a las propuestas lúdicas de la semana: ‘Ariadna’, en el paraninfo de la Universidad de Alicante (UA) a las 20.00 horas del miércoles 3; ‘La mujer como custodia de la tradición’, en el que Ensemble Pelegrí rememorará los cánticos de los sefarditas en el teatro Calderón de Alcoy el jueves a las 22.00 horas. 10 euros ambos; y ‘La otra parte’ ofrece un viaje a través del baile al lado más primitivo del cuerpo humano, a las 20.00 horas del jueves también en el paraninfo, 5 euros.

El humor tampoco faltará con los monólogos de Antonio Ocaña, que visitará, según lo previsto, el pub Ushuaia de Sant Vicent el miércoles a las 22.00 horas.

Y para los más concienciados, dentro de las jornadas de medio ambiente de Sant Vicent hasta el 5 de marzo estará abierta la muestra del concurso de fotografía en la sala de exposiciones del centro social, además continuar los talleres para escolares: ‘La biodiversidad somos todos’.

Completan las alternativas de ocio los siguientes talleres, exposiciones y conferencias:

-El Ayuntamiento de Alicante organiza un año más el concurso de teatro amateur ‘Alicane a escena’. Los grupos seleccionados participarán en el ‘XXIII Alicante a Escena 2010’, que se realizará, según lo previsto, en el Teatro Principal en la primera quincena de septiembre. Bases: www.alicante.es/documentos/cultura/cpta_bases.pdf

-Curso de networking ‘The monday reading club’ por el Club de Marketing Online, en el espacio Camon, el lunes 1 de marzo a partir de las 19.00 horas.

-Debates sobre el feminismo, en la sede Ciudad de Alicante, el lunes a las 20.15 horas.

-Ciclo de cine de Alejandro Amenábar en la fnac de Alicante. El lunes a las 18.00 horas proyección de ‘Tesis’. Entrada gratuita.

-Taller de percusión flamenca, con Antonio Correas. Comienza el martes 2 de marzo en la UA, en horario de 16 a 17.30 horas los martes -talleres del secretariado de Cultura-. 48 euros universitarios y 55 no universitarios.

-Nouvell Cousine, un viaje a través del vino, el tiempo y las especias conducido por Joseph Gadaleta. Esta muestra se puede visitar en Söda Bar (Alicante) hasta mediados de marzo.

-La Diputación de Alicante organiza la I edición de los Premios Activa por la Igualdad de Género. Los trabajos se podrán presentar hasta el viernes. (Más información en www.premiosactiva.com).

-La convocatoria para el concurso de la exposición de artes plásticas de El Campello se abre el martes 2 de marzo y los interesados tienen de plazo hasta el jueves 4 para presentar sus obras. (más información en asociacionartistascampello.blogspot.com).

-Conferencia sobre literatura y turismo enmarcada en el centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández, en la sede universitaria de Orihuela, el jueves a las 20.00 horas.

-El club de la fnac propone un taller tecnológico de e-books el jueves a las 20.00 horas. Entrada gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *