- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Del 31 de mayo al 3 de junio: Cartel de lujo en el Principal de Alicante con Víctor Manuel y Raphael

Víctor Manuel y Raphael, dos de los artistas más reconocidos de la música española, tienen programado hacer parada esta semana en el Teatro Principal de Alicante, donde repasarán las canciones “de su vida” con sus fans. El asturiano vendrá con su ‘Vivir para cantarlo’ el miércoles 2 de junio a partir de las 20.30 horas, mientras que el de Linares actuará un día después, el jueves 3, a las 20.30 horas con su espectáculo ‘Raphael, 50 años después’.

Víctor Manuel. [1]
Víctor Manuel.

Víctor Manuel -sin Ana Belén- se presenta casi “al desnudo” con la gira ‘Vivir para cantarlo’ en la que mira hacia atrás para compartir con el público sus temas más conocidos y también otros que no lo son tanto, pero que el cantante, que comenzó su andador musical en 1967, considera “fundamentales” para explicarse a sí mismo. “Todas ellas tienen su propia biografía”, afirma. No en vano, el compositor recalca que “las canciones no nacen por generación espontánea, suelen ser partos más dolorosos que gozosos”, y todas las que incluye en el tour tienen razones acreditadas para existir y alguna de ellas ha dejado huella en su forma de entender el oficio. ‘Cobarde’, ‘Tren de madera’, ‘Corazón tendido al sol’ o ‘Sólo pienso en ti’, serán algunas de ellas. Y esto lo hará en la distancia corta, en un ambiente íntimo, sin artificios, con una dirección escénica sencilla y teatral, diseñada por José Carlos Plaza y acompañado exclusivamente por guitarra y piano, Por eso también una caja negra y luces acotarán el espacio. Un concierto con el que llega a la recta final de esta gira por teatros españoles y en el que los asistentes podrán disfrutar de Víctor Manuel más cerca que nunca. Las entradas, de 12 a 24 euros.

El incombustible Raphael presenta nuevo disco. [2]
El incombustible Raphael presenta nuevo disco.

Por su parte, Raphael presentará su último disco, un álbum excepcional que, lejos de ir hacia el pasado en un ejercicio de nostalgia se ha proyectado con visión de futuro. Una manera de celebrar sus 50 años en los escenarios rodeado de 21 artistas que cantan a dúo con él. Así, la carrera profesional de Raphael comienza en 1962, año en el que ganó el primer premio en el Festival de Benidorm. Y desde entonces su voz prodigiosa y su particular manera de interpretar han sido sus principales armas para permanecer hasta ahora como figura indiscutible entre los cantantes de habla hispana, con un sello genuino y muy personal. Pionero absoluto de la música moderna en español, este incansable trabajador ha llevado su arte y su idioma, además de por España, por los más importantes escenarios del mundo: el Carnegie Hall, Radio City Music Hall y Madison Square Garden de Nueva York, el Kennedy Center de Washington D.C., el Palladium y el Talk of the Town de Londres, el Olimpia de Paris, el Bellas Artes de México, el Opera House de Sydney, el Teatro de la Opera de Buenos Aires, el Teatro Opera de Tokio, el Rossia de Moscú o el Festival de Baden-Baden en Alemania, entre otros. Una historia musical impresionante, con más de 50 álbumes grabados, como lo atestiguan sus 326 discos de Oro, 49 de Platino, y el único de Uranio entregado en el mundo por ventas de más de 50 millones de copias. Y el Principal de Alicante será testigo de una noche “de escándalo” en la que, acompañado por el pianista Juan Esteban Cuacci, Rapahel cantará temas como ‘Mi gran noche’, ‘Digan lo que digan’, ‘Escándalo’, ‘Como yo te amo’, ‘En carne viva’ y otros éxitos, porque él “sigue siendo áquel”. El precio, de 30 a 39 euros.

Otra de las citas culturales importantes de la semana prevista en la provincia será la gala inaugural del VII Festival de Cine, el lunes 31 de mayo a partir de las 21.30 horas en el Principal de Alicantte. Estará presentada por Luis Larrodera, con la colaboración especial de Xavier Deltell y la actuación de Héctor Rojo y el cuerpo de baile de la hoguera Foguerer Carolinas. Asimismo, se entregará el Premio de Honor Ciudad de Alicante a Gabino Diego, el Premio Ciudad de Alicante a Fernando Tejero, el Premio Especial Ciudad de Alicante a Fernando Guillén y el Premio Toda una vida a Antonio Ozores. Además, Gabino Diego aprovechará su estancia en Alicante para actuar el martes 1 de junio en el Aula de Cultura de la CAM donde presentará su show ‘Una noche con Gabino’. Buscando el hilo conductor del espectáculo habla de éxitos, de fracasos, canta canciones y pasea al público por un mundo de personajes yonquis, pícaros, perdedores, triunfadores…Unos personajes que aborda con una ductilidad, buen hacer teatral y una ternura que roba carcajadas una y otra vez. Será a las 20.30 horas y la entrada cuesta 15 euros.

Otras alternativas de ocio programadas en la provincia para los próximos días:

-El curso Ableton Live, impartido por AlexTirelli y dirigido a toda persona interesada en componer, editar, mezclar e incluso hacer música en directo, comenzará el martes 1 de junio en el centro cultural L’Escorxador de Elche. Será los martes y jueves de junio de 19.00 a 21.30 horas 40 euros.

-Clases de dances populars valencianes en Mutxamel, impartido por la Associació Cultural Cresol. A partir del martes. Más información en el teléfono 670 75 23 03 (Marisa).

-Festival fin de curso de la Escuela Municipal de Danza de Torrevieja, el martes 1 y miércoles 2 a las 20.00 horas en el centro cultural Virgen del Carmen.

Recital de piano de Isaac István, organizado por la Asociación de Compositores e Investigadores de Música de la Región de Murcia (CIMMA), el martes a las 20.15 horas en la Sede Ciudad de Alicante. Entrada libre.

-El I Fotomaratón Social de Alicante comienza el martes. Más información en www.yomebajo.tk [3] (plataforma cívica).

-Taller de danza oriental en el estudio José Soriano de Mutxamel, comienza el miércoles 2 de junio. Más información en el 965 95 24 49.

Los monólogos “trascendentales” de Picadillo Circus llegarán el miércoles 2 de junio al Aula de Cultura de la CAM de Alicante, 20.30 horas. El precio, 6 euros.

-La poetisa Conchi Izquierdo y el tenor Juan de Arriba ofrecerán una selección de romanzas, versos y acordes, a las 20.15 horas del jueves 3 en el Centro Municipal de Las Artes de Alicante. Entrada libre.

-Homenaje a la diversidad en la Casa de Cultura de El Campello, una representación a cargo de alumnos de AUNEX-Aulas Universitarias de la Experiencia de El Campello (UMH). A las 20.00 horas del jueves, con entrada libre.

-Concierto a cargo de la orquesta francesa Les Passions en colaboración con el Instituto Cervantes de Toulouse en el Teatro Calderón de Alcoy, el jueves a las 22.00 horas. 10 euros.

La muestra ‘Alicante moderno 1900-1960’, que presenta el Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante (Mubag), comenzará el martes 1 de junio. Se trata de un retrato multidisciplinar de la cultura moderna alicantina. Se reunirán fotografías, pinturas, textos, documentos e incluso música de artistas como Azorín, Gabriel Miró, Gil-Albert o Miguel Hernández, entre otros. Entrada libre.

-Curso ‘Redes sociales, ¿estás dentro o fuera?’, en Fundesem, a partir del jueves 3 de junio. Más información en www.fundesem.es