El teatro Chapí de Villena se convierte en el Madrid de los años 50

Tras el éxito de la serie televisiva, ‘Amar en tiempos revueltos’ llega a los escenarios y este fin de semana estará en el Teatro Chapí de Villena, en concreto a las 20.00 horas del sábado, 12 de febrero. La obra, dirigida por Antonio Onetti, nos trasportará al Madrid de la década de los 50 gracias a las interpretaciones de Cayetana Guillén Cuervo, Antonio Valero y Ricard Borrás, entre otros actores. Una versión para representar sobre las tablas, siguiendo el espíritu de la teleserie, en la que se refleja la sociedad de la posguerra que jamás se había contado desde la cotidianeidad de las familias españolas y en la que son protagonistas el amor, el compromiso y el rigor histórico.

Cayetana Guillén Cuervo encabeza el reparto.
Cayetana Guillén Cuervo encabeza el reparto.

Madrid, 1952. En unos tiempos en los que el régimen de Franco impone una censura férrea en el teatro, la compañía de la primera actriz, Estela del Val, se dispone a estrenar la obra ‘El diablo bajo la cama’, con la que la joven escritora Cristina Barea acaba de ganar un importante premio. Pero Cristina sólo es la tapadera del verdadero autor de la obra, Salvador Bellido, escritor represaliado y primo de Abel, su marido, que ha consentido el engaño ignorando que la obra esconde en su argumento un oscuro familiar. Las entradas para disfrutar de este viaje al pasado se pueden adquirir en Servicam y su precio varía de los 6 a los 18 euros

Pero esta función no es la única cita destacada de la cultura y el ocio en la provincia para el fin de semana. Así, un espectáculo con el circo como telón de fondo en Altea, un gran ballet en La Nucía y un encuentro en Alicante con uno de los cantantes y compositores más queridos de la música española completarán, según lo previsto, la oferta lúdica de los próximos días.

El primero de ellos es el show de de teatro de humor y títeres ‘Cirque déjà vu’ (Premio Fetén a la mejor interpretación masculina para Anselmo y Fausto 2010), de La Baldufa Teatre, que estará en el Palau de Atea el viernes 11 a las 19.00 horas y al día siguiente, a las 18.30 horas, en la Casa de Cultura de Calpe, para hacer las delicias de grandes y pequeños. Cada día Fausto y Anselmo se encuentran y recuerdan lo que fueron: dos nómadas, dos viajeros… dos amigos. Una mañana cualquiera, estos recuerdos se paran: Anselmo está enfermo. Sus recuerdos están desapareciendo. Pero Fausto le ayudará a través de un viaje a la memoria de su juventud, un paso en el tiempo, con un objetivo: recordar las experiencias vividas… “déjà vu”, ¡ya visto! Nostalgia y humor se mezclan para hacer un homenaje a la vejez, a la amistad y al circo. 6 euros la entrada, de venta anticipada en Servicam para Altea, y gratuito con invitación para Calpe. El segundo, se trata del montaje ‘Royal Gala of Ballet’, en el que podremos ver a grandes figuras de The Royal Ballet en una actuación única y exclusiva en España: el sábado a las 20.00 horas en el Auditori de La Mediterrània de La Nucía. 25 euros la entrada, de venta anticipada en Servicam. Por último, Serafín Zubiri (que representó a España en Eurovisión), estará en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Alicante el sábado a las 19.00 horas para firmar discos de su nuevo trabajo: ‘Sigo aquí’. Entrada libre.

Otras alternativas de ocio programadas en la provincia para este fin de semana:

Viernes 11:

-A partir de la donación que realizó el artista Navarro Ramón, el Ayuntamiento de Altea abre desde el viernes un nuevo espacio expositivo que llevará su nombre, en el Palau. Entrada libre.

