Tú haces Europa

Desde el pasado 1 de enero y hasta el próximo 30 de junio, España está al frente de la presidencia rotatoria de la Unión Europea. Durante este tiempo, el Gobierno español centrará sus actuaciones prioritarias en torno a cuatro grandes retos: impulsar la aplicación del Tratado de Lisboa; afianzar la recuperación económica en Europa; reforzar el papel de la UE en el mundo; y situar a las personas en el centro de las políticas europeas, promoviendo el desarrollo de sus derechos y libertades. Sin embargo, las violaciones de derechos humanos siguen existiendo en Europa. Por ello, Amnistía Internacional ha lanzado la campaña: “Tú haces Europa. Por un nuevo compromiso con los derechos humanos”. Queremos que la Unión Europea de un paso más en el compromiso con los derechos humanos de todas las personas, tanto dentro como fuera de su territorio.

Durante estos seis meses, España tiene la oportunidad de promover medidas que mejoren la vida de los inmigrantes y solicitantes de asilo que llegan a las fronteras europeas; de las mujeres y niñas víctimas de violencia de género, sexual o de trata; de las personas que son discriminadas por su etnia, religión, opinión política, discapacidad u orientación sexual; de quienes viven en la pobreza y ven vulnerados su derecho a la salud, a la educación, a la vivienda…; de los defensores y defensoras de los derechos humanos, y de otras muchas personas, que bajo iniciativas como la “Guerra contra el Terror”, han sufrido tortura y otros malos tratos con la connivencia de algunos Estados miembros de la UE.

Para ejemplificar estas situaciones recogemos 10 casos de personas con nombre y apellido que han sufrido o están sufriendo violaciones y abusos de sus derechos humanos en distintas partes del mundo, y hemos pedido al Gobierno español que utilice todos los medios que estén a su alcance para impulsar avances y participar activamente en su resolución.

El grupo local de Elda-Petrer ha asumido el caso de Yang Chunlin, ciudadano chino que hacía campaña a favor de los agricultores de su país cuyas tierras eran confiscadas para proyectos de desarrollo. Fue condenado a cinco años de prisión, recluido en régimen de incomunicación y torturado. Es considerado un preso de conciencia por Amnistía Internacional. La Unión Europea debe pedir la liberación inmediata de Yang Chunlin y, conforme a sus Directrices relativas a la Tortura, manifestar preocupación por la tortura que se le ha infligido. Puedes conocer más sobre la campaña y colaborar con ella en http://www.es.amnesty.org/presidencia-europea/

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>