Tratado sobre la locura: «Alguien voló sobre el nido del cuco»

“La locura, a veces, no es otra cosa que la razón presentada bajo diferente forma.” Goethe

Reivindicativa, alternativa, opositora del régimen establecido. En la década de los años 50 surge en Estados Unidos la conocida como ‘Cultura Underground’. Ken Kesey (Colorado, 1935 – Oregon, 2001) fue uno de los abanderados de este movimiento contracultural. En 1959, después de haber participado en los experimentos con drogas psicotrópicas del gobierno estadounidense y de haber trabajado como enfermero en un psiquiátrico, Kesey escribió sobre la locura en una novela sorprendentemente lúcida: ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’.

"Alguien voló sobre el nido del cuco", un libro y una película de culto.

Randle McMurphy finge tener un trastorno mental con el fin de esquivar la cárcel y cumplir condena en un centro psiquiátrico. McMurphy es fanfarrón, joven, fuerte y tiene un extravagante sentido del humor. Ama la vida y la diversión. Asiste divertido al desfile de variopintos personajes con los que comparte vida en el centro, a sus enfrentamientos con los enfermeros y a las incomprensibles y rígidas normas de Miss Ratched, la enfermera que dirige con mano de hierro el centro.

Pese a los intentos del protagonista por mantenerse al margen del opresor sistema de Ratched, McMurphy acaba liderando toda una rebelión en las conciencias de sus compañeros.

A través de su narración, el lector se transporta al frío ambiente de un manicomio de los años 50 en Estados Unidos. Los eufemismos no son válidos en esta cuestión. Lo que se retrata en esta obra es un manicomio con todas las de la ley: las camisas de fuerza, el pentotal, el electroshock y las lobotomías son las armas utilizadas por la Ratched y sus secuaces para mantener a raya a los internos.

He aquí uno de los aspectos más interesantes de la obra: el tratamiento de la locura. Dejando al margen la crítica al régimen establecido, a los abusos de poder y la reivindicación de la alienación, Kesey vislumbra un concepto de locura alejado del tradicional y que choca frontalmente con la práctica psiquiátrica.

Locura y represión

A lo largo de la novela se suceden varios episodios en los que los internos cuentan sus miedos, se hacen preguntas e intentan buscar explicación al porqué de sus comportamientos. Mientras los pacientes se embullen en un mar de dudas y angustia, los médicos y enfermeros escuchan con pasividad y cierta condescendencia y concluyen con respuestas banales y fuera de lugar que solo conducen a la frustración.

En esos pasajes el lector se da cuenta de que muchos de esos ‘locos’ no son enfermos al uso, simplemente no encajan en un mundo en el que todo comportamiento ha de estar regulado y en el que el régimen establecido oprime al que esta fuera de lugar. Bien es cierto que son personas con extrañas manías y con reacciones sorprendentes ante determinadas situaciones, pero su locura no es más que un conjunto de miedos potenciados. Miedos que son muy normales y que son propios de la condición humana.

Ese pavor a lo distinto se traduce en el rígido sistema que la enfermera Ratched dirige.

Cuando McMurphy es consciente de la opresión en la que se desenvuelven sus compañeros e intenta cambiarlo sin éxito, al fin se da cuenta de la realidad y sus ansias de libertad le conducen a la desesperación por escapar de ese lugar. Lo que al principio parecía un juego se ha convertido en una tortura no solo física, si no a la mente e inteligencia humana.

Culminación de la novela ‘Underground’

El autor Ken Kesey.

La novela de Kesey se público años mas tarde tras terminar de escribirla, en 1962. Tres años antes de que la práctica legal de la lobotomía desapareciera. Posteriormente, en 1975, el director de Hollywood Milos Forman llevó a cabo una acertadísima adaptación cinematográfica que figura hoy en día como una de las grandes obras maestras del cine contemporáneo. La calidad de la película es muy buena, pero la novela aporta matices que no encontramos en la pantalla. Pese a una prosa en ocasiones lenta y confusa, la lectura de la obra es altamente interesante en el mensaje.

‘Alguién voló sobre el nido del cuco’ es una de las obras más representativas de la contracultura ‘Underground’, en ella se reúnen varios ataques a diversos aspectos de la sociedad del momento: racismo, marginalidad, abuso de poder, etc. Bajo mi punto de vista, la crítica más contundente y que es quizá la que más se puede aplicar a la actualidad, es hacia el exceso de fuerza que poseen ciertas instituciones y al miedo del hombre hacia el que piensa diferente.

Alguien voló sobre el nido del cuco

Ken Kesey

Ed. Anagrama

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *