La poesía dramática del Missisipi

La gata sobre el tejado de zinc caliente

Tennessee Williams

Editorial Losada

Portada. Obra editada junto con 'No sbore ruiseñores'
Portada. Obra editada junto con 'No sbore ruiseñores'

La poesía dramática del Missisipi

El dramaturgo, cineasta y escritor David Mamet describió la obra de Tennesse Williams como “la mayor poesía dramática del lenguaje norteamericano”. Esta poesía cargada de dramatismo y decadencia es posiblemente la razón de que la obra de Williams haya sido adaptada al cine en múltiples ocasiones y que todavía hoy, diversos directores teatrales se atrevan a llevar a los escenarios las representaciones que fabrica el dramaturgo norteamericano sobre la condición humana. Tennesse Williams (1911 – 1983) era un hombre tímido, enfermizo, propenso a las adicciones y homosexual. Él en si mismo constituía todo un drama que trasladaba a las características y personalidades de sus personajes.

Fotograma de la adaptación cinematográfica de Brooks
Fotograma de la adaptación cinematográfica de Brooks

Mutilación

En ‘La gata sobre el tejado de zinc caliente’, la sombra de sus condiciones personales y la degradación de la condición humana se ciñen sobre los arquetípicos personajes.Publicada en 1955, la obra teatral fue Premio de la Crítica y Premio Pulitzer. Aclamada por muchos y rechazada por otros, la acción desarrollada en una mansión situada en una plantación del delta del Missisipi fue representada en Brodway bajo la batuta del propio Williams. Pese al éxito (fue premiada en los Tony  y alcanzó las 700 representaciones), Williams no estaba contento con la experiencia. Se había visto obligado a ‘mutilar’ su obra, a difuminar, más aun si cabe, la homosexualidad del atractivo Brick, un personaje torturado por el suicidio de su amigo, compañero y quién sabe sí amante.Esta mutilación acompañaría a la obra en sucesivas adaptaciones, como la cinematográfica llevada a cabo por Richard Brooks. Pese a que la supuesta homosexualidad de Brick constituye uno de los pilares fundamentales de la obra, ello no desplaza conceptos como la mentira, la avaricia y la desesperación.

Retrato autor Tenessee Williams
Retrato autor Tenessee Williams

Sobre la condición humana

Maggie ‘La gata’ lucha con todas sus fuerzas por recuperar el amor perdido del hombre al que adora. Brick y Maggie son los personajes protagonistas en torno a los cuales gira la acción, no obstante su verdadera personalidad e intenciones se difuminan en sus palabras y forma de actuar. Aunque bien definidos, son personajes desconcertantes y es difícil empatizar con sus sentimientos. La desesperación de Maggie y su determinación a luchar contra todo y contra todos por una causa que parece casi imposible (recuperar el amor de un marido que la detesta) tiene un peso fundamental en la obra, equiparable a la actitud del abuelo (o papá). Un hombre enfermo, fuerte, que también detesta a su esposa y que ha sido engañado sobre su condición por sus hijos. El personaje del abuelo es rotundo, fuerte y sus diálogos excepcionales. Las verdades del viejo se contraponen a las blandas mentiras de sus hijos y a la debilidad de su esposa. La antítesis reinante en las características predominantes de cada uno de los personajes es uno de los puntos fuertes de la obra. Una obra caliente y contundente que, pese a las ansias del espectador (lector) de obtener un desenlace claro, conduce (que no es poco) a una reflexión sobre el incomprensible comportamiento del ser humano y la fuerza de ciertos sentimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *