La reseña: Tierra, créditos y agua. El cooperativismo agrario en Petrer 1908-2008

*Nota: Artículo publicado originalmente en la revista Festa 2008.

ADQUIRIR AQUÍ.

Tierra, créditos y agua. El cooperativismo agrario en Petrer 1908-2008

Xavier Amat Montesinos (coord.). Diputación de Alicante-Caixapetrer-Ayuntamiento de Petrer, 2007, 160 páginas.

Tierra, créditos y agua. El cooperativismo agrario en Petrer 1908-2008 recapitula la afanosa histo­ria centenaria de la Cooperativa Agrí­cola de Petrer en una cuidada presen­tación mediante textos directos y naturales, reforzados de una sugesti­va aportación gráfica y documental. El libro se estructura en tres aparta­dos en los que participan colaborado­res procedentes de las humanidades, las ciencias sociales, de la informa­ción y de personas vinculadas a la propia Cooperativa. Con ello se con­sigue una diversidad de enfoques y de contenidos, materializados en tex­tos que hablan de la propia historia de la Cooperativa, de los personajes vinculados a ella y de cuestiones liga­das a la tradición agraria de Petrer en la última centuria. Los textos vienen firmados por Xavier Amat Montesi­nos, que ejerce también las funciones de coordinador de la obra, Víctor M. Sanchís Amat, José Ramón Valero Escandell, Carlos Cortés Samper, Samuel Ortiz Pérez, Santiago Payá Villaplana, Carlos Payá Payá, Sabina Asins Velis, Tomás Pérez Medina y Luis H. Villaplana Yáñez. Es destacable igualmente el apartado gráfico con la inclusión de casi un centenar de fotografías, antiguas y actuales, aportadas por una quincena de cola­boradores, además de varios gráfi­cos, especialmente significativos en el apartado que analiza los cambios registrados en la agricultura de Petrer en la última centuria.

La primera parte del libro repasa la evolución de la Cooperativa desde sus inicios. Del análisis de las fuentes documentales y orales se procede a la evolución de la entidad en sus dife­rentes etapas, cada una marcada por un contexto, una evolución y unos protagonistas determinados. De esta manera se identifican cinco periodos en la evolución de la Cooperativa a los que se dedica un capítulo. En ellos se comentan los inicios y progreso del Sindicato agrícola hasta los años de 1930, el impacto de la guerra civil, los difíciles años cuarenta y cincuen­ta, la situación de la Cooperativa agrí­cola en los años del desarrollo indus­trial y la situación actual y previsible para un futuro próximo.

La segunda parte reflexiona sobre las personas que han marcado la vida cotidiana en la entidad. Fundadores y presidentes de la sociedad, bode­gueros, almazareros y administrado­res; hombres y mujeres, han hecho de la Cooperativa una realidad social y económica viva de extraordinarias repercusiones en el equilibrio del municipio. Tres capítulos en este apar­tado conmemoran los primeros encuentros durante los inicios del celebrado sindicato entre 1908 y 1910. La iniciativa y el trabajo por la afirmación de la clase agrícola local son el componente principal de aque­llos primeros socios, un legado que transmitieron a los presidentes y jun­tas directivas que durante cien años gestionarían la empresa. Un capítulo final sirve de reconocimiento a los trabajadores de la Cooperativa que día a día, durante cien años, han pres­tado su servicio a los socios agriculto­res y a los ciudadanos de la comarca.

Sin duda, la Cooperativa ha teni­do una notable influencia en la trans­formación territorial y cultural de Petrer. A modo de conclusión del sig­nificado real de la Cooperativa en la evolución de Petrer y como cierre del libro, se asiste a estas transformacio­nes a partir del análisis de los rápidos cambios de los campos de Petrer, la desaparición de la huerta tradicional en el municipio, la cuestión del agua y el ejemplo de gestión de la finca de l’Avaiol hace ahora medio siglo, todo ello, a través del filtro de la Coopera­tiva Agrícola. Se trata de cuatro capítulos que aportan curiosidades y realidades de la tierra y la sociedad de Petrer de los últimos cien años, una visión desde fuera de la Cooperativa con una extraordinaria vinculación al funcionamiento de la misma; cuatro aportaciones que refuerzan la identidad del habitante de Petrer respecto a sus tierras y costumbres.