Servir copas, motivo de reunión

Esta asociación juvenil de Petrer funciona desde 2002. El vicepresidente Constantino Garcia y el secretario Adrián Rizo Cuadrado compartieron con petreraldia.com sus inicios, motivaciones y afanes. En este sentido, actualmente la asociación cuenta con quince integrantes y, reconocida como tal por el ayuntamiento de Petrer  y la Generalitat Valenciana, ha dejado en todos estos años muestra de su buen hacer. Desde sus comienzos, su principal propósito ha sido la participación de los jóvenes de Petrer en diversas actividades, además de conseguir un aumento de celebraciones y  reuniones sociales  por año. Su fuente de ingresos económicos proviene de la organización de la barraca de bebida y copas durante los conciertos musicales organizados por el ayuntamiento durante los festejos en torno al Día de la Virgen, algunos de ellos muy concurridos, como fue el caso del concierto del argentino Coti hace un par de años.
Su nombre proviene de una parodia realizada por los propios miembros sobre  la Colla de Dolçainers i tabaleters El Terros  (importante asociación de Petrer) durante las Carasses petrenses celebradas hace ya más de siete años.
Según comentaron Constantino Garcia y Adrián Rizo Cuadrado, los motivos que les llevó a crear la asociación fueron, entre otros, el darse cuenta de los trastornos geográficos y económicos  que debían soportar los jóvenes que querían  encontrar buen ambiente festivo, obligados para ello a buscar casi siempre fuera de la propia ciudad. Les resultó atractiva la idea de ser partícipes de las celebraciones en Petrer (cuando no crearlas), aunque ello implicara trabajo como barman no remunerado durante las celebraciones del Día de la Virgen. Pero ese detalle iba a amendretar a este grupo de inquietos que decidió que ya estaba bien de irse fuera para salidas nocturnas y que nada mejor que “en casa” para disfrutar de las fiestas.

Las Carasses de 2005, una tradición muy unida a la Colla del Terror.

Las Carasses de 2005, una tradición muy unida a la Colla del Terror.


Durante las Carasses, conmemoradas año tras año los tres últimos fines de semana de octubre, la asociación ha organizado talleres de mascaras, paellas, cenas y salidas grupales por la ciudad. Además, la Colla El terror ha sido única precursora de “Los autos locos en Petrer”, una atracción tan concurrida que sus participantes se han esmerado, edición tras edición, en conseguir aplausos y un gratificante bullicio, y también en ser los más rápidos, llegando a ignorar a veces la exigencia de la asociación de ser requisitos imprescindibles los frenos y el armazón.  Entre otras actividades, La Colla ha organizado diversas reuniones en torno juegos populares como el calitx o las chapas y hasta han tenido tiempo de llenar un autobús para viajar a la Tomatina de Buñol.

Desde su planteamiento a su realización, todo en los Autos Locos está pensando para pasar un buen rato.

Desde su planteamiento a su realización, todo en los Autos Locos está pensando para pasar un buen rato.

autosl6

Hasta el último cambio de representantes en el ayuntamiento, la Colla El Terror tenía su lugar fisico dentro de la Casa de la Juventud, sitio donde se reunían y planificaban sus actividades, pero por cuestiones burocráticas ya no cuentan con la sede.  Por tanto, aunque la Asociación ha trabajado para formar parte de  la agenda social de Petrer, parece que aún  no ha podido encontrar un área propia. Una lástima para estos vecinos que ya son un clásico en las reuniones juveniles locales.

Sin ánimo, no obstante, de echar leña al fuego ni de renegar de sus ingresos, y agradecidos por sus patrocinadores, tanto el vicepresidente –Constantino García- como el secretario –Adrián Rizo Cuadrado- afirman que sus actividades podrían aumentar si su entrada no sólo proviniera de las festividades entorno al Día de la Virgen. Y, por supuesto, esperan perdurar durante todo el tiempo que sea posible, aunque, no ajenos a la realidad social de la juventud en Petrer y a que van pasando los años, saben que quizá vayan en un futuro cediendo el testigo y adiestrando herederos en esto de “mover” y activar a la juventud local. Permaneciendo fieles a la idea que les llevó a constituirse, esta última opción también cuenta como válida para la Colla El Terror.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

7 respuestas a “Servir copas, motivo de reunión”

  1. Que buena nota amigaaa! TE FELICITOOOOO!!!!!!! Estoy muy orgullosa de vos! Ahora… a por más! jajaja1 Te quiero mucho!
    besos!

  2. Buen fichaje y mejor desembarco en Petreraldia, el de la periodista argentina Melisa.
    Resulta muy curioso ver lo pronto que has captado el espiritú de Petrer. Buen artículo, espero que sigas…….

  3. FELICIDADES MELISA
    Aunque somos de Elda, nos encanta ver como una tan buena periodista como tú escribe tan bien, con tanta precisión y claridad sobre
    nuestro pueblo vecino al cuál queremos y respetamos.
    No dejes de escribir aquí, continuaremos leyéndote. <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<gracias.

  4. Realmente me pareció muy buena tu nota hermanita!!!! me encanta lo que hace esta organización por los jóvenes… y creo que me entendes cuando digo que seria tan bueno que eso pase acá!!!! bueno hermosa, me encantaron mucho las dos notas y voy a seguir leyendote porque me interesan mucho los temas que tocas. besos y FELIZ DIA a vos y tus colegas… TE AMO HERMANA…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>