-Lectura e interpretación de los poemas de Isidro Buades, cronista de la villa de Sant Joan, acompañados por la música de los alumnos de la escuela de música Maestro Climent y del conservatorio de música Vila de Sant Joan, a las 18.00 horas en la Casa de Cultura de la localidad. Entrada libre.

Concierto de jazz con el trompetista Paul Evans, famoso por su lirismo y su sólido sonido; le acompañarán Jordi Vilà (contrabajo) y Jeff Jerolamon (batería); a las 23.00 horas en la Casa de Cultura de Villena. Acceso libre.

‘El alcalde de Zalamea’, representación a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico sobre la obra de Calderón de la Barca, clasificada como un drama de honor; en el Principal de Alicante en doble función el viernes a las 20.30 horas y el sábado a las 19.00 horas. Los precios van de los 12 a los 24 euros. (Venta anticipada en Servicam).

-El Festival Internacional de la Oralidad de Elche, organizado por la compañía de teatro La Carátula, llegará a la Fnac de Alicante para compartir con grandes y pequeños el maravilloso arte de contar cuentos, con la narradora Itziar Rekalde; a las 19.00 horas, entrada libre.

-Más teatro con ‘La lección’, obra de Eugène Ionesco producida por el Teatro Español de Madrid, dirigida por Joan María Gual, e interpretada por Manel Barceló, Maica Barroso e Itziar Miranda; estará en el Aula de Cultura CAM de Alicante a las 20.30 horas. 3 euros. Venta de entradas por Servicam.

-Y en el Centro Cultural de la Villa de Ibi, ‘El idiota en Versalles’; Arden Produccions escenificará esta comedia de Chema Cardeña; a las 22.30 horas. 6 euros la entrada (Servicam).

-Exposición de Ibrahim Hassoun, el pintor sirio presenta su exposición ‘Quiteness-sosiego’, que se inaugurará el viernes en el restaurante Villa Antonia de Sant Joan.

-Monólogos made in Paramount Comedy con Sara Escudero, en Cool 37 de Alicante, a las 00.00 horas. 3 euros consumición mínima.

III Concurso de Drag Queens en el Teatro Municipal de Torrevieja, a las 21.30 horas. 5 euros la entrada –venta anticipada en Servicam-.

-‘Dones d’Alacant’, mesa redonda que pretende ofrecer una visión de la ciudad y de la Fiesta y de algunas mujeres que ocupan un cargo relevante en la capital, en la sede Ciudad de Alicante a las 20.15 horas. Acceso libre.

-Sábado 12:

-Concierto de Bloodyclerks, formación alicantina de dark metal heterogéneo, que presenta su tercer trabajo, ‘No Sun After the Storm’; en la sala Stereo de Alicante a partir de las 22.30 horas.

-Retransmisión en directo desde The Metropolitan de Nueva York de la ópera de John Adams ‘Nixon en China’ en los cines Yelmo del centro comercial Puerta de Alcante y Vinalopó (Petrer), a las 19.00 horas. 16 euros (www.yelmocines.es)

ClownClub de Clan Cabaret cumple tres años: vídeos, impros, números y un padrino de excepción, ¿te lo vas a perder? A las 20.00 horas, con entrada libre.

-Rock y poesía; concierto en acústico del joven grupo alicantino El Ederra, que tocará temas de su primer disco ‘Empezar de cero’; compartirán escenario con José Barrueco; a las 20.00 horas en Clack Rose de Ibi.

-El artista de hip-hop alicantino Cres presentará su disco ‘Hip Hop changed my life’ en el Aulra de Cultura CAM de Alicante, a las 20.30 horas. 8 euros la entrada, de venta anticipada en Servicam.

Axo y Lokahaga falta, cómicos “con música”, estarán en el centro cultural Las Cigarreras de Alicante, a las 21.30 horas, entrada libre.

-‘En el nombre de la santa madre Iglesia’, Mira-nos teatro presentará esta obra relacionada con la pederastia, en la Casa de Cultura de Mutxamel, a las 20.30 horas. Gratis.

