Un sistema sin soluciones ante la crisis alimentaria

Post2PDF   Por Redacción en Asociaciones

Para Ecologistas en Acción, la tragedia alimentaria que está a punto de abatirse sobre la población más vulnerable del mundo pone de relieve, una vez más, que el sistema socioeconómico capitalista y sus instituciones (ONU, G8, G20) son causantes del sufrimiento de millones de personas, y no ofrecen respuestas válidas. Por una parte, nos vuelve a recordar que el modelo de desarrollo dominante no nos sale gratis; que saturar los sumideros del planeta nos trae, a través del cambio climático, temperaturas medias más elevadas y fenómenos extremos más frecuentes, como las sequías que se están viviendo en Estados Unidos, Rusia e India, que influyen negativamente en la disponibilidad de alimentos básicos.

Por otra parte, nos alerta de nuevo sobre el funcionamiento de un sistema que permite que los precios de los alimentos básicos, como trigo, maíz, y soja, puedan estar en manos de la especulación financiera, incluso en situaciones críticas de extrema necesidad para grandes porcentajes de la población mundial. Resulta evidente que la crisis alimentaria de 2007-2008 no sirvió para cambiar esta aberración en la que nos encontramos cuando hay alimentos para todos (1). “El mercado alimentario está controlado por una decena de sociedades multinacionales inmensamente poderosas, que controlan el 85 % del maíz, arroz, aceite… Estos amos del mundo deciden a diario quién va a morir y a vivir”, según ha denunciado en más de una ocasión Jean Ziegler (2).

Como aberración también es que la acción global contra las causas del cambio climático siga paralizada, casi tres años después de la Cumbre de Copenhague (diciembre 2009), por los intereses de las grandes corporaciones que se benefician del sistema y lo promueven (petroleras, fabricantes de coches, constructoras, bancos, etc.).

Para Ecologistas en Acción un sistema económico y político que no prioriza la supervivencia de las personas no es válido. En estos momentos se vuelve a ver a cuenta de la crisis alimentaria y la vida de miles de personas. El cambio no se puede hacer esperar más, el cambio climático no dará tregua.

Comenta la noticia

Política de Privacidad

Artículos de este mismo autor

BLOC-Compromís presenta una moción para reclamar los pagos pendientes del SERVEF en Noticias

Presentadas las bases para participar en los ‘XVIII Premios Model’ de bolso y zapato en Noticias

Turismo ofrece por sexto año el ‘pack festero’ para el desfile del sábado, comida y visita guiada por casco histórico y Castillo en Noticias

Mejoras en la red de aguas de las zonas del Castillo, Guirney y Salinetas en Noticias

El PSOE pide que la Universidad estudie la viabilidad de “Haciendo Petrer” en Noticias

Esta tarde se presenta en Las Cerámicas el libro “No tots els mals vénen d´Almansa” en Asociaciones

Atención Primaria del Departamento de Elda se forma en liderazgo de equipos y solución de problemas en Noticias

Diputación de Alicante organiza una carrera y una marcha por el Maigmó con motivo del Día de las Vías Verdes en Artículos Mundo Natural

El Petrerense se marca un señor partido en su victoria en Horadada en Noticias

El Hispanitas despide la temporada con un serio correctivo en Noticias

Los socialistas de Petrer exigen “garantías de servicios y transparencia” en la aplicación de la Ley de la Administración Local en Noticias

El gran año de David Torres: una centella en la liga griega en Noticias

El PP celebró el sábado un café-tertulia entre afiliados y simpatizantes del partido en Noticias

La gran colección de Star Wars del eldense Gaby Navarro toma el Castillo de Santa Bárbara en Reportajes

La nube de densa niebla que cubrió Alicante en Videos

PSOE: “El Partido Popular no tiene un proyecto económico ni de creación de empleo” en Noticias

Así es el cartel anunciador del Desfile Infantil 2014 en Imágenes

EU: «“Haciendo Petrer” no es más que humo con olor a elecciones europeas y municipales» en Noticias

VI Jornada Republicana en el Fondó de Monóvar en Asociaciones


Artículos

Diputación de Alicante organiza una carrera y una marcha por el Maigmó con motivo del Día de las Vías Verdes

via-verde

El plazo de inscripción para participar en esta actividad, que tendrá lugar el próximo domingo 4 de mayo, ya está abierto

Imágenes

Así es el cartel anunciador del Desfile Infantil 2014

desfile infantil

El diseñador local Carlos Bellod ha dado el protagonismo, no podía ser de otra manera, a las rodelas, “que destacan en color sobre fondo gris”. El desfile será el domingo 11 de mayo, con su recorrido habitual.

Noticias

BLOC-Compromís presenta una moción para reclamar los pagos pendientes del SERVEF

image (4)

BLOC-Compromís ha denunciado que de los 165 millones de euros presupuestados por el SERVEF inicialmente para programas de empleo, a finales de 2013 el ente autonómico sólo ha pagado 6,9 (un 4,2 % del total). «A partir de ahora los ayuntamientos se quedan sin competencias para impulsar planes de empleo, no podemos pasar por alto la nefasta gestión de la Generalitat en este Servicio»

Oferta cultural

Escritos de un joven indecente (LI): El desasosiego

LI

Llegó la primavera/y los POETAS/ que sobrevivieron/ al invierno/ se deshojan/ en cada palpito.

Opinión

Making (a Gamonal in) Petrer?

gamonal

Este artículo no menosprecia ni descarta ninguna de las ideas que se han recogido en el vídeo que nos presentaron. Ya sabemos que “no hay ideas malas, sino malos gestores”. Sí me preocupa, y mucho, cómo se está exponiendo…

Reportajes

¿ Por qué sale agua de la mina de Puça? ¿Hasta cuándo seguirá saliendo?

mapa-hidrogeológico-de-petrer

La Mina de Puça despertó el año pasado de un sueño de 25 años. ¿Por qué? ¿Y hasta cuándo? Todas las respuestas en este artículo.

Sexualidad

Ocho meses de deseo

Durante ocho meses se cruzaban de vez en cuando por la calle, siempre en la misma calle. Él iba hacia la biblioteca y ella a su casa.El primer día que se encontraron, se quedaron ambos sin aliento, fue un cruce de miradas, muy profunda; deseo, pasión, sexo

Videos

La nube de densa niebla que cubrió Alicante

nube-de-niebla-en-la-albufereta

En la playa de la Albufereta se vivió el pasado lunes un fenómeno natural, producido por el contraste entre dos aires (uno frío y otro caliente), que provocó una densa nube, más parecida a una niebla, que “se tragó” a algunos edificios, levantando la curiosidad -y el desconcierto- entre turistas y vecinos.