Una aproximación al teatro de títeres

Recordaba el que fuera cronista oficial de esta villa, Hipólito Navarro Villaplana. en la revista Festa 92 y en su escrito “Es Cristovetes” (nombre inventado por la chiquillería de Petrer para nombrar el teatro de títeres) que aquel teatro ”es uno de los recuerdos más entrañables, porque venían a llenar nuestras horas de fantasía. Cada año por la festividad de nuestra patrona la Virgen del Remedio entre las pocas actuaciones que entonces venían para diversión de chicos y grandes, una de ellas, quizás la más añorada, era esta función de guiñol”.

Parte del público asistente al preestreno.

Parte del público asistente al preestreno.

Yo también recuerdo aquellas funciones, pero no “en la carpa que instalaban los feriantes en el bancalet, al lado de la primera casa donde comenzaba la calle Nueva” como describe D. Hipólito, sino en el desaparecido cine Regio. Allí nos juntábamos toda la chiquillería del Petrer de los años sesenta; y en aquel enorme espacio, lleno de risas, jaleo y continuo movimiento, volvía la fantasía, el jolgorio y la alegría con aquellos muñecos. Sin duda fueron aquellas sesiones con los graciosos e intrépidos muñecos, quienes plantaron la semilla por el teatro de títeres que fue germinando en mí.

Este pase restringido tuvo lugar en L'Avaiol la semana pasada, coincidiendo con la II Semana de la Biodiversidad del proyecto VOLCAM.

Este pase restringido tuvo lugar en L'Avaiol la semana pasada, coincidiendo con la II Semana de la Biodiversidad del proyecto VOLCAM.

El origen del teatro de muñecos es tan antiguo como la humanidad, pues así lo demuestran los restos arqueológicos hallados en tumbas egipcias, íberas y romanas, y ya nadie duda hoy de su importancia didáctica, como un gran recurso en la educación. Durante años lo he podido comprobar en las funciones escolares e incluso sentir su acción terapéutica en niños y niñas, enfermos y marginados.

Bajo estas premisas, y para fomentar la fantasía, la creatividad y la participación de los niños/as y del público en general, nace El Teatro de Títeres de La Reserva, y para iniciar nuestra andadura hemos elegido llevar a escena una Rondalla Valenciana, “El jugador de Petrer” de Enric Valor i Vives, que relata con fino y sutil humor la gran astucia de Pere Mestre, quien consigue engañar al demonio” Capralenc el Fi” y así no perder su alma.

Escena de la obra "El jugador de Petrer", adaptación de la rondalla homónima de Enric Valor.

Escena de la obra "El jugador de Petrer", adaptación de la rondalla homónima de Enric Valor.

Enric Valor nació en Castalla en 1911 y es, sin lugar a dudas, un patriarca de la literatura y la lengua valenciana, pero también un gran desconocido, que escribió narraciones y cuentos: L’ambició d’Aleix, .L’esclafamuntanyes, Un fonamentalista del Vinalopó i altres contarelles, novelas y Rondalles Valencianes, donde se recogen veinticinco cuentos, cada uno de ellos divertidos y geniales como “El dimoni fumat” o“ El corb i la rabossa” y donde se incluye “El jugador de Petrer”.

Enric Valor recibió numerosos premios y galardones en 1985, Premio de las Letras Valencianas del Ayuntamiento de Valencia, en 1993 Cruz de San Jordi de la Generalidad de Cataluña, 1997 Premio Cavanilles del Instituto Valenciano de Excursionismo y Naturaleza. Doctor honoris causa por las Universidades de Valencia, de las Islas Baleares, Jaime I de Castellón, Alicante, y Politécnica de Valencia; junto con la Medalla de Oro de nuestra villa.

Los actores saludan al público.

Los actores saludan al público.

Pero a pesar de tanto talento, reconocimientos y honores, Enric Valor fue siempre un hombre corriente, amante de su tierra y de su lengua. Y que además, para suerte de los petrerins, mantuvo siempre un entrañable y amada relación con la villa y su “ laberint oreográfic”( que son las montañas y los valles de Petrer, para el escritor).

En el Teatro de Títeres de La Reserva apostamos por un teatro divertido y participativo, pero también por un teatro que nos muestre los elementos de nuestra cultura casi, casi olvidados ¿será porque estamos demasiado” macdonalizandos” en esta villa globalizada?, y que nos anime a estimarla y valorarla.

Con la adaptación de “El jugador de Petrer” que inicia su gira por los barrios de Petrer, el próximo sábado 2 de octubre, desde La Reserva hacemos nuestro especial homenaje al gran escritor alicantino, trabajador incansable por el respeto y la estima de la lengua valenciana, del que se celebrará el centenario de su nacimiento en 2011.

Desde este pequeño rincón virtual os invitamos a disfrutar las fiestas de octubre, a dar un paseo por los barrios y por supuesto…a disfrutar con nuestro teatro.

Calendario y horario de las funciones “El jugador de Petrer” en Fiestas.

-Sábado 2 de octubre a las 11,30 en A.VV Pablo Picasso.

-Domingo 3 de octubre a las 11,30 A.VV Unifamiliares de Salinetas y a las 17 en A.VV San Rafael.

-Jueves 7 de octubre a las 11,30 A.VV Hispanoamérica.

-Sábado 9 de octubre a las 11,30 A.VV. Hipólito Navarro y a las 17,30 A.VV Frontera.

LA RESERVA. TL  610082682 /617775932

*Fotografías del artículo de Juan García Villaplana.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>