Fin de semana del 23 al 25 de abril: Pop-rock y teatro de calidad nacional para el fin de semana del Día del Libro

La oferta cultural en la provincia prevista para los próximos días tendrá un marcado acento castellano, con la presencia de varios artistas españoles de renombre, además de la celebración el viernes 23 del Día del Libro, en el año que se celebra el centenario de uno de los referentes de la lírica española: Miguel Hernández. Así, el público podrá disfrutar de la poesía urbana en lengua cervantina que hacen Fito y Fitipaldis, que actuarán acompañados de La cabra mecánica el sábado 24 a partir de las 20.30 horas en el parque Arturo Soria de Torrevieja. Pignoise, otros de los importantes del momento del pop-rock nacional, estarán también en tierras alicantinas: el sábado a las 22.00 horas en el solar de La Inmaculada de Sant Vicent del Raspeig. Por su parte, hay programadas dos representaciones teatrales de éxito internacional con un reparto de lujo “made in Spain”: ‘La muerte y la doncella’, con Luisa Martín y Emilio Gutiérrez Caba, es la obra latinoamericana más representada en todo el mundo y estará en el teatro Cervantes de Petrer el sábado a las 20.00 horas; y ‘Glengarry Glen Ross’ -que le valió el premio Pulitzer a David Mame en1984-, con Carlos Hipólito y Gonzalo de Castro en el cartel, llegará al Principal de Alicante en una doble función el sábado a las 21.00 horas y el domingo 25 a las 18.00 horas.

Fito presenta nuevo disco.
Fito presenta nuevo disco.

Fito (Adolfo Cabrales), ex del mítico grupo Platero y tú, presentará en Torrevieja su último trabajo, ‘Antes de que cuente diez’ (Warner), diez canciones grabadas en Francia y mezcladas en Nueva York, que han contado con la colaboración de músicos de la talla del veterano baterista Pete “The Attractions” Thomas y el curtido bajista Andy Hess. Con este quinto álbum de estudio, Fito y Fitipaldis reivindican su rock and roll que, al igual que un prisma refleja todas las tonalidades de la luz, logra alcanzar todos los matices y estilos de este género, con un potente directo, con La cabra mecánica y su ‘Carne de canción’ como invitados de lujo. El precio, 23 euros más gastos. Puntos de venta: www.ticketmaster.es, 902 15 00 25, Fnac, Carrefour, Oficinas Halcón Viajes, Torrevieja (Sprinter); Elche (Sprinter); Orihuela (Sprinter).

Vistos los resultados de Pignoise, no parece que fuera mala la decisión de cambiar el fútbol por la canción. A Álvaro, Polo y Pablo el éxito les vino en 2006 cuando su single ‘Nada que perder’ fue elegido sintonía de la serie ‘Los hombres de Paco’, y desde entonces han logrado su hueco en el mundillo, a base de guitarras y melodías poperas. Ahora presentan ‘Año Zero’ (nueva etapa con Sony Music), el disco “más diferente que hemos editado, y el mejor de largo”, como describió la voz del grupo, Álvaro, en una entrevista en lahiguera.net. Energía e imaginación es lo que se respira, a ritmo de rock-pop, en sus trece canciones (en la versión estándar, ya que la deluxe contiene quince), y que los fans de Alicante serán los primeros en disfrutar en directo en la actuación de Sant Vicent. Entrada con invitación que se puede recoger en Cadena100 Alicante y en Sant Vicent en el Centro de Información y Asesoramiento Juvenil; Oficinas del Patronato de Deportes y Concejalía de Fiestas.

El teatro vive un momento dulce. Cartel promocional de "La muerte y la doncella"
El teatro vive un momento dulce. Cartel promocional de "La muerte y la doncella"

Venganza y abusos son los sentimientos presentes en ‘La muerte y la doncella’. Escrita por el argentino Ariel Dorfman en Chile durante la transición de este país a la democracia en 1990, cuenta la historia de Paulina Salas, una mujer que secuestra al individuo que la había torturado veinte años antes. En la función el espectador encontrará a tres personajes encerrados en un mismo espacio, en una única realidad y sometidos por el mismo dolor: la protagonista, el torturador y el marido de Paulina, que ha vivido su tortura desde fuera. Las entradas, 10 euros.

Con la representación de Glengarry Glen Ross la realidad supera a la ficción, ya que este texto sobre las consecuencias de la crisis que apremia a una inmobiliaria se parece demasiado a la situación económica actual. Una feroz competitividad entre los empleados y las ansias de éxito guían los hilos de la trama a través de una red de argucias. Las entradas, de 12 a 25 euros.

Además, entre los eventos dedicados al Día del Libro, destaca el III Salón del libro Ciudad de Orihuela, en la edición especial del Año Hernandiano. Un evento lleno de actividades dirigidas a docentes, padres y alumnos, que tienen el objetivo de promocionar el interés por la lectura, en especial entre los más pequeños. Se celebrará del viernes 23 al viernes 14 de mayo en la Lonja de Orihuela.

Otras citas lúdicas programadas para no perderse el fin de semana:

VIII UMH Fest, un festival en el que se engloban el Concurso de Grupos de Música UMH (Universidad Miguel Hernández) y la Mostra de Grups en Valencià. En el cartel están: Cuarta planta, Enderrocks, Evolah, José Burrueco, La prueba de Rorschach Tristana y Kelesdén. La cita será en la sala El Bailongo de Elche el viernes 23 a partir de las 20.30 horas. Entrada libre.

-Certamen de tunas de Alicante. La tuna de ciencias de Alicante ha organizado un pasacalles de tunas por la Explanada y una ronda a la Bellea en el Real Liceo Casino para el viernes 23 desde las 20.00 horas y el sábado 24 habrá actuación en el Palacio de Congresos de la capital también a las 20.00 horas.

-El grupo Percusive, del IES Severo Ochoa de Murcia, lleva al Teatro Circo de Orihuela su musical ‘Ritmos de papel’, jueves y viernes a las 11.00 horas (escolares), y el domingo (público en general) a las 18.30 horas.

-Contact Improvisación, jam session de música y danza en el Ring (Alicante), el viernes a las 22.00 horas. 2 euros.

-‘Asómate a Miró’. La CAM celebra el Día del Libro –viernes 23- en la biblioteca Gabriel Miró regalando una antología del escritor alicantino y una rosa. Gratis.

-La obra ‘Morphea’ estará en el teatro Arniches de Alicante el viernes a las 21.00 horas, 7,50 euros.

-El Zera Klub de Alicante se transforma como un nuevo espacio cultural en el centro de la ciudad: Funhauzz. Esta etapa comenzará su andadura este viernes con un concierto del grupo cordobés Los Áslándticos a partir de las 22.00 horas. Entrada anticipada 10 euros, en taquilla 14.

-Los Dirty Surf (fiesta, misterio y surf instrumental) estarán en la sala Rockstar de Benidorm el viernes a las 23.00 horas. Entrada libre.

-Concierto del cantautor cubano Ernesto Pina en la Tetería del Tábano de Alicante. Viernes, a las 23.00 horas, con acceso libre.

-La banda mallorquina Trestrece ofrecerá su mezcla única de sonido americano, rock británico y orígenes mediterráneos en la sala Stereo de Alicante, el viernes a las 22.30 horas. 5 euros.

-Jazz con Patxi Valverde Quartet, el viernes 23 a las 20.30 horas en el Auditorio Adoc de Elda. De 12 a 15 euros.

-La exposición sobre los orígenes de la Orhuela foral se inaugura el sábado a las 20.00 horas, en la sala museo San Juan de Dios. Estará hasta el 25 de julio. Precios por confirmar.

-El ’crooner‘ (baladista masculino con voz grave acompañado normalmente de una big band) Tony Zenet ofrecerá un concierto a las 22.00 horas del viernes 23 en el Teatro Chapí de Villena, donde sonarán canciones de su último disco, ‘Los mares de China’. De 6 a 10 euros.

Charo Reina cantará sus ‘Coplas y amores’ el viernes a las 20.30 horas en el teatro Castelar de Elda. 15 euros.

-El espectáculo ‘Audiència i-real’ estará en el Palau de Altea a partir de las 21.00 horas del viernes. 15 euros la entrada.

-La obra clásica de Plauto ‘Pseudólo’ estará en el teatro municipal Cervantes de Sax el viernes a las 21.00 horas, con entrada libre. El sábado se representará en el Arniches de Alicante, a las 21.00 horas. 7,50 euros.

-Los barceloneses Nueva Vulcano estarán con su nuevo disco, ‘Los peces de colores’, en Stereo Alicante el sábado 24 a partir de las 22.30 horas. 8 euros.

Presentación de la editorial cordobesa La Bella Varsovia y recital En el Espai Escènic de L´Escorxador en Elche, con motivo del Dia del Libro. El sábado a las 21.00 horas, con entrada libre.

-Para los amantes de la cocina autóctona, putxero amb pilotes para 2.000 comensales en L’Alfpas del Pi, el sábado.

-Flamenco con la compañía de José Huertas, el sábado en el Palau de Altea a las 20.30 horas. El precio, 15 euros.

-La pianista Elena Lasco ofrecerá un recital a ritmo de jazz el sábado a las 20.00 horas en el auditorio La Mediterrània de La Nucia. Entrada libre.

Postinyet 2010. La asociación de malabaristas y artes circenses de Alicante Donyet Ardit propone una jornada de juegos hasta que el cuerpo aguante en la playa del Postiguet, el sábado a partir de las 10.30 horas, gratuito.

-Cuentacuentos ‘El viaje de Rayna’, en la Casa de Cultura de Novelda, a las 12.00 horas del sábado con entrada libre.

-La función de ‘Miguel Hernández’ de Julio Salvatierra a cargo de Teatro Meridional estará en la Casa de la Cultura de El Campello el sábado a las 20.00 horas. 5 euros.

-Noche de garage y rock and roll con Minardis y Los infieles en el Coyote de Alicante. El sábado a las 23.00 horas. Precios por confirmar.

-Club dos de Petrer ofrece el viernes noche de humor con los monólogos de Luis J. Juan, a las 23.00 horas, 6 euros con consumición; y el sábado concierto de Uve (rock metal), a partir de las 00.00 horas. 5 euros la entrada anticipada y 7 en taquilla.

-Concierto al aire libre en una nueva cita de Artistes al Carrer, donde el trío de jazz barcelonés Bottomtail recorre la trayectoria de Duke Elligton, uno de los compositores estadounidenses más reconocidos del S.XX. En la Glorieta de Elche, el sábado a las 18.00 horas. Entrada libre.

-Cantajuegos, música y diversión para los más pequeños. El sábado a las 18.00 horas en el Gran Teatro de Elche. 3 euros.

-Concierto clausura de Cincuentenario Giménez Ganga a cargo de la Sociedad Unión Musical y Artística de Sax. El sábado a las 19.30 horas, en el teatro municipal Cervantes de Sax con entrada libre.

-Sax celebra el Día Mundial de la Tierra el domingo 25 con una jornada de convivencia en el paraje La Torre, con actividades para toda la familia y paella gigante. Desde las 11.30 a las 17.30 horas.

-‘Miguel Hernández integrado’, interpretado por la Escuela Municipal de Teatro de Albatera, colectivo donde se integran personas con discapacidad. El domingo, a las 19.00 horas en el Teatro Circo de Orihuela. 5 euros la entrada, a beneficio del tratamiento de niños y jóvenes con discapacidad de la comarca.

-La obra de teatro ‘Vuelva usted mañana y las codornices’ estará en el Gran Teatro de Elche el domingo a las 11.30 horas.

Fiesta solidaria de Intermon, ‘Un día para la esperanza’. En el parque Canalejas de Alicante, el domingo de 9.00 a 21.00 horas.

-El Ballet Español de Toñi López llega el domingo al Teatre Arniches con un espectáculo  de tango y danza española, que firman la Propia Toñi y Patxi Marín. A las 19.00 horas, 7,50 euros.

-Concierto de «etnojazz» dedicado a la figura de la legendaria rumana Maria Tanase, dentro del proyecto «Puentes culturales allende las fronteras», financiado por el Instituto Cultural Rumano. A las 19.00 horas del domingo en el parque L’Aigüera de Benidorm. Entrada libre.

-La sala de La Llotja de Elche presenta el domingo la obra ‘Las tres gracias de la casa de enfrente’ (teatro amateur). A las 20.00 horas, 5 euros.

-Geoldía, recorrido peatonal urbano entre la playa de San Juan y La Explanada para aprender la geología del entorno de la mano de profesores de la Universidad de Alicante. A partir de las 8.30 horas. Actividad gratuita.

-Mercado rural de artesanía, productos elaborados en el campo y degustación y volta a peu a la Serra del Molar. El domingo, a partir de las 09.00 horas en la ermita de San Francisco de La Marina.

-Teatro y humor con Millán Salcedo y la obra ‘Yo me subí a un piano verde’. El domingo, a las 19.30 horas en el Auditorio de Castalla. 19 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *