Cocina con sabor: albóndigas a la española

¡Que ricas están las albóndigas cuando las hacemos en casa, las podemos hacer con el tipo de carne que nos guste, yo hoy las he hecho de ternera y han quedado buenísimas!

1

 

He modificado un poco la receta original, en la salsa he cambiado el vino blanco por tinto y en las albóndigas en vez de freírlas las he cocinado en el horno, han quedado estupendas y no han absorbido nada de aceite, además de que la cocina ha resultado menos afectada, no salpican ni te pringas tanto.

Con estas cantidades salen unas 30 albóndigas, si queréis hacer más solo hay que doblar ingredientes.

Necesitamos:
ALBÓNDIGAS
300 gr. ternera picada
1 diente de ajo picado
Perejil picado
100gr  de pan rallado
1 huevo
50 ml leche
1 cucharadita de sal
1 pellizco de nuez moscada
1 pellizco de canela molida
1 pellizco de pimienta recién molida
Harina para rebozar
Aceite de oliva para engrasar la bandeja

SALSA ESPAÑOLA
150 gr. cebolla picada
1 diente de ajo
2 zanahorias picadas
Aceite de oliva
1 cucharada de puré de tomate
1 vasito de vino blanco ( también sirve tinto)
1 vaso de agua (podemos utilizar caldo de carne)
Nuez moscada
Pimienta
Clavo de olor.

Ponemos en un recipiente todos los ingredientes de las albóndigas y los mezclamos bien, lo dejamos reposar un rato y nos ponemos a preparar la salsa.
En una cazuela ponemos un poco de aceite y sofreímos la cebolla, el ajo picado y las zanahorias. Añadimos el puré de tomate, le damos unas vueltas y echamos el vino y el agua o caldo.

2

Le ponemos la sal, la pimienta, la nuez moscada y el clavo de olor y lo cocemos a fuego medio unos 25 minutos con la cazuela medio tapada. Si queremos la salsa más fina la trituramos con la batidora  o la pasamos por el chino.

Precalentar el horno a 180º

Mientras se hace la salsa formamos las albóndigas, las rebozamos en harina y las vamos poniendo en la bandeja del horno untada con aceite.

3

He puesto papel de horno y así no se pegan a la bandeja.
Las horneamos durante 10 minutos por un lado, les damos la vuelta o encendemos el horno por arriba y las cocemos 5 minutos por el otro.

4

Una vez que tengamos las albóndigas cocidas las incorporamos a la cazuela con la salsa y las cocemos unos 20 minutos y a comer.

5

 

Las podemos servir con unas patatas fritas en dados.

Con grandes imágenes que ilustran paso a paso el proceso, la cocinera sajeña Consuelo Soriano nos ofrece periódicamente originales y sabrosas recetas que nos será muy fácil realizar en casa. En este enlace podéis ver muchas propuestas más, y un número todavía superior en el blog de la autora.

 

 

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

0 respuestas a “Cocina con sabor: albóndigas a la española”

  1. Lo de pasar por el horno las albondigas no lo sabía, es una buena idea …y mejor que freir ( por la grasa)..Seguro que las haré..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>