Con mucho arte

Talleres, concursos, jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas… son algunas de las actividades programadas por los museos de la provincia para celebrar su Día -18 de mayo- e impulsar así la curiosidad por la cultura entre todos los alicantinos y visitantes, acercando los museos como espacios dinámicos que reflejan a través del arte los cambios que se producen en la sociedad. El lema de este año es ‘Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones’. Entre otros, compartirán esta fecha con el público:

 

Museo Arqueológico de Alicante (Marq):

El Marq onmemorará el ‘Día Internacional de los Museos’ con unas jornadas de puertas abiertas entre el viernes 18 y el lunes 28 de mayo -ya que, a pesar de ser lunes, día de cierre de los museos, el complejo alicantino abrirá sus puertas-. Asimismo, y de forma especial, el Marq ampliará su horario de visita el sábado 19 de mayo, de 10:00 horas a 24:00 horas, ininterrumpidamente. También se podrán visitar de forma gratuita durante esos días los yacimientos arqueológicos de la Illeta dels Banyets y del Tossal de Manises en su horario habitual. Y para los escolares, el museo ha organizado el taller ‘Deposita tu ofrenda a los Dioses Romanos’ -que tendrá lugar los días 18, 22, 23, 24, 25 y 28 de mayo de 10.00 a 14.00 horas-, visitas teatralizadas a la exposición ‘El Tesoro de los Bárbaros’ y un concurso de fotografía, dibujo o redacción donde los participantes podrán ganar una tarjeta familiar para acceder durante un año y de forma gratuita a las exposiciones permanentes y temporales del MARQ. Por otro lado, esta programación incluye visitas a la exposición temporal para colectivos con discapacidad física, psíquica, visual y auditiva el viernes 18 de mayo por la tarde.

Museo de Bellas Artes Gravina (Mubag):

El Mubag también ha programado actividades conmemorativas abiertas al público para los días 18 (de 10:00 a 20:00 horas), 19 (de 10:00 a 24:00 horas) y 20 de mayo (de 10:00 a 14:00 horas). Así, para la mañana del viernes, la institución ha organizado visitas guiadas y talleres para grupos, mientras que el domingo se desarrollará la ‘II Jornada de pintura de interpretación libre para adultos’, donde los participantes podrán interpretar las obras de la exposición ‘Emilio Varela en la Colección de Diputación de Alicante’. Las personas que quieran inscribirse en estas dos actividades deberán llamar al teléfono 965 146 787. También el domingo por la mañana se celebrarán talleres para los más pequeños, donde podrán realizar sus propias estampaciones en ropa o trabajar sobre un cuadro de Emilio Varela.

 

Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (Maca):

‘Viaje al fondo del museo’: los visitantes podrán conocer el viernes 18, a las 18.30 horas, los lugares privados del Maca, aquellos a los que no se puede acceder habitualmente y que se abren al público por primera vez para entender el recorrido que siguen las obras desde que acceden al museo y hasta que se exponen en sala. La visita se realizará previa inscripción (entrada libre) en el teléfono del museo 965.213.156 o en el correo electrónico: comunicacion@macaalicante. es. Y el sábado 19, el Maca permanecerá abierta hasta las 00.00 horas con una programación especial:

De 11.30 a 13.30 horas: Visita al MACA y Taller en la Plaza.
La visita que se realizará al museo y a la Colección Arte Siglo XX permitirá que los más pequeños comprendan el verdadero sentido de un museo a través de un “viaje” teatralizado. La última parada de ese trayecto será la plaza de Santa María, dónde entre todos los asistentes se realizará un mural gigante en el suelo formando un nuevo MACA.

A las 20.30 horas, actuación musical a cargo de un grupo de cámara del Conservatorio

Profesional de Música de Alicante Guitarrista José Tomás.

A las 21.30 horas. Entrega de premios a los ganadores del Concurso de Fotografía.

A las 22 horas. Actuación musical. Tocará el Grupo de Saxofonistas del Conservatorio Profesional de Música de Alicante Guitarrista José Tomás.

 

Museo de Agost:

Agost celebrará este viernes un Maratón cerámico con los alumnos de 2º y 3º Ciclo de Primaria de los colegios La Milagrosa y La Rambla de Agost. Los principales objetivos de este proyecto son:

– Ofrecer la posibilidad de disfrutar de una experiencia creativa, lúdica y educativa.

– Participar en el proceso de elaboración de una escultura, desde la creación hasta la cocción.

– Ser protagonista de su propia obra cerámica.

– Valorar la cerámica en su propio entorno.

– Participar en una obra como símbolo del patrimonio cerámico de su pueblo.

 

Museo de la Universidad de Alicante (MUA):

El MUA organiza desde hace siete años una gran fiesta con actividades dirigidas a los niños para que les acompañen en la celebración de esta jornada lúdica y divulgativa. Así, les ofrece la oportunidad de apropiarse del museo y hacerlo suyo reinventando su arquitectura, transformando los espacios, ofreciendo su interpretación personal de las obras expuestas. Entre los talleres propuestos se encuentran: ‘Pongámosle música e interactuemos con las obras de arte de la colección’, ‘Intervengamos en el edificio’ (vestir la arquitectura del MUA) y ‘Montemos nuestra exposición’. El horario será de 17.00 a 20.00 horas. Entrada libre.

Museo de Bomberos Consorcio Provincial de Alicante (Muboma)

El programa de actividades del Muboma contempla jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas y talleres didácticos infantiles durante los días 18 (de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas), 19 (de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas) y 20 de mayo (de 11:00 a 14:00 horas). Asimismo, el sábado tendrá lugar un concierto de música tradicional en directo, a cargo del grupo La Pelandruska. Por su parte, durante el domingo por la mañana, los niños podrán disfrutar con las narraciones de un cuentacuentos.

 

Mustan Art Gallery (MAG) de Elche:

La Mustang Art Gallery celebrará el viernes el Día de los Museos con un taller infantil, una exposición, danza al aire libre y música. Desde las 19.00 horas. Acceso gratuito.

 

Otras propuestas lúdico-culturales previstas este fin de semana en la provincia:

-Viernes 18:

Semifinales este fin de semana en Clan Cabaret del Concurso de Monólogos. A las 00.00 horas el viernes y el sábado.

Festival Rock Box 2.0. Alacant Rock organiza un festival con la música de tu ciudad los días 18, 19 y 20 de mayo. Durante tres días podrás disfrutar de grupos de música de diferentes estilos: rock, metal, pop, hard rock, indie, fusión, pop-rock… todos ellos alicantinos. Los conciertos serán en el Jardín Vertical y en La Caja Negra del centro cultural Las Cigarreras de Alicante. Habrá una barra con cerveza y demás refrigerios. Entrada gratuita. Más información en www.alacantrock.es y Facebook de Alacant Rock.

-Humor con el cómico televisivo Leo Harlem, en el Teatro Calderón de Alcoy, a las 21.00 horas. 22 euros, Puntos de venta: taquillas del teatro o en Servicam (965 117 117).

-Presentación del disco de la plataforma Puentegramas Live y concierto de varios de estos artistas que han pasado por el escenario del espacio Camon de Alicante. A las 19.00 horas. Entrada libre, limitada al aforo de la sala. Se recomienda inscribirse previamente desde la Comunidad CAMON.

-Concierto a cargo de las corales polifónicas de Calpe, La Vila Joiosa y Altea, y la música de la Orquesta de Cámara de la Sociedad Filarmónica Alteanense en el Palau de Altea, a las 20.30 horas. Entrada libre.

-El Auditorio del Centro Social de Sant Vicent ofrecerá un espectáculo a cargo de la compañía de danza flamenca Juan Sobrino. A las 20.30 horas. 16 euros. Venta de entradas en Servicam (965 117 117).

Carmen Boza estará con su dulce voz en el pub Ocho y medio de Alicante, a las 20.30 horas. 5 euros.

-Actuación del grupo rumba-reggae Pura Mandanga, que presentarán su vídeo-clip en el pub Nunca Jamás de Alicante (C/ Olimpo, El Cabo). A las 21.30 horas.

‘Las cuatro estaciones de Vivaldi’, con el violinista Ara Malikian y la participación de los solistas de la Orquesta Sinfónica del Teatro Chapí; en el Teatro Chapí de Villena, a las 22.00 horas. Las localidades, de 10 a 14 euros. Venta anticipada en el 965 117 117 (Servicam).

Doctor Pitangú, este grupo se caracteriza por su potente directo, su buen rollo y la energía que contagia en sus conciertos y estará en la sala Stereo de Alicante, a las 22.30 horas. 8 euros anticipada y 12 euros en taquilla. Puntos de venta: www.ticketea.com. Alicante: Punto Pop y Pixies. En Elche: Sampler.

-Folk-rock con Pobre Diablo en El Tábano Asociación Cultural, a las 22.30 horas. Entrada libre.

-Continúa el ciclo de ‘Viernes con sabor a jazz en Sant Joan’, con la actuación en La Amstelería de Smart Set Trío. A las 22.30 horas, acceso libre.

-Y también sigue el ciclo Sant Joan Comedy, que trae a la Casa de la Cultura de la localidad varios espectáculos y monólogos. A las 21.00 horas. Gratis.

-La sala The One de Sant Vicent traerá a la banda funky sevillana O’ Funkillo, cuyas composiciones giran también en los aires del flamenco, del metal o el reggae. Les acompañarán La Terapia Mestiza, que presentarán uno de sus potentes directos de ska. Las entradas, de12 a 15 euros. Venta anticipada: www.ticktackticket.com, 902 15 00 25, en Fnac, Tipo y Carrefour.

-Tributo a Elvis Presley y al más genuino y puro rock and roll con ‘Little Elvis and Rock’n rollers’, en Café Concierto 16 de Alicante, a las 00.00 horas. Consumición mínima de 3 euros.

 

-Sábado 19:

-El mentalista Anthony Blake estará con su espectáculo ‘¡No vengas solo!’, en el Gran Teatro de Elche, a las 19.00 horas. Las localidades, de 15 a 20 euros (Servicam). Repetirá el domingo.

-Música africana con Malinké, en Coppelia Café Teatro de Alicante, a las 22.30 horas y 00.00 horas. Entrada libre.

-‘Los gavilanes’, zarzuela interpretada por la Coral Ilicitana; en el Teatro Calderón de Alcoy, a las 19.00 horas.

-Alumnos de Secundaria del centro Nuestra Señora del Remedio realizarán un recital-musical científico poético. El espectáculo incluye baile contemporáneo, poemas sobre biología, matemática, física y química, con música, muestra de malabares y teatro de sombras. En el centro Las Cigarreras de Alicante, a las 19.00 horas. Entrada gratuita.

-Concierto de la Orquesta Sinfónica Chaikovski de la Radio de Moscú, en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), incluido en el ciclo de orquestas internacionales. A las 20.00 horas.

-El grupo alicantino Evolución (rock, pop, punk…) estará en Pata Palo Rock de El Campello, a las 23.30 horas.

-Acústico de la cantautora alicantina Pilar Arejo, en Café Español de las Artes de Alicante (Avd. Constitución). A las 23.30 horas, con entrada libre.

-Actuación de Niños mutantes y Leissiel en Club Camelot de Santa Pola, a las 00.00 horas. 14 euros hasta el 18 de mayo. 16 euros en taquilla. Puntos de venta en Alicante: Pixies y Punto Pop. Más info en www.clubcamelot.com y en http://www.facebook.com/note.php?note_id=10150114541919654.

 

-Domingo 20:

-Concierto de Primavera del Ensemble Europeo de Alicante, en el centro Las Cigarreras de Alicante. A las 12.00 horas. 5 euros.

IX Marxa por la desmilitarització de la Serra d’Aitana. Un día reivindicativo, lúdico y de encuentro con la naturaleza. Organiza Grupo Antimilitarista Tortuga. Los puntos de salida son: Elche, a las 7.45 h. desde la estación de autobuses; Alacant a las 8.00 h. desde la plaza de toros y Alcoy, a las 8´15 desde la plaça de Al-Azraq.

-Intercambio de libros en L’Ortxa. Más información en: http://paraisodelarazon.blogspot.com.es/ o en el teléfono 691 056 186. El precio, de 5 a 8 euros.

Subida al Castillo de Santa Bárbara. Carrera solidaria con un circuito de una distancia total aproximada de 4.000 metros. Más info en www.subidacastillosantabarbara.com.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *