A solas con… SIGLO CERO

Fervientes defensores del ‘yo me lo guiso, yo me lo como’, parece increíble que todo lo que vemos sobre la pasarela de SIGLO CERO sea fruto de la conexión casi perfecta de la ‘cabecita loca’ de una artista y el pragmatismo de un artesano. Dos diseñadores como los de antes, como los de siempre, que confían en que el buen hacer del profesional es la verdadera clave del éxito.

‘Lady Ginebra’, colección para primavera-verano 2012 presentada por SIGLO CERO en la Valencia Fashion Week.

 

SIGLO CERO nace en 1997 con la presentación de vuestra primera colección prêt-à-porter otoño-invierno 1998-1999 en el Espacio Gaudí para Jóvenes Creadores de Barcelona. ¿Cómo surge SIGLO CERO? ¿Cuál es el origen de la firma?

En realidad, la firma en sí no surge, sino que es el principio de nuestra relación personal la que pone en marcha el negocio a partir de nuestro primer trabajo conjunto para el desfile de fin de curso de la escuela de diseño de Alicante en la que estudiamos.

Estreno en Gaudí Barcelona, la Pasarela del Carmen primero y Valencia Fashion Week después… Sois una firma habitual en las pasarelas españolas, ¿no os habéis planteado dar el salto a la capital?

La eterna pregunta… No te voy a negar que nos lo hemos planteado en algún moento, pero la buena marcha de la Pasarela del Carmen y su continua evolución hasta convertirse en lo que hoy es Valencia Fashion Week, nos hizo darnos cuenta de que para mostrar nuestro producto a la prensa no necesitábamos salir de nuestra tierra.

 

En base a vuestras últimas colecciones, se aprecia que sois partidarios de los colores neutros y poco amigos de la sobrecarga cromática. El gris, el negro y el blanco o crudo, se han convertido en los tonos básicos de SIGLO CERO. ¿Qué pasa con los estampados? ¿No encajan en vuestra filosofía de moda?

Como todo proceso evolutivo, el devenir del estilo de una firma de moda viene marcado por fases. Si ahora nos decantamos por una gama cromática más neutra, antes lo hicimos por el color. Lo que sí es cierto es que no solemos utilizar estampados. Será que todavía no hemos llegado a esa fase…

En cuanto a los patrones… ¿compleja deconstrucción de los cortes clásicos o la sencillez de una línea básica que se adapta a nuestra silueta como una segunda piel?

Depende porque, aunque nuestros diseños puedan parecer sencillos a simple vista, solemos hacer uso de una deconstrucción encubierta que busca favorecer la figura femenina sin acaparar toda la atención.

En contra de la extravagante espectacularidad inherente a la propia definición de pasarela, ‘A contracorriente’, su colección para este otoño-invierno 2011-2012, defiende la apuesta de SIGLO CERO por un prêt-à-porter asequible a un público real. Una opción que abandera su estilo y que empieza a marcar tendencia en las pasarelas españolas más importantes. El street style está en auge, y la ostentosa grandiosidad de antaño ha dado paso a una moda más accesible/ Foto VFW

 

Cuando de arte se trata, solemos caer en el error de buscar una explicación más o menos racional y 100% emocional, a todo aquello que tenemos delante. En busca de la inspiración de una colección, nos volvemos locos tratando de definir con palabras una expresión artística, sin caer en la cuenta de que la belleza puede ser su única razón de ser. Teniendo en cuenta vuestras propias palabras: “la fuente de inspiración está sobrevalorada…” porque “a un representante, un distribuidor o una clienta particular no le interesa tu inspiración, sólo si le gusta o no”, sería una estupidez preguntaros en qué os inspiráis para crear, pero sí me gustaría saber cómo trabajáis para conseguir un producto que guste y darle al público lo que quiere.

Es que realmente no hay una inspiración ni una historia extraordinaria detrás de nuestros diseños, sino simplemente un punto de partida inicial que nos guía en la definición de la colección. Son los propios patrones los que marcan la evolución de cada diseño. Para nosotros, la descripción de la esencia o inspiración de una colección no es más que una forma de facilitar a la prensa la comprensión y difusión de nuestro trabajo.

Una gran parte de los talentos del diseño de la Comunidad Valenciana acaban emigrando a otras ciudades como Madrid o Barcelona en busca de su oportunidad. Sin embargo, vosotros seguís ‘anclados’ a Elche, la ciudad que os ha visto crecer como diseñadores. ¿Nunca habéis sentido la necesidad de salir fuera en busca del éxito?

Sí que hemos sentido el impulso de salir a ver qué pasa en otro sitio, pero poniendo todos los factores sobre la balanza, siempre hemos llegado a la conclusión de que no podríamos estar mejor en ninguna parte. El éxito y la notoriedad mediática es fruto del trabajo bien hecho, no hace falta salir a buscarlos. Con paciencia, todo llega.

Sin una compleja y retorcida estrategia de marketing y comunicación detrás, SIGLO CERO sigue creciendo en base a los mismos criterios que la vieron nacer: el saber hacer artesanal, la constancia y la ilusión por seguir trabajando cada día/ Foto VFW

 

Se suele decir que dos cabezas piensan mejor que una. ¿En vuestro caso es así o soléis caer en pequeñas disputas a la hora de definir cada una de vuestras colecciones?

Cuando éramos más jóvenes, y no sentíamos la necesidad de ganar dinero con nuestra moda, era mucho más sencillo trabajar en base a los mismos criterios artísticos. Con la evolución del negocio, han crecido las discusiones en busca del consenso y ese punto de acuerdo entre las ideas de cada uno. María Jesús piensa siempre en el aspecto visual, mientras que yo soy mucho más práctico.

En 2002, se inauguró vuestra primera tienda en Elche (calle El Salvador, 1). ¿Es este vuestro único punto de venta o también distribuís a otro tipo de establecimientos multimarca? ¿Dónde se puede encontrar vuestra firma?

Ahora mismo este es nuestro único punto de venta y aunque nos han propuesto vender online, ni siquiera nos lo hemos planteado. Casi se podría decir que trabajamos bajo pedido y la venta en Internet no tiene mucho sentido sin un amplio stock de producto detrás.

Ya que hablamos de puntos de venta, una curiosidad, ¿adaptáis de alguna manera las colecciones de pasarela para la venta al público?

En absoluto, ya te comenté que nos caracterizamos por hacer moda accesible y muy ‘ponible’ que pasa directamente de la pasarela al escaparate de nuestra tienda.

En una palabra, una sola frase o un conjunto de oraciones breves en forma de párrafo… ¿Cómo definiríais el estilo SIGLO CERO?

SIGLO CERO hace moda para esa mujer elegante que trata de ser diferente y original.

‘Lady Ginebra’, colección para primavera-verano 2012 presentada por SIGLO CERO en la Valencia Fashion Week.

 

Después de más de diez años de carrera profesional, sin pretensiones de diva ni delirios de grandeza, Pedro Hidalgo y María Jesús Domingo siguen luchando como siempre, y hasta que su trabajo deje de divertirles, por defender su hueco en el complejo sector de la moda. Una discreta pero apasionada lucha que, a base de tesón y esfuerzo, les ha valido un espacio destacado en una de las pasarelas más importantes de nuestro país: Valencia Fashion Week.

4 thoughts on “A solas con… SIGLO CERO”

  1. una entrevista muy jugosa. te felicito por la calidad del contenido y la exclusividad de los entrevistados al poco de celebrarse la valencia fashion week!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *