- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Recetas con sabor: Zarangollo de patatas, calabacín y cebolla

[1]

Evocando los veranos de mi infancia siempre me viene a la memoria este plato, era un clásico de las cenas estivales. De la generosa huerta de verano todos los días habían «calabacicas»,que decía mi madre, son los calabacines de verano y junto a unas patatas y unas cebollas tiernas cocinamos un plato del agrado de todos.
Podemos hacer una tortilla, o acompañarlo de algo de carne o pescado, también con un huevo frito o en revuelto. Acompaña a todo y esta bueno hasta frío.
[2]
En esta receta la medida es un poco » a ojo», yo calculo 1 patata mediana y 1 cebolla tierna por cabeza, el calabacín según tamaño para 1 o 2 personas y aceite de oliva para «freír» las verduras. Como las vamos a hacer tapadas vamos a necesitar poco aceite, el justo para cubrir el fondo de la sartén, y un poco de sal.
Ponemos una sartén con el aceite a calentar y echamos las patatas cortadas a láminas.
[3]
Les damos unas vueltas y echamos la cebolla y el calabacín.

[4]

A continuación podemos tapar la sartén y vamos moviendo de vez en cuando.

[5]


Lo tenemos al fuego unos 20 minutos, moviéndolo para que no se pegue.
[6]
Le echamos un poco de sal, lo removemos y cuando nos guste el color, más o menos dorado, de las patatas apagamos el fuego y le escurrimos el aceite sobrante.
[1]
Hoy lo acompaño con un huevo frito dentro de un aro de pimiento rojo, mañana reciclare los restos del «zarangollo».
El tiempo total de cocción es de unos 30 minutos aproximadamente, a fuego medio y tapado.

Con grandes imágenes que ilustran paso a paso el proceso, la cocinera sajeña Consuelo Soriano nos ofrece periódicamente originales y sabrosas recetas que nos será muy fácil realizar en casa. En este enlace podéis ver muchas propuestas más [7], y un número todavía superior en el blog de la autora [8].