La obra ‘Tibidabo’, de Cristina Clemente, llegará de la mano de Germinal Producciones al Palau de Altea, a las 20.30 horas. 10 euros la entrada, de venta anticipada en Servicam.

-Estreno del grupo Evenz, banda de rock alicantina con matices de diferentes estilos dentro de este; será a las 22.30 en el pub The Galway’s de Sant Vicent. Acceso libre.

-La tienda de moda 12 Harolt celebra su primer aniversario con Djset Fake Tea, en Sóda Bar de Alicante a las 23.00 horas. Entrada libre.

-Versiones de los Beatles con The Liverpool Band, a las 23.30 horas en Jo Pub de Alicante. Entrada libre.

Gira de despedida de Ilegales en el Club Camelot de Santa Pola a partir de la 1.00. El precio de las entradas, 12 euros anticipada y 20 en taquilla. Venta en Pixies bar, Skunkfuk (Alicante), Sampler (Elche). Más información en 626 67 61 06 (JuanFran-Elx) y 696 77 38 56 (Poveda-Elda).

-Por primera vez en la historia de las fiestas de Benimagrell en Honor a Sant Roc, se celebrará el Mig Any fester. Las peñas Senyoret i Companyia y El Chaflán jugarán un amistoso de fútbol en la pista deportiva y después se reunirán en hermandad con una paella a partir de las 14.00 horas. Los más pequeños podrán preparar los carnavales con unos talleres para crear sus disfraces y, además, engalanar el monumento a la Pilota Valencia de la plaza de Benimagrell.

Domingo 13:

‘Fusion Broadband’, la música nova se une a la voz de una soprano para interpretar musicales de Broadway; a las 11.45 horas en el Teatro Calderón de Alcoy. 5 euros la entrada, de venta anticipada en Servicam.

-‘Les nostres bandes’, recital a cargo de la Unión Musical de Tárbena y la Unión Musical La Nucía, a las 12.00 horas en el Auditori La Mediterrània de La Nucía. Gratis.

-La Sociedad Musical La Amistad de Villafranqueza ofrecerá un concierto en el centro Las Cigarreras de Alicante a las 12.00 horas. Gratis.

‘In red’: Cintia y Adri, miembros de Injured, estarán haciendo versiones de rock en acústico (desde Elvis hasta Metallica) en Ocho y Medio de Alicante; a las 20.00 horas. 3 euros.

Gala XXV Aniversario Carnaval de Torrevieja, a las 18.00 horas. 5 euros la entrada (Servicam).

-El espectáculo familiar de pompas de jabón ‘¡Uuuiii!’, de Luis Bevià, estará el domingo a las 12.00 y a las 18.00 horas en el Principal de Alicante. Los precios, de 6 a 9 euros (Servicam).

-‘Ácido folklórico’, montaje de danza contemporánea a cargo de Societat Doctor Alonso; una reflexión sobre el cuerpo como elemento colectivo de celebración; a las 19.30 horas en el centro L’Escorxador de Elche. 5 euros, venta anticipada en Servicam.

-Caminata a las fuentes de l’Albalat, una finca situada, “como un oasis”, en la orilla del Río de la Torre, organizada por Les Fonts de Xixona. Salida a las 09.00 horas desde la Plaza (frente al Ayuntamiento de Xixona). Más información en: www.fontsdexixona.com .

-El Mig Any arriba a Mutxamel. Toda la información en www.mutxamel.net/festesmutxamel/.

-Conmemoración del Día Internacional del Niño con Cáncer; fiesta infantil, organizada por Aspanion, con talleres, música, magos, payasos, actividades, etc. que finalizará con la lectura de un manifiesto elaborado por la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer; en la Explanada de Alicante de 11.00 a 14.00 horas.

-Recital de piano ‘a quatre mans’ con obras de Mozart, Brahms y Barber, a las 20.00 horas en el Saló Blau de Calpe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *