Lunes 15-Jueves 18 de marzo: Del electropunk de Putilatex a la lírica de ‘Madama Butterfly’

Como la noche y el día, así de opuestas son dos de las citas de ocio más destacadas previstas en la provincia para esta semana, eso sí, con la música como denominador común. De un lado, la banda ‘psicodélica’ Putilatex actuará el jueves 18 de marzo en la sala Stereo de Alicante a las 22.00 horas. De otro, el teatro Principal de Alicante acogerá el martes 16, a las 20.30 horas, la ópera ‘Madama Butterfly’.

El grupo albaceteño comenzó a ‘dar caña’ a partir del año 2000, con Gema (voz) y Fran (voz y letras) a la cabeza como creadores del proyecto, junto a Luis (sinte y programaciones), Javi (guitarra y programaciones) y Cristóbal (batería). Sin pelos en la lengua, hacen un transpop en el que los sonidos electrónicos se mezclan con unas letras irreverentes y descaradas que escapan de lo políticamente correcto. Suyos son los hits ‘Mira una moderna’, ‘Travesti cubano’, ‘He visto a la virgen’ o ‘Glorias’, que han marcado una época. Putilatex publica en 2008 su primer LP titulado DOMUND (Domingo mundial / KILL YOUR RECORDS’08) donde la banda da a conocer su particular visión del mundo que les rodea: Un día, un esperado día, en el que las gentes se unirán en un solo pueblo, llegado el año 1008 tras el año mil las personas olvidarán sus bienes, dejarán los campos y las ciudades, abandonarán sus casas y sus lujosas vidas, porque habrá llegado el día en el que todos seamos iguales ante los ojos de nuestros hermanos, sólo importará estar en el lugar y en el momento adecuado para la unificación. Ha de llegar ese día, un domingo que a los ojos de las gentes sea un domingo cualquiera, algo nos hará saber que es el momento: El domingo mundial. Han participado en fiestas y festivales de la talla del FASEFESTIVAL, MARICA POP, PLASTIDEPOP, DIRTYPARTY, ELECTROINRIO… Prometen no dejar indiferente a nadie en su concierto en Stereo. Entrada única 5 euros.

Putilatex.

Putilatex.

Por su parte, los amantes de la ópera no pueden perderse ‘Madama Butterfly’, la obra con la que Giacomo Puccini hizo su primera incursión en mundos exóticos para el género como el Lejano Oriente, precedida además de los éxitos de ‘La Bohème’ y ‘Tosca’. Los estudiosos creen que está basada en el libro ‘Madama Chrysanthème’, de Pierre Loti. Su estreno en la Scala de Milán, el 17 de febrero de 1904, fue un maravilloso fiasco que provocó algunas modificaciones, entre las que destaca la composición del aria ‘Addio,fiorito asil’, o el corte en el segundo acto para dividirlo y dar lugar a un tercero. El posterior reestreno se realizó, tres meses después, en Brescia, con el éxito de la actualidad. Se trata de un drama lírico con música de Puccini y libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, basado en la obra homónima de David Belasco. La dirección musical corre a cargo de Martin Màsik y la escénica de Nicola Zorzi. En el foso, la Orquesta Sinfónica de Pleven y los Coros de Hirosaki a las órdenes de Yuko Otani. La trama transcurre en Nagasaki, a principios del siglo XX. Mientras está destinado a bordo del navío USS Abraham Lincoln, Pinkerton, un oficial de la marina estadounidense, y Cio-Cio-San, joven geisha japonesa llamada Butterfly (mariposa), se enamoran y se casan. Cuando él tiene que regresar a Estados Unidos ella le espera durante tres años, aunque su familia y amigos le digan que él no regresará. En ese tiempo ella cuida sola a su hijo, que nació después de que Pinkerton se fuera. Al cabo de esos tres años, Pinkerton regresa, y con él su nueva y legítima esposa norteamericana, Kate. Vienen a recoger al niño para criarlo en los Estados Unidos, ella lo entrega y luego se suicida. Los precios de las entradas, desde 22 a 44 euros.

Madame Butterfly

Madame Butterfly


Otras propuestas culturales y lúdicas programadas para los próximos días:

Recital de versos y acordes de la música y compositora Cristina Rosenvinge y la poetisa Luisa Castro. El lunes 15 a las 20.00 horas en la Casa Bardín del Instituto Juan Gil-Albert (calle San Fernando, Alicante), con entrada libre.

Música antigua con Ensemble Troparion, que traerán los sonidos de Italia y Alemania del siglo XVII a la concatedral de San Nicolás el lunes a las 20.00 horas, entrada libre.

Clausura del XXII Concurso de Jóvenes Intérpretes Ruperto Chapí. El jueves 18, a las 20.00 horas, en el teatro Chapí de Villena. Entrada libre con invitación. Entradas en taquilla a partir del miércoles 10 de marzo.

Actuación de Manuel del Barrio Donaire y Espaldamaceta dentro del II festival de poesía ‘Nosomostanraros’. El jueves a las 21.00 horas en Arteria, Elche. Entrada libre.

Concierto del cantautor Pablo Fajardo (Almoradí) en El Ring de Alicante a las 21.30 horas del miércoles con entrada libre.

La Motta estará el jueves a partir de las 23.00 horas en La Gramola de Orihuela.

Concierto acústico de Inés Saavedra en La Tetería del Tábano el jueves a las 23.00 horas con entrada libre.

Comienza el curso ‘El clown al poder’, desde el lunes durante 4 días en La Cúpula de El Altet. 79 euros.

La obra ‘Un hombre sencillo’ se representará en el paraninfo de la Universidad de Alicante (UA) el martes 16 a las 20.00 horas. 5 euros la entrada.

Performance ‘Transpórtame, cariño’ para llevar la poesía a las calles de Elche. El jueves desde las 12.30 horas.

Cuentacuentos El ratoncito Poppy en la Casa de Cultura de Novelda. El jueves a las 18.00 horas con entrada libre.

Intervención en espacio público basada en un poema de Isabel Navarro, dentro del II festival de poesía ‘Nosomostanraros’. El jueves a partir de las 20.30 horas en Elche.

‘El galán fantasma’, de Calderón de la Barca, estará en el Principal de Alicante el jueves a las 20.30 horas. Precios de las entradas, de 12 a 22 euros.

Charla sobre diseño web. El lunes a las 12.00 horas en la Escuela de Arte y Superior de Diseño. Entrada libre.

Taller de fotografía digital, comienza el martes en la UA. De 50 a 70 euros.

Visita a edificios religiosos emblemáticos de Alicante. El miércoles 17. Gratuito. Inscripciones en el Centro Municipal de las Artes (Plaza Quijano), hasta el día 16.

Curso de pintura, en Sant Joan. Comienza el miércoles, gratuito.

Inauguración de la muestra ‘Psicosis’, de Alexandre Montourcy, en el Centro 14 de Alicante, el jueves a las 20.00 horas.

Diálogos sobre prevención y educación de drogodependencias. El martes, a las 09.30 horas, en el Aula de Cultura de la CAM de Alicante. Inscripción gratuita en el 965149441.

Taller para aprender a hablar en público en inglés ‘Alicante Speakers Club’. En el Hostal de Sal de Alicante el martes a las 19.15 horas, con entrada libre.

Mesa redonda de propuestas de futuro para el parque de L’Aigüera de Benidorm, el jueves 18 a las 20.00 horas, con entrada libre.

Charla ‘La India rural y el proyecto de la Fundación Vicente Ferrer, a las 20.30 horas en el Centro de Estudios y Archivo Histórico Municipal Alberto Sols de Sax.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>