Rigor científico frente a propaganda fácil

Con relación a la noticia aparecida en el diario Información del 17 de octubre, en la que se señala que “la Generalitat sitúa la obra del castillo en su acceso histórico”, nos vemos en la obligación de realizar los siguientes comentarios:

En primer lugar, lamentamos los términos en que se redacta tal noticia. Según se indica, acaba de salir a relucir “un aspecto desconocido hasta la fecha”, que no es otro que una descripción del monumento publicada por la Dirección General de Patrimonio, de la Consellería de Cultura, en la que se señala que la senda por la ladera sur es el acceso histórico.

Como es evidente, la noticia se ha redactado siguiendo las líneas del comunicado o nota de prensa municipal. Una vez más, el diario Información no ha contrastado tal noticia dirigiéndose a ninguna otra fuente, por
ejemplo a nuestra Plataforma.

Por supuesto, si ese dato era desconocido hasta la fecha, lo sería tan sólo para el Ayuntamiento, que hasta ahora, a raíz de nuestra reivindicación, no había prestado ninguna atención al apartado histórico. Para nuestros gobernantes la justificación histórica de su proyecto era tan sólo un asunto secundario, subordinado a su proyecto turístico y a la postre un pretexto para justificar la obtención de la subvención del Ministerio de Fomento y poder actuar en entorno BIC (el del monumento).

Como es obvio nuestra Plataforma conocía la existencia de tal ficha, fácilmente localizable con una sencilla búsqueda en la página del Patrimonio Cultural Valenciano. Además, tal información ha estado localizable como enlace directo en nuestro blog, desde que lo creamos hace más de un mes.

Nunca hemos ocultado la existencia de tal información. Ahora bien, ¿qué prueba supone? ¿Qué validez posee el hecho de que la Consellería publique tal descripción?

Desde que la analizamos hace varios meses, hemos supuesto que esa información proviene del propio Ayuntamiento de Sax, de la época en que se tramitó la declaración del castillo como Bien de Interés Cutural, hace una década. Y en aquel entonces, las fuentes que la corporación municipal empleó serían las mismas que hoy día, es decir: suposiciones y teorías no verificadas de algunos investigadores locales. Además, como esa ficha carece de aparato crítico o citas de fuentes directas que avalen su información, es cierto que no le hemos dado el valor científico que nuestros gobernantes parecen darle ahora, a bombo y platillo, amplificado por la prensa.

En todo caso, para zanjar cualquier duda, nuestra Plataforma ya ha solicitado formalmente a la Dirección General de Patrimonio que le indique cuáles son las fuentes empleadas para esa descripción. Que no se dude en ningún momento que, si se nos señala con precisión, seremos los primeros en anunciar el hecho científico, irrefutable, del camino histórico al castillo.

De momento, tanto a nuestros políticos como a parte de la prensa les recordamos que la Historia es una ciencia, y si esta disciplina se ha constituido como estudio sometido al método científico —es decir, planteamiento de una hipótesis, búsqueda de pruebas a las que someterla, y verificación o refutación de la hipótesis de partida— es para evitar creación de mitos históricos y la tergiversación del pasado. Bastantes mitos ha sufrido ya nuestro castillo para que, en pleno 2009, colaboremos en la creación de uno nuevo.

¿Mitos interesados sobre el Castillo de Sax?

¿Mitos interesados sobre el Castillo de Sax?

Pero nada de esto parece importarle al Ayuntamiento que en las últimas semanas está empeñado en la búsqueda desesperada de justificaciones históricas para su proyecto turístico. Esas justificaciones las tenía que haber buscado hace dos años, en la fase de elaboración del proyecto.

Ahora, consciente de la fragilidad extrema de su ridícula argumentación original publicada en el Proyecto Técnico de la obra, el Ayuntamiento busca cualquier información como la de la ficha BIC, y la proclama a los cuatro vientos para la defensa de su posición. No es la única medida sobre este tema ya que incluso han encargado un Informe Histórico a un investigador local, ¡¡a finales de septiembre de 2009!! Difícilmente, a estas alturas, se podrá elaborar un aséptico y riguroso Informe con el precedente de estos meses de controversia que, inevitablemente, a pesar de los mejores esfuerzos del investigador, serán una indudable interferencia…

Por nuestra parte, desde que la Plataforma se constituyó en el mes de junio hemos dedicado gran atención al análisis histórico del castillo y su entorno ya que, en efecto, creemos que sobre la senda de la ladera sur se carece de fuentes documentales o arqueológicas que precisen de forma inequívoca el pretendido carácter de “acceso histórico”.

Desde el mes de junio hasta la fecha, hemos repasado toda la documentación científica disponible —fuentes directas, como las publicaciones de las excavaciones arqueológicas realizadas desde los años 1980 hasta la fecha; síntesis históricas; compilaciones documentales y la práctica totalidad de la bibliografía—. En ninguna parte se nos ha aparecido la prueba científica irrefutable. Es más, los trabajos científicos de más solvencia reconocen la imposibilidad de fijar nada, y señalan que la senda de ladera sur (una de las tres sendas conocidas en tiempos contemporáneos, y vaya usted a saber cuáles habría siglos atrás) tendría un uso muy secundario, sólo acreditado a partir de la Edad Moderna.

Ya lo hemos dicho: si se publicase la prueba científica hasta ahora desconocida o que no hubiéramos sabido localizar, seríamos los primeros en reconocerla. Mientras, seguiremos rechazando lo que, más que información, es tan sólo propaganda.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>