Folclore para terminar el verano en Dénia

Este festival, que lleva más de quince años en marcha, se lleva celebrando al aire libre desde sus comienzos, en concreto en la plaça del Consell, en el centro histórico de la localidad. Y, como de costumbre, se desarrollará durante la primera quincena de septiembre, a partir de las 22.00 horas.

La Mostra Internacional de Danza Folclórica ha contribuido, entre otras cosas, a la consolidación del grupo de danzas local Dianium Dansa, que participa regularmente en este evento desde el inicio del festival; así como también a la difusión y al mejor conocimiento del folclore autóctono, del folclore nacional y del extranjero también. Esta iniciativa nació en el seno de la Concejalía de Cultura de Dénia con el doble objetivo de, por un lado, difundir y enseñar a querer el folclore de la Comunidad como elemento identificativo y de estima por las costrumbres valencianas, sus tradiciones y raíces; y por otra parte, para conocer y respetar lo que más nos aleja, el patrimonio cultural de otros pueblos y naciones como elemento enriquecedor personal y social. Durante todos estos años han pasado por la muestra grupos y formaciones folclóricas de todo el mundo como Rusia, Hungría, Ucrania, Perú, Argentina, Chile, Polonia, Siberia, Senegal, Sri Lanka o Mongolia, además de otras de diferentes puntos del país: Galicia, Andalucía, Castilla La Mancha, Valencia…

Para este año, la programación es la siguiente:

-Miércoles, 1 de septiembre, a las 22.00 horas en la calle La Via, Svetoar Markovic (Serbia), entrada libre.

-Jueves, 2 de septiembre, a las 22.00 horas en la calla La Vía, Kirama Kergui (Senegal), entrada libre.

-Viernes, 3 de septiembre, a las 22.00 horas en la calla La Vía, Yunist Pididdya (Ucrania), entrada libre.

-Sábado, 4 de septiembre, a las 22.00 horas en la calla La Vía, Xinglar (Aragón), entrada libre.

-Domingo, 5 de septiembre, a las 22.00 horas en la calla La Vía, Dianium Dansa y la Rondalla Daniya, entrada libre.

-Otras propuestas lúdicas anunciadas en la provincia para la semana:

-Finalizan las clases de baile en La Explanada de Alicante, a ritmo de pasodoble, cumbia, merengue, bolero, salsa y tango, con equipo de monitores de Ángela Calleja. A las 20.00 horas del lunes 30 de agosto, con acceso libre.

-Voces Berchman, la coral participa con su repertorio de canción española, ópera y zarzuela en el ciclo de conciertos de la Concha de La Explanada de Alicante. A las 20.00 horas del martes 31 de agosto, gratis.

-Noches del Ramadán, música, conferencias, cine y actividades infantiles ayudarán a comprender aspectos culturales y lúdicos desconocidos de la liturgia islámica; una iniciativa organizada por la Casa Árabe en Alicante y Casa Mediterráneo que se desarrollará en Alicante, Benidorm y Xàbia desde este miércoles 1 de septiembre al viernes 10. Gratis. Más información en casa-mediterraneo.es.

-Inauguración el miércoles a las 20.00 horas de ‘Romper’, exposición del grupo pictórico Vanguardia cinco dirigida por el pintor «Palmeral» y compuesto por los pintores María Dolores Barbeyto, Klara Abad, Martigodi, Palmeral y Pedro Ortíz. En la Asociación de Artistas Alicantinos (Maisonnave).

-Comienza el miércoles 1 el plazo de inscripción para la Muestra de Teatro Amateur La Nucía 2011. Al concurso para participar podrán presentarse grupos de teatro amateur valencianos y de cualquier otra comunidad autónoma española. El plazo de presentación termina el 30 de noviembre de 2010. Las bases en lanucia.es.

-Richi Ferrer Quartet actuará en Noray (Alicante), el jueves a las 22.30 horas. Recargo de 3 euros en la primera consumición.

-Empieza el jueves 2 la muestra del colectivo Mercé Rodoreda de Elche. La Sala Vestibulo de la Biblioteca Rafael Altamira acoge una muestra de pinturas del grupo que toma el nombre de la célebre escritora catalana que se adentro en la pintura bajo el influjo de Paul Klee. Entrada libre.

-Sesiones de entrenamiento en técnicas de relajación, en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, el jueves a las 19.30 horas. Entrada libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *