Realidad virtual para tratar fobias

Es muy probable que si tienes una fobia, cualquier explicación racional te resulte insuficiente. Lo que ocurre, cuando ocurre, puede llegar a desbordarte y las consecuencias pueden ser tan dolorosas como difíciles de entender por parte de quienes te rodean.

La fobia es consecuencia de un miedo que se expresa de forma más o menos consciente y que conlleva además una carga importante de ansiedad. Esto hace que puedan existir tantas fobias como personas ya que los matices pueden ser muy importantes. Sin embargo, sí que existen tipos de fobias que son más comunes y, aunque a la mayoría podemos considerarlas simples, no significa que no puedan llegar a complicar, y mucho, nuestra vida cotidiana.

fobiacucarachas2-1

Fobia a las cucarachas tratada mediante realidad virtual.

Para el tratamiento de las fobias, se ha comprobado que el mejor tratamiento consiste en exponer gradualmente a la persona al objeto o a la situación que dispara la reacción no deseada. Así, el objetivo es que la persona se vaya habituando poco a poco al elemento fóbico, de modo que pueda aprender a generar mecanismos que le permitan sentirse mejor y controlar sus miedos.
En este sentido, presentamos un tratamiento novedoso y efectivo para tratar fobias específicas bajo el principio de exposición controlada a partir de la realidad virtual.

Este tratamiento consiste en acompañar las terapias psicológicas con una herramienta que permite recrear situaciones concretas en ambientes completamente inmersivos, incluyendo efectos de sonido 3D para aumentar la sensación de presencia. De esta forma los efectos de realidad virtual demuestran ser más efectivos que las terapias tradicionales imaginativas e iguales si se los compara con las exposiciones en vivo. La fortaleza de la herramienta radica en que puede inducir emociones y reacciones equivalentes a las que los pacientes pueden experimentar en situaciones reales, al tiempo que están siendo acompañados en todo momento por su terapeuta.

fobiavirtual

El paciente puede sentir un cambio real en su vida.

De esta forma, es posible aprovechar la masificación de las nuevas tecnologías para que resulte accesible el proponer este tipo de tratamientos. Concretamente, estamos en posición de proponer tratamientos para:

• Trastorno de ansiedad generalizada
• Desorden de pánico con o sin agorafobia
• Miedo a hablar en público
• Miedo a volar
• Miedo a las alturas
• Miedos a los espacios cerrados “Claustrofobia”
• Miedo a la sangre, a las inyecciones o a las heridas
• Amaxofobia (miedo a conducir)
• Miedo a los pequeños animales y/o insectos
• Fobia social
• Otras fobias específicas

La herramienta permite complementar el trabajo psicoterapéutico con cada paciente porque es posible ajustar todos los parámetros del tratamiento. De esta forma podemos trabajar desde una concepción integral de la situación de cada paciente y lograr así que pueda sentir un cambio real en su vida.

Si tienes dudas sobre cómo funciona este tratamiento, o si te gustaría saber si puede ser una alternativa para lo que estás experimentando ahora mismo, no dejes de contactarnos para que podamos hacer una evaluación de tu caso sin compromiso.

CARTEL-GABINETE-VEINTIUNO

Más información en: info@gabineteveintiuno.com o en los teléfonos
965056451 – 636528404

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>